ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los regimenes del seguro social en México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

REGIMENES DEL SEGURO SOCIAL

[pic 3]

Según la ley del I.M.S.S. existen dos regímenes, el régimen voluntario y el régimen obligatorio. En realidad la  diferencia es substancial, pues mientras en el primero el ingreso, y la salida al instituto están supeditados exclusivamente a la voluntad del interesado, en el segundo, la voluntad del trabajador o del patrón. no tiene ninguna relevancia. pues ambos deben cumplir estrictamente con la ley y quedar inscritos en el I.M.S.S.

REGIMEN VOLUNTARIO

Este régimen comprende a su vez dos seguros el seguro de salud para la familia y los seguros adicionales.

SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA.- ( ARTS. 240, 245 LSS)

Este seguro de acuerdo a la nueva ley viene a substituir al llamado seguro facultativo que como recordaremos era un seguro de gastos médicos, es decir un seguro personal e intransferible que una persona generalmente no asalariada contrataba con el I.M.S.S. para poder tener las prestaciones en especie de los seguros de enfermedad y maternidad.[pic 4]

Hoy en día el contenido de este seguro de salud para la familia es en esencia el mismo (prestaciones médicas, quirúrgicas, y hospitalarias) pero su cobertura ya no es individual, pues quien lo contrata puede extenderlo a su esposa e hijos.

La persona que contrata este seguro realiza un convenio con el instituto, el cual por un pago único y por adelantado se compromete a darle servicio a él y a sus familiares consanguíneos más cercanos, a que se refiere el artículo 84 de la ley.

        COSTO DEL SEGURO DE SALUD

A partir de las reformas del 20 de Diciembre del 2001 el costo de este seguro vario de acuerdo al grupo de edad a que cada asegurado pertenezca incluyendo los familiares establecidos en el artículo 84

Durante el año 2016 los costos serán

:

Grupo de edad          Cuotas

0-19                    $1,700.75

20-29                   $2,019.74

30-39                   $2,125.94

40-49                   $3,029.46

50-59                   $3,242.06

60-69                   $4,677.00

70-79                    $4,879.66

80 y más           $4,942.81

Estas cuotas son actualizadas en febrero de cada año, de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario anterior.

La duración de este seguro es por un año, y es general, solo con algunas restricciones respecto a ciertas enfermedades preexistentes o señaladas por el reglamento respectivo.

Debe aclararse que el contratante de este seguro puede incluso hacerlo extensivo a otros familiares que vivan con él  y dependan económicamente de éste.

SEGUROS ADICIONALES

(Arts. 246 – 250 LSS)

Aun cuando rara vez se dan en la práctica, constituyen convenios celebrados por el instituto con el patrón, con el fin de que éste, en un contrato ley o colectivo, proporcione a los trabajadores prestaciones económicas superiores a las establecidas por la ley, como a manera de ejemplo pueden ser aumentos en las cuantías de pensiones, disminución de la edad, etc.

        REGIMEN OBLIGATORIO

        Como ya comentaba este régimen es el de “a fuerza”, aquel en que la voluntad del interesado prácticamente no interviene, pues de lo que se trata es de cumplir con lo prescrito por la ley

Este régimen  abarca a todas aquellas personas que están sujetas a una relación del trabajo (donde el elemento subordinación es determinante); a los miembros de sociedades cooperativas de producción; y a las personas que determine el ejecutivo a través del decreto respectivo (Art. 12 LSS), quienes por ley deben ser inscritos en el I.M.S.S. de tal forma, que si por ejemplo un trabajador se niega a firmar su alta, tal circunstancia deberá anotarse en el mismo, para evitar que el patrón incurra en alguna responsabilidad y pueda incluso ser multado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com