ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO MINIMO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

El salario mínimo se entiende como la cantidad mínima de dinero que puede devengar una persona en un periodo determinado (1 mes). En el caso de Colombia, el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) para el año que se está cursando es de $737.717, y este es de gran importancia para la economía del país debido a que entre el 60 y 80 por ciento de los trabajadores están entre 1 y 2 salarios mínimos.

El salario mínimo está definido de tal forma para que los habitantes del país puedan suplir sus necesidades básicas con esta cantidad de dinero. Pero si tenemos en cuenta cuales son los gastos cotidianos de un habitante de Colombia que devenga un salario mínimo, nos damos cuenta que debe pagar arriendo, servicios, comida y demás para familias que comúnmente son numerosas. A esto le añadimos que el salario mínimo cuenta con un pago adicional de Auxilio de Transporte por un valor de $83.140 que si tenemos en cuenta que las personas quienes devengan estos salarios deben tomar varios buses al día para llegar a su lugar de trabajo, este auxilio adicional no es suficiente. Y son estas razones las que sustentan la inconformidad de las personas que ganan un salario mínimo.

Anualmente en Colombia de sebe hacer un ajuste al salario mínimo donde se debe tener en cuenta la inflación que tuvo el país, la variación en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y en resumidas cuentas, el aumento en el costo de vida. A su vez se debe analizar el impacto que traerá para el año que viene el aumento de este salario.

Existen otras variables que se pueden ver afectadas con el alza del salario mínimo, la generación de empleo por parte de las empresas es una de las preocupaciones más grande para el gobierno a la hora de incrementarlo. Colombia es un país donde tanto empresas como ciudadanos deben de pagar altas sumas de dinero al estado por concepto de impuestos, existe un impuesto para todo en este país, y es por esto que las grandes industrias y empresas que son generadoras de empleo, deben hacer un uso adecuado y eficiente de sus recursos para poder generar buenas utilidades para el progreso y expansión de sus compañías. Al aumentar el valor del salario mínimo mensual en Colombia, las empresas resultaran directamente afectadas debido a que existirá un incremento significativo en sus costos de nómina, hay que tener en cuenta que las empresas no solo deben incurrir en los $737.717 pesos del valor del salario, a esto debe añadírsele el auxilio de transporte, salud, pensión, ARL, parafiscales, prima, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y dotación que hacen un total aproximado de $1´200.000 pesos que debe pagar la compañía por cada empleado que devengue 1 salario mínimo.

Cuando el personal de una empresa representa una suma considerable de dinero, se recurre mucho al despido de personas en momentos de crisis, o simplemente se deja de contratar gente por el costo que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com