ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria comunitaria e investigación aplicada


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CARRERA

TSU- LICENCIATURA EN ENFERMERIA

VIGENCIA

Año 2016

UNIDAD CURRICULAR

ENFERMERIA COMUNITARIA E INVESTIGACIÓN APLICADA

TURNO

Diurno

        

SEMESTRE

CÓDIGO

PRELACIÓN

HORAS SEMANALES

TOTAL DE HORAS EN EL SEMESTRE

UNIDADES DE CRÉDITO

4to

HAD

HLP

HTA

HEI

HTE

6

2

10

12

2

14

252

PERFIL DOCENTE

El docente de la unidad curricular de “Enfermería Comunitaria e investigación aplicada”, es un profesional emprendedor, presto al servicio de formación sobre la base de competencias,  de acuerdo a los estándares definidos en la presente carrera; debe ser un Lcdo en Enfermería especialista en salud publica ó cualquier otro profesional con vinculación directa con la carrera. Igualmente, debe poseer componente docente ó estar diplomado en el área educativa. También es una persona  capaz de generar actividades  investigativas conjuntas con los estudiantes, que ponga de manifiesto la generación de nuevos conocimientos y experiencias relacionados con  el ámbito comunitario, inherentes al desarrollo del trabajo con las familias y comunidades, haciendo énfasis en la atención primaria de salud.  Todo esto con el fin de interiorizarles a los estudiantes las competencias necesarias para el debido ejercicio de su profesión como futuros TSU y Lcdos. En Enfermería. Los docentes que desempeñan  actividades de formación en la unidad curricular  “Enfermería Comunitaria e Investigación aplicada” deben desarrollar en los estudiantes competencias  en  su dimensión social, interpersonal, personal y  profesional, relacionadas con  el  saber convivir, saber conocer y saber hacer.

        

PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

La unidad curricular  Enfermería Comunitaria, tiene como propósito  brindar al estudiante las competencias necesarias para educar en el auto cuidado de la persona, familia y comunidad, aplicando acciones en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad actuando de manera activa en conjunto con los distintos actores que hacen vida social dentro de la comunidad, a fin de contribuir a dar respuestas a las necesidades y problemas identificados en la población.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS PROFESIONALES

        El estudiante

  • . Reconoce la historia, los saberes, la identidad nacional, el contexto latinoamericano y mundial, la integración, la interculturalidad y multipluralidad, valorando la importancia de éstos para la construcción de un mundo mejor.
  • Despliega capacidades en grupos interdisciplinarios y de redes de colectivos organizados para el liderazgo y  la adaptación al trabajo en equipo.

El estudiante

Utiliza el lenguaje coherente como instrumento de comunicación oral y escrita de representación, interpretación y comprensión para lograr la participación e interés del paciente y su familia

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR

El estudiante actua de manera activa en conjunto con los distintos actores que hacen vida social dentro de la comunidad, en el proceso de cogestión de la salud, con un enfoque social y con capacidad resolutiva a fin de contribuir a dar respuesta a las necesidades y problemas identificados en  la comunidad.

EJES TRANSVERSALES

  • Socio/político: Compete a conocimientos que dan impulso al pensamiento emancipador, hegemónico, humanista, con orientación histórico, socio-cultural, ético, político e ideológico, que ofrezca al estudiante la oportunidad de la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia, encaminada al desarrollo de la conciencia, el derecho a la paz como ejercicio libertario y democrático para deslegitimar prácticas de dominio y para construir una sociedad pluralista comprometida con el derecho de todos a vivir una vida digna.
  • Valores: se trata de fomentar una serie de principios fundamentales para la vida y la convivencia, siendo referentes guías en el ejercicio de la profesión, tales como: Disciplina, Respeto por la vida, a su dignidad humana (igualdad de género y oportunidades) Libertad, Solidaridad, Convivencia, Honestidad, Identidad nacional y perseverancia, por destacar algunos.
  • Ambiental: Dirigido a la conservación, preservación, concientización con todo el entorno natural; con ello, se establecen las relaciones medio ambiente/hombre/sociedad, partiendo de las características humanas como parte de un proceso eco ambiental.

Temáticas

Competencias

Criterios de Logro de la Competencia

1-SALUD PÚBLICA EN VENEZUELA.

2-INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA COMUNITARIA.

3-ENFERMERÍA EN LOS PROGRAMAS PRIORITARIOS DEL SECTOR SALUD.

PROCESO  DE ENFERMERÍA A LA FAMILIA y COMUNIDAD

El estudiante describe la historia y cambios ocurridos en el sector salud en Venezuela, a fin de comprender la organización del sistema sanitario

- conoce los aspectos relacionados con los niveles de prevención de Leavell y ClarK e indicadores de salud.

El estudiante

Conoce y comprende el proceso histórico de Enfermería Comunitaria,  como agente de cambio, hacia un modelo de salud basado en la atención primaria, con la finalidad de mejorar la calidad de vida

El estudiante aplica técnicas y procedimientos relacionados con los tres ejes  fundamentales  de la enfermería comunitaria, tomando en cuenta las etapas del proceso de Enfermería.

El estudiante  describe los aspectos fundamentales de la familia y comunidad, como unidad epidemiológica, de trabajo y su entorno socio económico en la sociedad venezolana.

El estudiante:

-Analiza y describe la historia y cambios ocurridos en el sector salud en el país.

- conoce y describe política, estructura, organización sanitaria, niveles de atención, epidemiologia, ecología, niveles de prevención e indicadores del sistema salud  del país.

        

El estudiante

-Describe  el proceso histórico de Enfermería comunitaria

-Describe cada uno de los objetivos fundamentales del proceso salud enfermedad

El estudiante

 -Aplica y mide cuantitativamente las variables utilizadas en el desarrollo de la visita domiciliaria, a su  vez planifica ejecuta  y evalúa el proceso de enfermería

El estudiante

-Conoce y describe los aspectos fundamentales de la familia y comunidad

- Conoce y aplica el familiograma como estructura de análisis de la familia.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (247.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com