ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social por mandato de la Constitución Política de la República de Nicaragua es garantía del Estado para brindar protección integral a los nicaragüenses frente a las contingencias de la vida y del trabajo, y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en estos cinco años ha aspirado a que todos los trabajadores a nivel nacional, puedan gozar de este derecho a través de su afiliación a éste.

Es de suma importancia se conozca y quede plasmado en este documento que el sistema de pensiones de Nicaragua, así como los Sistemas de Seguridad Social en otras partes del mundo y en todos los continentes, enfrentan crisis y retos muy serios, motivo por el que los gobiernos responsables están comprometidos a encontrar soluciones duraderas y de largo plazo, tarea que no será fácil. Por lo que además de conservar lo que se ha logrado en estos últimos años, los actores principales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social tienen que saber que aún queda mucho por hacer.

Todo lo relacionado con el tema de la seguridad social es altamente sensible para cualquier sociedad porque tiene que ver con la vida, porque interesa a todos los seres humanos. Por eso, ningún nicaragüense puede pensar que es ajeno a esta realidad. Varios artículos de nuestra Constitución hacen referencia a temas de la seguridad social, que no debemos ajustar únicamente a las pensiones o jubilaciones que reciben los asegurados, como a veces sucede en Nicaragua. Hay que mirar esta temática de forma más integral. La educación -no sólo leer y escribir- es seguridad social. El empleo -un empleo digno- es seguridad social. La vivienda es seguridad social. La salud es seguridad social. La recreación es también seguridad social. Y naturalmente, también son seguridad social los seguros sociales.

Ahora bien; puedo destacar que el proceso de Administración y otorgamiento de las prestaciones de la Seguridad Social nicaragüense distingue tres etapas muy específicas las cuales servirán de guía para la comprensión de este trabajo:

1956 – 1982:

Surgimiento, otorgamiento de prestaciones en forma directa Bonanza financiera.

1983 – 1993:

Otorgamiento de las prestaciones en salud a través del Sistema Nacional Único de Salud (SNUS), inicio de la crisis del seguro De pensiones.

1994 - a la fecha:

Nuevo modelo de operación; INSS ente coordinado Regulador, Separación función Administradora-Prestadora

El Estado de Bienestar constituye un modelo de la sociedad que surgió en la segunda mitad del siglo XX. Este concepto parte de la premisa de que el Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos, es decir que el Estado debe ser el garante de la seguridad social de los pobladores. Pero ¿qué implica este concepto de la seguridad social? La seguridad social está conformada por programas públicos que brindan ingresos y servicios a particulares, ya sea por jubilación, enfermedad, incapacidad, muerte o desempleo.

La Ley Orgánica de Seguridad Social fue promulgada el 22 de Diciembre de 1955 a través del Decreto No. 161, el cual fue publicado en La Gaceta Diario Oficial de la Republica # 1 del 2 de enero de 1956. Su Reglamento General fue aprobado el mismo año de 1956, surgiendo en Febrero de 1957 la vida institucional del Instituto Nacional de Seguridad Social, hoy Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, ente autónomo del Estado de Nicaragua, con personería jurídica, patrimonio propio y de carácter de servicios públicos. El 10 de febrero de 1957, se emprendió el campo de aplicación afiliando a 10 mil trabajadores al servicio del Estado, entes autónomos e instituciones bancarias cuyos centros de trabajo estaban ubicados dentro de la zona del Distrito Nacional de Managua. La legislación de seguridad social estableció las prestaciones del Seguro de Enfermedad Maternidad y el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y dos años después entró en vigencia el Seguro de Riesgos Profesionales. Desde entonces el campo de aplicación se fue extendiendo paulatinamente a todo el territorio nacional afiliando a los trabajadores al servicio del Estado en todo el país, a los trabajadores mineros, a los del campo y la agroindustria, y a los trabajadores que prestasen servicio a un empleador cualquiera fuera su naturaleza pública o privada bajo dos modalidades: 1) el régimen integral que comprende el seguro de enfermedad-maternidad, seguro de invalidez, vejez y muerte y seguro de riesgos profesionales; y 2) el seguro de invalidez, vejez y muerte y de riesgos profesionales.

Durante este periodo se observó una evolución sostenida de los beneficios y de la cobertura poblacional. Las finanzas Institucionales mostraron bonanza financiera, sobre todo en el componente de pensiones por Invalidez Vejez y Muerte (IVM), utilizado para la acumulación de reservas y el desarrollo de infraestructura, fundamentalmente médica. A pesar de haber tenido un crecimiento paulatino de la Seguridad Social sobre todo en el área urbana, hasta 1979 el INSS cubría a sólo el 5% de la población total y un 7% de la PEA.

Entonces, reflexiones; Estado actual de la seguridad social en Nicaragua: ¿un futuro insostenible?

Actualmente la frágil situación de la seguridad social ha sido el resultado de los graves desequilibrios macroeconómicos que ha enfrentado nuestro país han ocasionado el incremento de las tasas de desempleo, la disminución del poder adquisitivo, aumento de la informalidad de los mercados de trabajo y de los niveles de pobreza.

Nicaragua enfrenta grandes problemas, como el alto nivel de desempleo, la falta de empleos de calidad y bien remunerados, altos índices de pobreza, crisis energética, problemas estructurales, baja productividad y competitividad entre otros. Todos estos y más han sido factores determinantes para la crisis del modelo de seguridad social actual lo que ha llevado a varios especialistas a pensar que dentro de algunos años el INSS estará en quiebra y no podrá responder a las necesidades de la población.

Pese a que la seguridad social es una herramienta utilizada para sufragar los niveles de pobreza y las desigualdades, su mantenimiento se ha convertido en una preocupación para los países desarrollados y en vías de desarrollo puesto que su financiamiento proviene de la deuda pública y aumenta en muchos casos las cargas fiscales y pudiendo limitar el crecimiento económico. El Observador Económico explora cual es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com