ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época.

Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por enfermedad o por accidente. Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.

En Venezuela se introduce la seguridad social a través de la Constitución Federal para los Estados Unidos de Venezuela promulgada el 19 de marzo de 1812, sancionada como la Constitución de Monarquía Española que rezaba: “El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. (Art. 13). Esta constitución promueve el bienestar social y constituye la base de la creación de un nuevo Estado, estaba orienta a satisfacer las necesidades del pueblo e instaura la seguridad social como una herramienta para garantizar la tranquilidad interna de la nación, para la época estableció principios modernos y más tarde se convirtió en un modelo de inspiración para otros países.

El siguiente paso fue dado por el Libertador cuando decreto el 24 de octubre de 1819, una legislación Minera de la Gran Colombia basada en una Ordenanza de Nueva España donde se le concedía la propiedad y posesión de tierras a los ciudadanos que realizaran la solicitud bajo condiciones expresadas por las Leyes y Ordenanzas de Minas con la finalidad de proteger a los indios.

Para el año de 1820 a través de un decreto con fecha 23 de octubre se promulga la confiscación de la hacienda Ceiba Grande además de la liberación de sus esclavos. Tras los esfuerzos del Libertado para abolir la esclavitud en el año de 1821 se crea la Ley de Manumisión que permitió la libertad de los hijos de los esclavos nacidos a partir de esta fecha. Luego de la Batalla de Carabobo Simón Bolívar otorga la libertad a varios de sus esclavos y en 1824 solicito a través de un Decreto Protección para los Esclavos y libertad para escoger a sus dueños de acuerdo a su conveniencia. En el año de 1825 se decreta se decretan los derechos de los indios prohibiendo la manutención y explotación se establece el pago de salario obligando la existencia de un contrato de trabajo, además se establece la distribución de tierras como base para la reforma agraria. Para 1909 se establece los primeros conceptos de Seguridad Laboral a través de la Ley de Minas.

Para 1917 se establece la jornada de trabajo en ocho (8) horas y medias con descanso obligatorio a través de la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos que luego dio paso a la Primera Ley del Trabajo en 1928, que fue reformada en 1936 sumándole un reglamento donde se contempla la creación del Seguro Social Obligatorio que trajo como consecuencia la Ley del Seguro Social en 1940 con modificaciones en 1966 y 1967, siendo esta última reforma la vigente desde entonces.

Como parte de la prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo se crea en 1968 el Reglamento Sobre Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Para reforzar este la Ley del Seguro Social con carácter Obligatorio de acuerdo la Ley del Trabajo de 1936, cuya finalidad era la protección del trabajador asegurado cubriendo los aspectos de enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo, así como también de enfermedades profesionales.

En cuanto a la protección en la vejez se crea en 1985 la Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensionados de los Funcionarios y Empleados de la Hacienda Pública Nacional Estados y Municipios. Para el siguiente año se consolida el Reglamento Sobre Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en una Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo además, se promulga la Ley del Seguro del Paro Forzoso.

La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral. Subsistemas de: Pensiones, Salud, Vivienda y Recreación, Paro Forzoso y Capacitación Profesional que estable la Seguridad Social en Venezuela se promulga en el año de 1997 con modificaciones posteriores entre 2000 y el 2005. Finalmente la reforma a la Constitución de la República en el año 1999 da carácter universal a la Seguridad Social así como establece que no será motivo de exclusión la capacidad no contributiva, generando una gran confusión entre Asistencia Social y Seguridad Social en una economía basada principalmente en tres sectores Público, Privado e Informal. De acuerdo con lo antes expuesto se pretende analizar de forma crítica el efecto que ha causado en la Seguridad Social Venezolana la confusión entre Asistencia y Seguridad Social tras la comparación de los índices referidos a las inversiones realizadas por el Estado y la Industria Privada a través de las contribuciones y el Gasto Público contrapuesto con los índices de los programas de Asistencia Social.

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com