ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURO DE DESEMPLEO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Seguro de desempleo o casa, ¿qué eliges?”

Las personas que opten por la ayuda reducirán las posibilidades para tener un crédito Infonavit; la iniciativa aprobada por los diputados aún debe ser discutida por el Senado para entrar en vigor.

CCN EXPANSION

Jueves, 20 de marzo de 2014

Esta noticia habla acerca del financiamiento al seguro de desempleo, lo que es un claro ejemplo de la alta adhesión y dependencia económica, social y política de los Estados Unidos, ya que nuestro país no había contado con seguro para el desempleo como tal, hasta entonces.

Es una intervención buena pero a la vez oligárquica ya que solo aplicará a 16.6 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o sea solo los empleados de base o sindicalizados, entonces es donde me pregunto yo si supuestamente se quiere apoyar al mexicano en caso de desempleo durante el un periodo de tiempo determinado, ¿Donde queda el apoyo a los trabajadores que cuentan no están inscritos al IMSS, o que operan bajo el régimen de sueldos y salarios asimilados a salarios, honorarios, etc.?

Por otra parte se pretende que el seguro económico salga de la subcuenta para la vivienda del trabajador, que se integra por las aportaciones de los patrones equivalentes al 5% del sueldo o salario. De ese porcentaje, el 3% irá a una subcuenta mixta para el desempleo y el 2% para un crédito hipotecario.

El seguro de desempleo consistirá en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas, la primera comprende los dos primeros pagos, por un monto basado en el promedio de las últimas 24 cotizaciones del trabajador, correspondiente al 60% para el primer pago y 50% en el segundo. Para los cuatro pagos restantes, el monto mensual será equivalente al 40% del salario promedio y sólo se podrá acceder al seguro una vez cada cinco años.

Por lo anterior, en caso de que un trabajador quede desempleado y utilice el seguro, sus recursos destinados para la vivienda se verán disminuidos. Por el contrario, si no lo necesita, podrá utilizar el 3% (de la subcuenta mixta para el desempleo) para su crédito hipotecario.

También es importante que se tome en cuenta el impacto sobre el mercado inmobiliario, debido a que los créditos para vivienda disminuirán afectando los ingresos de diversas constructoras de casas-habitación o departamentos, impactando también en el desequilibrio de precios para estos productos (casas), además del golpe que recibiría el producto interno bruto del país

Solo falta que en el Senado inicie la discusión del dictamen y si se aprueba sin cambios será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Finalmente considero que, este seguro de desempleo como una estrategia del gobierno que tiene como trasfondo el desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com