ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro de desempleo.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD  AUTONOMA[pic 1][pic 2]

DE NUEVO LEON

Facultad de Derecho y Criminología

Criminología en México

Modelos Metodológicos de Investigación Social

Trabajo Final

“Seguro de Desempleo”

Lic. Isabel Garza

Diana Iris Domínguez Martínez   Matricula: 1552004

Miriam Alejandra Ramos Vázquez   Matricula: 1532404

Aula: 102

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza.

 A 17 de mayo del 2016.

Índice

1        Introducción        

2        Marco teórico        

2.1        Cifras estadisticas        

3        Conclusión        

4        Bibliografía        

5        Fuentes de consulta        

  1. Introducción

Este trabajo se trata en si del Seguro De Desempleo, lo que nosotras queremos conocer es si el apoyo económico que brinda este programa lo reciben todas las personas sin importar el puesto que hayan desempeñado en su rutina laboral. Por el cual este objetivo que nos planteamos tiene un alcance Descriptivo  porque busca especificar las características del programa.

El Seguro de Desempleo es un programa que se implementó en México para apoyo a  las personas que estén desempleadas  con una ayuda económica durante cierto tiempo. Este programa es de gran importancia ya que beneficia a la sociedad a que las personas se impulsen y motiven a buscar un empleo y estas no tengan la facilidad de cometer algún delito como robo, fraude, extorsión, secuestro o  que se vean  impulsados a irse con la delincuencia organizada.

Mencionaremos sobre las personas que estén beneficiadas por el Seguro de Desempleo ya que  no importa el puesto que  hayan desempeñado sino que muchas de estas personas  no son agraciadas por este porque hay una serie de requisitos que se tienen que cumplir para estar dentro del programa.

Existen cifras estadísticas que abordaremos a lo largo del trabajo que nos orientan un poco sobre las variaciones que ha tenido el desempleo e años anteriores  en nuestro país.

  1. Marco teórico

Los beneficiarios del Programa Seguro de Desempleo se entregan por igual a todos los agraciados.

En si se entregan por igual pero no se les puede otorgar a todo aquel que lo solicite ya que este programa cuenta con una serie de requisitos  que si no son cumplidos no podrá gozar la persona de sus beneficios.

Algunos de los beneficios de este programa son otorgar protección económica básica a las persona trabajadoras asalariadas que hayan perdido involuntariamente su empleo, con un apoyo económico mensual y hasta por seis meses, también a grupos en situación de vulnerabilidad y tradicionalmente excluidos, al mismo tiempo, intenta crear las condiciones que contribuyan a su reincorporación al mercado laboral y al goce del derecho constitucional al trabajo.

Se entiende como beneficiario a persona, agrupación o entidad que se ve favorecida por cualquier tipo de transferencia ya sea de manera explícita o implícita.

A través de información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), particularmente en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),México cuenta con una tasa hasta ahorita en el primer trimestre del 2016 de 4.3% de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2015 con una tasa del 4.2%, dato inferior al 4.4% del mismo periodo del 2014.

Se puede observar claramente como en los últimos 3 años  el desempleo ha ido disminuyendo aunque no en gran cantidad pero poco a poco se ve el cambio, esto en ciertos lugares de nuestro país por  ayuda del Seguro de Desempleo  que se implementa en el Distrito Federal con la ayuda de gobierno a recibir una ayuda para de ahí sostenerse por un tiempo y durante el cual vaya en busca de un trabajo.

  1. Cifras estadísticas

Serie desestacionalizada y tendencia-ciclo de la tasa de desocupación nacional

[pic 3]

Esta información es relevante ya que presenta porcentajes de años anteriores de las personas de desocupación laboral, del cual el Seguro de Desempleo  dentro de esas tasas busca a su población objetivo que se ubica en el supuesto de desempleado formal, sin embargo de la población objetivo seleccionada no todas las personas cubren con todos los requisitos declarados por el programa para su acceso.

Es importante contar con un empleo ya que eso nos ayuda a sustentar los gastos necesarios para tener una buena calidad de vida.

«El desarrollo viene con el empleo». Esta simple frase resume una realidad de siempre: que el trabajo permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza, y que la expansión del empleo productivo y decente es la vía hacia el crecimiento y la multiplicidad de las economías. 

Algunos de sus beneficios que  cuando se tiene un empleo son:

  • Recibir un salario
  • Aumenta la calidad de vida
  • Interactúa con más personas
  • Conoce cosas nuevas todos los días
  • Se tiene beneficios de seguro social
  • Puede desarrollar sus talentos y/o habilidades
  • Siente motivación por salir adelante
  • Aprende a trabajar en equipo y pedir ayuda cuando lo necesite
  • Te sientes mejor consigo mismo ya que te sientes útil

Hoy en día el empleo a de ocupar un papel importante en las discusiones, ya que esta ayuda a la estabilidad macroeconómica, la cual es un elemento fundamental en el proceso de recuperación y crecimiento de la economía en nuestro país, así como el crecimiento personal y familiar para tener una buena relación y este no afecte en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (149.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com