ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro de desempleo. Antecedentes TODO debe estar en tamaño 12


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

Y tu portada y tu índice??? Y la paginación?? Era todo en un solo dcto. es lo que te dije DOS veces por mail, pero no me lo enviaste como te lo pedí. Tus márgenes no son los correctos, chécalos!

Seguro de Desempleo

  1. Antecedentes TODO debe estar en tamaño 12, también los subtítulos

 El seguro de desempleo es una prestación, generalmente monetaria, para dar seguridad de ingresos a los trabajadores en caso de desempleo temporal. Según la OIT en el 2000 el 75% de las 150 millones de personas desempleadas en el mundo carecían de un seguro de desempleo. La OIT distingue tres grupos de países según el nivel de su seguro de desempleo: los países con sistemas de nivel alto, de nivel medio y aquellos en los que es inexistente1. Por qué esta cita??

En general, los países europeos son los que tienen mejores sistemas de seguro de desempleo, con mayor cobertura y mayores beneficios. El resto de países con seguro de desempleo tienen beneficios insuficientes y baja cobertura. La tendencia de los seguros de desempleo en la mayoría de los países ha sido la reducción de los beneficios y la cobertura, incluidos los países europeos y Estados Unidos. En América Latina seis países cuentan con seguro de desempleo: Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile2. En Venezuela, el Gobierno ha establecido que el seguro de desempleo exigirá contribuciones de los trabajadores y empresarios y que tendrá carácter temporal, en tanto el trabajador en paro encuentra un nuevo empleo, siempre y cuando lo haga dentro del lapso de tiempo que establezca la ley. La percepción del subsidio de desempleo se hará a través del seguro social y no se descarta que, para cubrir los desembolsos se anuncie un aumento en las cotizaciones de empresarios y trabajadores. En Argentina, la ley Laboral y Seguridad Social en su titulo IV contempla en un Capítulo único el sistema de la protección de los trabajadores desempleados a través del Sistema integral de prestaciones por desempleo o “seguro de desempleo”. (Artículos 111 a 127 de la Ley Laboral y Seguridad Social), La protección que instituye ley rige en todo el territorio de la Nación Argentina, y son de aplicación a todos los trabajadores cuyo contrato de trabajo se rija por la Ley de Contrato de Trabajo3. 

[pic 1]

1  Consulte: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/5/art/art7.pdf  NO debe haber citas de pie de página!! Se los dije varias veces, son en el mismo texto

2  Panorama social de América Latina, Situación laboral y políticas de empleo en América Latina, CEPAL, 2002- 2003.

3  Consulte: http://elpais.com/diario/1985/05/13/economia/484783210_850215.html JAMÁS hagas este tipo de cita, es dentro del texto!!

En Chile toma su nombre como seguro de cesantía el cual es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias, creado mediante la Ley N° 19.728, vigente desde el 1 de octubre de 2002, y modificada por la Ley N° 20.328 vigente desde el 1 de mayo de 20093.En muchos países avanzados, en especial en Europa, existen factores institucionales que influyen en el desempleo como son la tasa de sindicalización, el nivel de centralización de las negociaciones salariales, la duración de los acuerdos salariales, la indexación de los salarios, entre otros, que impiden el ajuste por salarios y resultan en tasas de desempleo natural más altas. Por otro lado, el aumento de la productividad laboral brinda una posibilidad de aumentar los salarios al mismo tiempo que se aumenta el empleo.

El estudio del INEGI señala varios aspectos para explicar las diferencias entre la tasa de desempleo en los países desarrollados y México; entre ellos se encuentran la estructura del mercado laboral y la dinámica de la productividad.

México tiene un mercado de trabajo que se ajusta por los precios (salarios) más que por las cantidades (empleo). De esta forma, en México la reducción del salario real en las últimas décadas, así como el incumplimiento de la normatividad laboral por muchas empresas establecidas, ha impedido que las tasas de desempleo alcancen las magnitudes de países europeos. El desempleo es un grave problema a nivel mundial. A finales del 2004 y 2005 el desempleo llegó a 184.7 millones de personas, representando el 6.1% de la población mundial. El desempleo tuvo una tendencia al alza en la década pasada, si bien ha sido sensible a los cambios en el crecimiento mundial.7 El desempleo es un problema especialmente grave para los jóvenes y gran parte de la población ocupada en la agricultura.

El desempleo afecta en mayor medida a los sectores de población menos calificados, en Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública  México es un fenómeno que incide con mayor fuerza en los segmentos que se sitúan por arriba del promedio nacional de escolaridad”.

[pic 2]

3  Consulte: http://www.afcchile.cl/frameset.asp

4  Consulte: http://www.inegi.org.mx/default.aspx? Cuándo los consultaste????

Lo anterior se explica porque las personas profesionistas o con mayor escolaridad tienen un nivel de expectativas que los llevan a buscar empleo por más tiempo en su campo de estudio o más acordes a sus intereses, y están menos dispuestas a incorporarse a actividades como el autoempleo. Esto es, el costo de oportunidad del subempleo o la informalidad es mayor para las personas más educadas. Por estados, el desempleo en el Distrito Federal y Nuevo León es muy superior al de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, identificados con altos índices de pobreza y marginación. Actualmente, menos de la mitad de la población ocupada cuenta con cobertura de seguridad social del IMSS o el ISSSTE. En el 2004 sólo el 43.6% de la población contaba con seguridad social, mientras el 63% de la población ocupada no contaba con prestaciones laborales.

En México no existe un seguro de desempleo. Al igual que en muchos países de América Latina existe una “indemnización por finalización del trabajo”, establecida en la Ley Federal del Trabajo. En algunas ocasiones el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada del IMSS es considerado como una forma de seguro de desempleo para las personas mayores de sesenta años. El Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo (SAEBE) de la STPS se dirige a personas que han perdido su empleo y requieren apoyo para enfrentar los gastos de búsqueda. Este programa, que intenta ser una forma incipiente de seguro de desempleo, inició en el 2002 como un programa piloto en 10 estados de la República y actualmente tiene cobertura nacional. Hasta ahora la difusión del programa ha sido muy limitada y su cobertura es muy baja en comparación con la cifra de desempleo abierto. México está padeciendo una grave crisis de desempleo. De acuerdo con cifras del IMSS proporcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional el número de trabajadores totales registrados en el IMSS disminuyó en 575 mil 716 personas entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2009. De este total de empleos perdidos, 528 mil 636 corresponden a empleos permanentes y 47 mil 080 a empleos eventuales. Esto implica que el número total de trabajadores en el IMSS cayó 3.98 por ciento en un año4. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com