ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURO DE DESEMPLEO. EJEMPLO DE SEGURO DE DESEMPLEO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

SEGURO DE DESEMPLEO 

El Seguro de Desempleo es un nuevo servicio del IESS creado por la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo y aprobado por la Asamblea Nacional, está en vigencia desde el 28 de marzo.

El Seguro de Desempleo es un beneficio para todos los afiliados que perdieron su trabajo desde el 01 de enero del 2016, pueden acceder a esta protección económica los empleados y trabajadores afiliados al IESS que están sin trabajo por más de 60 días. El trabajador sin empleo que solicito el Seguro de Desempleo recibirá por 5 meses un aporte mensual, el primero corresponde al 70% del sueldo de los últimos 12 meses y el ultimo corresponde al 50% del sueldo de los últimos 12 meses.

LISTA DE REQUISITOS PARA SOLICITAR SEGURO DE DESEMPLEO

– Estar desempleado.
– Pertenecer al seguro social en relación de dependencia (Estar afiliado al IESS).
– Tener como mínimo 24 aportaciones acumuladas.
– Haber trabajado mínimo 6 meses antes de ser despedido.
– No estar jubilado.
– Estar sin trabajo mínimo 60 días.
– No haber renunciado voluntariamente al trabajo.

EJEMPLO DE SEGURO DE DESEMPLEO

Un trabajador afiliado al IESS con un sueldo de 800 dólares en los últimos 12 meses fue despedido en enero el 2016, al solicitar el seguro de desempleo recibirá los siguientes valores:

  • Primeros tres meses: El desempleado no recibirá ningún valor ya que podrá mantenerse con lo recibido por la liquidación.
  • Primer pago: Recibirá un valor correspondiente al 70%, en este caso ($560)
  • Segundo pago: Recibirá un valor correspondiente al 65%, en este caso ($520)
  • Tercer pago: Recibirá un valor correspondiente al 60%, en este caso ($480)
  • Cuarto pago: Recibirá un valor correspondiente al 55%, en este caso ($440)

Quinto pago: Recibirá un valor correspondiente al 50%, en este caso ($400)

1. ¿Quién puede acceder al Seguro de Desempleo?

Las personas afiliadas al Seguro Social que bajo relación de dependencia se encuentren desempleadas por, al menos, 60 días. Además deben haber acumulado 24 aportaciones y las 6 últimas deben ser continuas. Al momento existen 2,6 millones de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

2. ¿Cuándo funciona el seguro de desempleo?

Las personas pueden ser beneficiadas al seguro de desempleo luego que realice los trámites pertinentes a partir del día 61 y cumpla con todos los requisitos antes mencionados.

3. ¿Los fondos de la cesantía desaparecerán con el nuevo seguro?

No. La propuesta apunta a una optimización de esos fondos para que el afiliado reciba más dinero en caso de requerirlo. En la actualidad los fondos de cesantía se nutren del 3% del aporte de los afiliados al IESS, que representa el 20,6% de la remuneración mensual. Cuando el Seguro de Desempleo entre en funcionamiento, de ese 3% se destinará el aporte efectuado por el empleador (1%) al Fondo Solidario y la parte correspondiente al aporte personal (2%) pasará a formar parte de una cuenta individual. Así como ahora existe la opción de retirar esos recursos de la cesantía, se podrá optar a futuro por mantener el dinero en la cuenta individual del afiliado y dejar que se acumule con el nuevo seguro, a fin de disponer de los fondos en caso de desempleo. Es una decisión exclusiva del trabajador.

4. ¿Las indemnizaciones por despido se pierden? ¿Solo se recibirá el seguro?

No. El seguro se convertirá en un apoyo adicional a las indemnizaciones contempladas en el Código de Trabajo. Según la normativa, cuando un trabajador es despedido intempestivamente, el empleador debe indemnizarlo con el valor correspondiente a 3 meses de remuneración, cuando tenga hasta 3 años de servicio. El Seguro de Desempleo tomará como referencia esos 3 meses en los que el empleado puede subsistir con la indemnización del patrono. Durante ese lapso, el desempleado deberá efectuar el trámite pertinente para acceder al Seguro. A partir del cuarto mes, el afiliado empezará a percibir el dinero del Seguro. Este será equivalente al 70% del valor promedio de las 12 últimas remuneraciones. De ahí en adelante, hasta cumplirse 8 meses el porcentaje se reducirá en 5%. El monto del seguro será del 65% en el quinto mes, el 60% en el sexto mes, el 55% en el séptimo mes y el 50% en el octavo mes. Al noveno mes, el trabajador tendrá la facultad de decidir si desea retirar el dinero restante de su fondo o dejarlo para que se incremente y retirar el saldo cuando se jubile. Cabe resaltar que el seguro se lo puede cobrar el número de veces necesarias, es decir, que si el trabajador lo tomó por primera vez, luego lo deja acumularse porque halló un trabajo y al cabo de un tiempo vuelve al desempleo, podrá acceder nuevamente cumpliendo los requisitos antes señalados. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, indicó que se estableció una base mínima para que nadie pueda recibir menos de $ 256 o el equivalente actual al 70% del salario básico unificado (SBU). Esto se va incrementando conforme se eleva el SBU cada año.

5. ¿Qué pasa si nunca se utiliza el seguro?

Si a lo largo de su vida laboral, una persona jamás ha quedado en una situación de desempleo, aquella no perderá el dinero reservado en su cuenta individual del IESS por concepto del Seguro de Desempleo. Al momento de su jubilación, la institución le entregará de forma integral todo el porcentaje acumulado.

Ejemplo #1

REMUNERACIÓN BÁSICA 366$

Salario Básico Unificado

366

Canasta Básica Familiar (CBF)

673

CONCEPTO

Pago 1

Pago 2

Pago 3

Pago 4

Pago 5

Limite salario promedio (%)

70%

65%

60%

55%

50

Valor $

256

238

220

201

183

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (311.3 Kb)   docx (516.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com