ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro De Desempleo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Hay que hacer una investigación en equipo a fin de despejar los siguientes puntos:

1) Qué es el "Seguro de Desempleo"?

El documento establece que "los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión"

A su entrada en vigor, el Congreso de la Unión contará con 180 días para elaborar las leyes secundarias y hacer viable este mandato constitucional.

También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123 constitucional, por el que se señala que la Ley del Seguro Social comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.

Asimismo se modifica el Artículo 73, fracción XXIX-T, para establecer que el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el Artículo 4 de la Constitución.

En un artículo segundo transitorio se establece que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014 que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.

El domingo pasado, el Gobierno federal presentó una iniciativa en la que propone crear un mecanismo de apoyo económico a las personas que laboren en el mercado formal y pierdan su relación laboral. Estaría financiado con una aportación de 3% sobre el salario del trabajador por parte del patrón y un subsidio del Estado con cargo al Presupuesto.

La propuesta contempla garantizar por lo menos la recepción de un salario mínimo vigente durante seis meses, aunque en otros países, como España, el tiempo máximo de cobertura es más amplio.

"La idea del seguro de desempleo es que una persona no se integre a un trabajo informal por la necesidad económica, sino que pueda tener un apoyo económico por un tiempo mientras encuentra otro trabajo formal", expuso el presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas.

mientras en México el seguro daría un apoyo por máximo de seis meses.

La ventaja del modelo mexicano es que se incluyen como beneficiarios del seguro a personas que hayan prestado sus servicios por contrato durante tiempo determinado, por temporada, para obra determinada, sujeto a prueba, capacitación inicial, eventuales y estacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com