ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica al seguro de desempleo


Enviado por   •  19 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

ANALISÍS AL SEGURO DE DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

GALAN CAPETILLO MIRIAM

MANCERA ESCOBEDO ABIGAIL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………….…………………….2

ANTECEDENTES……………………………………………....………….3

OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………...4

SECTOR OBJETIVO……………………………………………………….4

OBSERVACIONES…………………………………………………………6

CONCLUSIONES………………………………………………...............14

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….16


  1. INTRODUCCIÓN.

Para garantizar el desarrollo social y económico en México, este debe de proveer a toda su población, las mismas oportunidades en materia de salud, educación, vivienda, seguridad, así como de servicios básicos y laborales.

Una tarea difícil para el gobierno mexicano debido a la carencia de sentido que muestran sus programas para dar este desarrollo y que muestran otros tintes detrás de ellos, que a veces se ven con fines políticos y que no tienen un enfoque adecuado a el objetivo principal del mismo.

Para poder hacer una evaluación de los programas destinados al desarrollo, en México debemos adentramos en uno de los programas. Para materia de estudio tomamos uno de los programas  primarios de la Secretaria de trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, ( El seguro de desempleo ).

Dentro de este estudio al Seguro de desempleo, abordaremos las reglas de operación que el programa muestra en su página oficial enfocándonos específicamente en aquellos aspectos consideramos de mayor relevancia y necesarios de estudiar como son los grupos y población a la que va dirigida, pasando por los lineamientos que tienen que cubrir, como es el proceso para poder conseguir dicho apoyo, así como los fundamentos legales que este plantea y la justificación del porque va enfocado a tal sector de la sociedad, buscando nutrir este trabajo de una crítica objetiva que permita mostrar cuales son algunas de las deficiencias que encontramos en este relevante seguro.


  1. ANTECEDENTES:

Las crisis económicas dentro de México, afectan de una gran manera a la clase trabajadora, ya que las empresas pueden declararse en quiebra y así darle fin a varios contratos de esta clase, además de que empresas tienden a alzar sus precios para evitar reducir sus utilidades, esto último baja el poder adquisitivo, esto es un grave problema para el desarrollo de México y se necesitan planes de para poder darle frente a las crisis y a los problemas que consigo conllevan.

Partiendo de que la Ley General de Desarrollo Social (Cámara de Diputados, 2004) señala que los Programas de Desarrollo Social se derivan de la planificación de la política social lo cual va a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, es por ello que los programas deben ser elaborados con congruencia. Seguido de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cámara de Diputados, 1917) se reconoce el trabajo como un derecho humano, recalcando la obligación del Estado en fomentar el empleo, específicamente en el artículo 123 constitucional, se señala que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil y que para tal efecto, se promoverá conforme a la ley la creación de empleos y la organización social para el trabajo” (Cámara de Diputados, 1917).

En 2007 Marcelo Ebrard Jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) anunciaba la creación de un fondo para el empleo y un seguro de desempleo, financiado con ahorros generados por el refinanciamiento de la deuda pública. Para esta fecha El objetivo era dar un apoyo mensual de mil 500 pesos a quienes perdieron su empleo entre diciembre de 2006 a la fecha durante seis meses en tanto toman cursos de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades e incorporarlos a una bolsa de trabajo. Terminada su gestión el programa ha seguido en pie y ha mostrado buenos resultados.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

La página del seguro de desempleo nos menciona su objetivo de la siguiente manera:

El Seguro de Desempleo es un Programa Social del Gobierno de la Ciudad de México, único en nuestro país, instrumentado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dirigido a las personas trabajadoras asalariadas que residen en la Ciudad de México y que hayan perdido su empleo en el sector formal de manera involuntaria en la Ciudad.

  1. Otorgar un apoyo económico mensual y hasta por seis meses, a las personas que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, específicamente a los grupos de población identificados en las presentes Reglas de Operación y bajo las condiciones establecidas en las mismas.
  2. Canalizar a las personas beneficiarias a los programas de empleo, capacitación, adiestramiento y desarrollo de habilidades que proporciona la STyFE (Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México).
  3. Asesorar a las personas beneficiarias en el proceso de reincorporación a un empleo en el sector formal, mediante la canalización a bolsas de trabajo, ferias de empleo y otros mecanismos de vinculación e inserción laboral que ofrecen las diferentes áreas de la STyFE (Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México).

  1. SECTOR OBJETIVO:

El programa ha tenido varias modificaciones, ha pasado por cinco adecuaciones para obtener un funcionamiento óptimo, el programa está diseñado para personas en situación vulnerable, que puedan perder su empleo ocasionado al mal momento de la economía.

Esto último fue razón para que en 2013 este programa sufriera una modificación significativa ya que se dirigió hacia las personas de una situación crítica y al no contar con oportunidades para su reincorporación.

Otra incorporación al programa se adecuo en 2014 donde se incluyeron mujeres despedidas injustamente por motivos de embarazo. Para brindar un servicio adecuado, se tuvo que capacitar a diversos promotores; para otorgar información y de esta manera tener un aumento en la difusión del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com