ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SIMCE: ¿cómo medición de calidad de educación o segregación socioeconómica?”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

UST[pic 1]

[pic 2]

Escuela de Psicología

Construcción de pruebas

 

 

 

“SIMCE: ¿cómo medición de calidad de educación o segregación socioeconómica?”


Ensayo

 

 

 

 

Autores: Claudia Venegas Zamorano

Docente: Romina Pitronello Schufferneger 

                Fecha: 25/05/2020.

“SIMCE: ¿cómo medición de calidad de educación o segregación socioeconómica?”

Claudia Venegas Zamorano

El Sistema de Medición  de Calidad de la Educación (Simce) es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo nacional vigente en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje, y que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados (Agencia de Calidad de la Educación, s.f.), la cual fue fundada en 1988 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta (Agencia de Calidad de la Educación, s.f.). Sin embargo, si consideramos los resultados y los análisis en relación al SIMCE, se ha evidenciado un factor común en los resultados de esta evaluación, en donde se aprecia una alta segregación y desigualdad existente en la capital chilena, la cual no ha cambiado en las últimas décadas. La situación se vuelve aún más preocupante al analizar la distribución de los puntajes SIMCE (Echenique & Urzúa, 2013).

A partir de la situación recién planteada, cabe cuestionarse: si esta prueba tiene como objetivo medir la calidad de la educación ¿Qué entendemos por calidad de educación? ¿Quién define la calidad? ¿SIMCE es una prueba confiable al medir calidad en la educación? ¿Cuáles son los efectos secundarios de esta prueba?

A partir de la literatura y documentos formales asociados al SIMCE, se logra apreciar que no se propone una definición como tal de lo que implica la “calidad de la educación”, sino que al contrario, se ha apreciado que dentro de los resultados, nuestro sistema educacional chileno se caracteriza por una significativa diferenciación socioeconómica, ya que ciertos tipos de establecimiento acogen a estudiantes de ciertos niveles socioeconómicos, en donde los estudiantes con altos ingresos obtienen los mejores puntajes, demostrando una vez más la segregación educativa que sufren niños y niñas dependiendo del ingreso económico de sus familias (Educación 2020, 2016), en donde la educación ya se encuentra fragmentada en establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares.

Por ende, es complejo comparar la calidad de educación en un colegio particular que medir calidad de educación en un colegio municipal en un contexto de vulnerabilidad, en donde si bien se respeta el plan curricular nacional, hay un contexto en donde lo que prima es velar por lo derechos y deberes de los estudiantes, ya sean de alimentación, brindar un lugar seguro. Por lo tanto, calidad de educación, según Simce, vendría siendo un concepto exclusivo del puntaje obtenido de pruebas estandarizadas en donde se mide contenido, sin considerar el contexto, recursos, entre otros factores. En conjunto con lo anterior, se puede apreciar una segregación en los establecimientos educacionales, docentes y estudiantes que están en determinado ranking.

Entonces, bajo el constructo de calidad de educación, las interpretaciones que se realicen en base a los resultados de esta prueba no podrían ser válidas con respecto a la finalidad de esta, considerando que el principal propósito de la aplicación Simce refiere a contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden (Agencia de Calidad de la Educación, s.f.).

Desde la agencia de calidad, se sostiene que “La prueba SIMCE jamás ha pretendido definir qué se entiende por calidad de la educación. Los principios de calidad, autonomía y diversidad establecidos en la Ley General de Educación y el derecho constitucional de libertad de enseñanza, permiten que sean los padres quienes definan las características de la educación que quieren para sus hijos”. Bajo esta declaración el significado de calidad de educación estaría en manos de cada padre o madre en elegir el establecimiento educacional para sus hijos, sin embargo se continúa realizando la selección en los establecimientos en relación a sus competencias académicas, al mismo tiempo, los establecimientos educacionales están articulados, implícitamente, a adecuar el currículo nacional para cumplir con los estándares dados por los resultados SIMCE, lo que implica que la ley General de Educación y el derecho constitucional de libertad de enseñanza se vea afectado por esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com