ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Como Base De Una Excelente Educacion


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

La calidad como base de una excelente educación.

La educación puede entenderse como un proceso en el cual se transmite conocimientos, valores y costumbres. Hay muchos factores por el cual es muy difícil impartir educación a algún ciudadano sobre todo aquí en México con esta pobreza ya que el gobierno se preocupa más por reestablecer la economía que a que sus habitantes reciban una educación de calidad.

Hoy en día la necesidad de tener una buena educación es muy importante porque nos enfrentamos a una sociedad más exigente donde ser un analfabeta o un ignorante no es una buena opción; antes se podía trabajar sin haber estudiado, ahora debes tener papeles de estudio para poder ser aceptado en algún trabajo.

La educación tiene muchos objetivos y el gobierno implementa estrategias para que estas se cumplan, no es una tarea nada fácil ya que hay mucha deserción escolar. Al igual que el gobierno de la republica los docentes tienen esa complicada misión y en ellos recaen lo más difícil que es enseñar una buena educación.

La calidad con la que se enseña recae mucho en los docentes porque ellos tendrán estrategias para cumplir los objetivos y utilizar los recursos que el gobierno les proporcione. No solo el gobierno y el docente tienen la tarea de educar a las próximas personas que se enfrentaran a un campo laboral muy apretado, también los padres de familia tienen esa obligación aunque alguno de ellos piense que solo el profesor tiene ese objetivo.

La necesidad de tener una buena calidad es tan grande porque si no hay calidad no hay buena educación y la sociedad no avanzaría a una buena vida por eso se debe de tomar muy en serio tener una excelente calidad a la hora de impartir educación. Todos debemos aportar una parte para ayudar al trabajo de los docentes, tanto los alumnos como el padre de familia ya que los pilares de la educación son los padres de familia, los alumnos y los maestros.

Gracias a los objetivos que se adaptan a nuestra sociedad la educación tiene sentido. Pero el problema no es que hagan falta otros objetivos, el problema más grande es que se olviden o que haga falta personas preparadas para cumplirlas.

En ocasiones les damos más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera (Schmelkes, 7, 2006). En algunos casos preocupa dar educación solo para enfrentarse a problemas dentro de la escuela y no se le da importancia enseñar para poder sobrevivir a una sociedad bastante dura, esto no significa que el docente enseñe una clase se supervivencia sino tratar de dar conocimientos, valores y culturas basada en la realidad que vive el país, que los alumnos conozcan los problemas y forma de vida del país, que traten de mejorar el bienestar de vida.

La internalización de los sistemas educativos en una nación ha ayudado a que tengan una mejorar calidad de vida, aunque este no sea el caso de México ya que es un país multicultural donde en cada parte del país hay diferentes problemas como la delincuencia, pobreza, deserción escolar, etc. Esto es un gran obstáculo que no deja avanzar en materia de educación.

Si se presenta algún problema no se debe de acomodar lo que está mal sino tratar de resolverlo desde la raíz, buscar sus antecedentes para poder eliminarlo. Hay veces que uno se confunde los síntomas con las causas de un problema, pero se debe de tomar en cuenta que estos dos conceptos son diferentes ya que un síntoma se detecta en el que está siendo afectado en este caso serían los alumnos y las causas vendrían siendo las razones por la cual el alumno está sintiendo esos síntomas. Un ejemplo claro seria la deficiencia de aprendizaje y el ausentismo en los alumnos, esto seria los síntomas, y ahora las causas serian la falta de interés y de apoyo de los padres de familia para que los alumnos asistan a clases, así mismo los docentes y sus maneras de enseñar.

Debemos resolver los problemas que estén más cerca de nosotros para después preocuparnos de lo exterior. Se identifica los problemas que son de nuestra responsabilidad y de los que son de otra persona, después resolver el nuestro.

La educación tiene demasiados problemas pero con esfuerzo y empeño se pueden resolver, como se mencionaba antes, los problemas serian; la deserción escolar, la no inscripción, el no aprendizaje, la reprobación etc. Todos estos problemas se deben de resolver para ir en un buen camino hacia la educación de calidad. No se puede tener una excelente calidad de vida si no se puede resolver problemas.

La calidad depende mucho de la persona que imparta educación ya que ellos son los encargados de establecer estrategias y resolver problemas para responda a las necesidades del contexto en el que esta y así mismo también al plan de estudio que da el gobierno.

Se debe estar atento a todos los problemas que sucedan en el ambiente laboral, ya que si algo va mal los perjudicados son todos los integrantes de ese trabajo en este caso, los directivos, los administradores y los docentes de una escuela. Conocer las reglas de la escuela es tan importante como conocer las necesidades de la comunidad o ciudad. Ya que no se puede hacer algo que vaya en contra de las reglas o normas estipuladas por el pueblo. Así bien se debe tener una buena relación con los habitantes de ese lugar para proceder con sus estrategias ya que si ellos no lo permiten no dejaran que avancen en impartir educación, por eso hay que ser muy cuidadosos con lo que se hace dentro de lugares que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com