ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 13

SINDICATOS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.

En esta actividad se le pide que realices una investigación sobre los aspectos históricos del sindicalismo y realizar UN REPORTE de lectura (de una lectura sobre el tema de este foro, a tu elección) a fin de que cuentes con más elementos para enviar adecuadamente y oportunamente esta actividad, OBSERVANDO EL SIGUIENTE ORDEN:

1.- Tú tarea debe contener UN REPORTE DE LECTURA sobre el tema (Sindicatos, Federaciones y Confederaciones).- La fuente bibliográfica es a tu elección.

De acuerdo a la doctrina; no omitas precisar:

2.- ¿Cuál es el nombre del personaje que se le considera el padre del sindicalismo en México?----Precisa en qué fuente consultaste y obtuviste este dato.---- ¿Y por qué de ello?

Contesta las siguientes interrogantes de acuerdo a la normatividad aplicable (L.F.T.) o a la doctrina jurídica;

3.- ¿Cuál es el concepto (Definición) de: Sindicato de Trabajadores, el de Sindicato de Patrones, el de Federación, y el de Confederación?.

4.- Indica; Los requisitos de constitución de los Sindicatos de trabajadores, de acuerdo a la LFT.

5.- Precisa: De acuerdo a la LFT, que principios se deberán de observar en el registro, cual es el concepto de esos principios, y en nombre de la Autoridad ante la cual se deben de registrar los Sindicatos de trabajadores.

6.- De igual forma precisa: cuáles son los requisitos de constitución, y ante cuál autoridad deben registrarse los Sindicatos de patrones.

7.- ¿Cuál es la clasificación de los sindicatos de trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo? y ¿Cuál es la definición del concepto de cada uno de ellos?

8.- ¿Cuál es la clasificación de los sindicatos de patrones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo? y ¿Cuál es la definición del concepto de cada uno de ellos?

9.- ¿Cuáles son las causales precisadas en la LFT por las cuáles se puede cancelar el registro del sindicato?

10.- Describe con tus palabras el contenido del artículo 363 de la Ley Federal del Trabajo, (Qué es lo que dicho precepto jurídico contiene).

11.- ¿De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la doctrina, en México, los trabajadores de confianza pueden formar un sindicato? y ¿Por qué?.

12.- ¿De acuerdo a la Doctrina, cuál es el CONCEPTO DE EXPULSIÓN del sindicato, de un trabajador afectado o miembro del sindicato?

13.- ¿De acuerdo a la Doctrina, cuál es el CONCEPTO DE CORRECCIONES DISCIPLINARAS en materia laboral?.

14.- ¿Cuál es la consecuencia jurídica que se da o se presenta cuando los Sindicatos realizan el trámite de registro conforme a lo que dispone la Ley en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ésta no les da contestación dentro del término (60 sesenta días naturales) fijado por la ley Federal del Trabajo, y además los solicitantes requirieron para que se dicte resolución, y no se dictó resolución dentro de los 03 tres días siguientes a la solicitud en mención?

15.- ¿Quién o quiénes de acuerdo a la L.F.T. ejerce la Representación del Sindicato? Y en cuál artículo de la L.F.T. lo precisa o es el fundamento legal.

16.- ¿Cuál es la consecuencia jurídica que se da o se presenta cuando las Federaciones y las Confederaciones realizan el trámite de registro conforme a lo que dispone la Ley en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ésta no les da contestación dentro del término fijado por la ley Federal del Trabajo?

17.- ¿Qué opinas y cuál es tu razón fundada y motivada o de acuerdo a algún criterio de algún jurista de derecho laboral con relación a lo que dispone el numeral 357 y el 365 de la Ley Federal del Trabajo?

18.- ¿Cuál sería la razón fundada y motivada, o doctrinaria (De acuerdo al criterio de algún jurista de Derecho Laboral) por al que consideras fue que el Legislador consideró que los extranjeros no podrán formar parte de la directiva de un sindicato en México?, en específico la Fracción II, del Art. 372 de la Ley Federal del Trabajo. ?

19.- Del artículo 356 al 385 de la Ley Federal del Trabajo, elige uno a tu elección y describe el contenido del mismo?. E indica por qué lo elegiste.

20.- Legalmente ¿A partir de qué momento preciso, produce efectos jurídicos la constitución de un sindicato?

21.- Legalmente ¿A partir de qué momento específico un sindicato tiene o adquiere la personalidad jurídica?

22.- Legalmente ¿Qué personas no podrán formar parte de la directiva de los sindicatos?

23.- Legalmente ¿Qué personas no podrán formar parte de los integrantes de los sindicatos?

24.- ¿Los sindicatos como personas morales, legalmente constituidos, para qué tienen capacidad?

25.- Señale las fuentes consultadas y edita comentario personal. (Debes consultar como mínimo 3 fuentes diversas).

Se le pide incluyas como mínimo en la consulte la bibliografía referida en el programa, la lectura y la Ley Federal del Trabajo que está disponible en el curso y otra fuente a tu elección.

EL CONCEPTO DE SINDICATO

La palabra sindicato ha sido tomada del francés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com