ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS Y LIBERTAD SINDICAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

        [pic 2]

Lic. Psicología Organizacional

Martha Teresa Gómez Martínez.

3/10/2021

Grupo: 721

Materia: Administración de Relaciones Laborales

Plantel: Guerrero

Matricula: I000012927

Maestro: Ma. Candelaria Gutiérrez Cándido

Actividad: A.A. Integradora 1


SINDICATOS Y LIBERTAD SINDICAL

La libertad sindical es una de la señal de identidad más relevante dentro del sistema de relaciones laborales. Es de gran importancia que en nuestro texto constitucional se coloque en un lugar destacable a las asociaciones sindicales.

Se les atribuye a los sindicatos un papel central en el funcionamiento del sistema político como medio de expresión de los intereses de grupo en el conjunto del tejido social.

''Los sindicatos de trabajadores.... contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios''

Todo esto hace que los sindicatos tengan la capacidad de actuar como asociaciones representativas de los intereses de los trabajadores con un conocimiento cualitativamente diferenciado.

Se les atribuye a las organizaciones sindicales una capacidad representativa erga omnes: en defensa y tutela de los intereses de los trabajadores con independencia del dato afiliativo.

La función de los sindicatos no consiste solo en representar a los trabajadores si no que cuando la constitución y la ley le invisten con la función de defender los intereses de los trabajadores le legitiman para ejercer aquellos que aun perteneciendo solo al ejercicio de cada uno de los trabajadores uti singulus, sean de necesario ejercicio colectivo.

LA TITULARIDAD SUBJETIVA DE LA LIBERTAD SINDICAL:

''Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente''

*Quedan excluidos de la titularidad individual de la libertad sindical quienes desarrollan actividades que quedan fuera de la actividad productiva económica, por tanto, quienes se encuentran fuera del mercado de trabajo (estudiantes, quienes realizan tareas domésticas) y a quienes no se encuentran en activo (jubilados, incapacitados)

La relación del sindicato con los trabajadores va estrictamente vinculada a aquellos que prestan servicios en régimen de subordinación, excluyendo por tanto a los trabajadores autónomos. El sindicato se justifica por el ejercicio de la actividad sindical que se caracteriza por la existencia de otra parte (el empleador) frente a la que se ejercitan una serie de derechos como los de huelga, negociación colectiva y de conflicto, que no podría ejercer una asociación de trabajadores autónomos.

No obstante, hay una particularidad que permite estrechar lazos entre los autónomos y los sindicatos:

-Los autónomos que no tengan trabajadores a su servicio podrán afiliarse a las organizaciones sindicales constituidas a pesar de que no puedan fundar sindicatos.

-La existencia de las asociaciones profesionales constituidas por trabajadores autónomos podrán establecer los vínculos que consideren oportunos con organizaciones sindicales.

Al reconocérsele el derecho de libertad sindical a cualquier persona por el mero hecho de tener la condición de trabajador, no se diferencia en función de la nacionalidad del mismo, por lo que los extranjeros gozan en pleno derecho de igualdad del derecho de sindicación. Tales derechos han de reconocerse a todos los extranjeros sin ningún tipo de distinción. *

La LOLS se remite a otras normas para los funcionarios con una fijación de las correspondientes especialidades que afectan a las facultades de la actividad sindical: representación colectiva, negociación colectiva, resolución de conflictos colectivos.

A todo esto el reconocimiento genérico d la libertad sindical para el conjunto de los funcionarios encuentra ciertas excepciones donde las actividades y decisiones que adoptan se les exige una dosis superior de neutralidad, imparcialidad o bien un régimen intenso de disciplina jerarquizada en su funcionamiento.

Dentro de la rama de funcionaros se producen limitaciones en la defensa de sus derechos profesionales.

El texto constitucional impide pertenecer a sindicatos a Jueces, Magistrados y Fiscales donde su defensa se articula mediante asociaciones de los partidos políticos y asociaciones sindicales.

Fuerzas armadas y dentro de ellas las fuerzas y cuerpos de la seguridad a disciplina militar, los guardias civiles, tienen exclusión de libertad sindical, pero si se les reconoce el derecho de una asociación profesional para la promoción y defensa de sus intereses profesionales, económicos y sociales, tampoco pueden incluir referencias políticas o sindicales.

CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL:

-El derecho a fundar sindicatos sin autorización previa, así como el derecho a suspenderlos o a extinguirlos, por procedimientos democráticos: reconocimiento de la personalidad jurídica y de la libre voluntad fundacional de los trabajadores.

-El derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su lección con la sola condición de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato.

-El derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato: mediante procedimientos electorales(democrático)

REPRESENTATIVIDAD SINDICAL:

Todos los sindicatos representativos son llamados a participar en los procedimientos institucionales de adopción de decisiones, todos tienen ese rol de representatividad de los intereses sindicales. El legislador debe moverse dentro de un delicado equilibrio entre, de un lado, el respeto al contenido esencial de la libertad sindical y la mayor efectividad de la concentración sindical en unos pocos sindicatos particularmente representativos. Para el tribunal constitucional a los sindicatos minoritarios se les reconoce en todo caso el ejercicio de determinados derechos y funciones, que asume cualquier sindicato, sea o no representativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (288.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com