ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINERGÍA ENTRE LA GTC180 Y LA AS 26000


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

SINERGÍA ENTRE LA GTC180 Y LA AS 26000

PRESENTADO POR: LEIDY CARDONA PINILLA

I.D: 000260243

PRESENTADO A: OSCAR HUMBERTO QUINTERO LANDINEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

OPCIÓN DE GRADO NRC 9452

DÉCIMO SEMESTRE GRUPO A

VILLAVICENCIO

2016

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el involucramiento de numerosos países a organizaciones de cooperación mundial, se da con el objetivo en particular de evaluar y retroalimentar sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, que se ha convertido en el valor añadido de las empresas que permite estén en conformidad con las directrices y políticas de los países, así como hacer relaciones más concretas entre el gobierno y las empresas.

Es importante destacar que las empresas, no solo deben crear sus propósitos en papel, sino también llevarlas a la gestión, por medio del estudio profundo de la situación actual de las corporaciones y sus necesidades, así como el proceso de sus estrategias que permitan la evolución de estas acciones, su sostenibilidad y autosuficiencia.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha obtenido en los últimos años un nivel de alcance y avance mayor del que se haya podido dimensionar durante el siglo XIX, cuando los apoderados solo pensaban en sus empresas como un valor económico, sin tener en cuenta el sinfín de posibilidades que rodea la responsabilidad social empresarial como un comienzo simple de ética y moral que permite la valoración e inclusión de los stakeholders ( partes interesadas de una empresa ), resaltando tales como: la comunidad, los empleados, los proveedores, el financiero, los medios de comunicación, los accionistas, los clientes y los aspectos medioambientales que componen la calidad de vida y una apreciación positiva del compromiso que adquieren las empresas involucradas en el proceso.

Basada en la ética, definiendo ésta como el conjunto de normas morales que rigen las acciones humanas, la responsabilidad social empresarial logra verse como un compromiso de alto nivel, el cual deja que las compañías incrementen el potencial de sus trabajadores, la producción y la contribución a la comunidad.

Parte del avance de la responsabilidad social empresarial corresponde a la presión que tuvo la industria durante décadas y del valor que generó en el mundo que las organizaciones se rodearan en eventos de desarrollo social, aportación activa en el entorno y las peticiones de la comunidad, así como un enfoque claro de cómo sus operaciones afectaban de forma positiva o negativa al ambiente en el que se encontraban.

El factor humano es necesario para el desarrollo de un programa de responsabilidad social empresarial, sin este factor los objetivos del programa pierden su enfoque y retroceden a la primera definición de la empresa que es el principio económico, cuando una organización evalúa los aportes, soporta los proyectos del programa y se compromete a involucrarse voluntariamente, adquiere un deber de alto nivel que optimizará la calidad de vida de sus trabajadores, sus familias, la comunidad y demás representantes en el proceso.

Por consiguiente, se menciona la primera guía técnica colombiana GTC 180 de responsabilidad social, es una guía que fue desarrollada en Colombia a mediados del año 2008, por ICONTEC y la cual contó con la cooperación de reconocidas empresas de Bogotá, Cali y Medellín.

La segunda es la norma internacional ISO 26000:2010, que fue desarrollada utilizando un enfoque de varias partes interesadas, con la colaboración de especialistas de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales y regionales particulares, que están involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social.

Guía técnica colombiana GTC 180, facilita las pautas para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua un enfoque de responsabilidad social en la gestión y propone involucrar a los stakeholders en la práctica socialmente responsable.

Estas guías pueden ser ajustables para cualquier tipo de organización, autónomas del tamaño, razón social o sector al que este corresponda. Su implementación es de forma voluntaria y no exime a las organizaciones del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com