ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE JUSTICA PENAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El Derecho Penal es una de las ramas del Derecho que se podría considerar de las más interesantes, ya que nos permite conocer el pensamiento del ser humano a lo largo del paso del tiempo. Incluso hay quienes afirman que, “la historia del Derecho Penal es la historia del ser humano” (Samanta López 2012).

Para conocer una poco mejor lo que es el Derecho Penal, veamos uno de los conceptos más aceptados y que nos dará una idea más concreta de lo que es el Derecho Penal.

Raúl Carranca y Trujillo define al derecho Penal como el conjunto de Leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas en los casos de incriminación.

En tiempos más remotos los delitos eran considerados como pecados considerados como ofensas a Dios, por lo que se creo un modo de castigo basado en torturas, encierros, exhibición publica e incluso la pena de muerte. Podríamos decir que este método de justicia es uno de los primeros implementados y que tiene estrecha relación con el Derecho Penal ya que sigue la misma normativa “Delito-Pena”, y que era basada en un reglamento previamente establecido, aunque injusto ya que las decisiones eran tomadas por los miembros de la iglesia católica y guiados por los escritos de la biblia.

Además de estos eventos, se tienen diversos registros de un sistema penal primitivo pero que quizá en los tiempos en que fueron establecidos parecían un método justo para castigar los delitos, aunque como mencione anteriormente, estos castigos eran impuestos según la voluntad de las personas del clero, que imponían las penas según “designios de Dios”, también otros sistemas de justicia eran impuestos por los reyes de las naciones y que estos favorecían a la clase alta en contra de los delitos cometidos por la clase baja.

He de mencionar también que el Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. Este código rigió por mucho tiempo ya que se consideraba que era justo y los ciudadanos sentían que los representaban de una manera equitativa ya que, contenía leyes que para esos tiempos eran innovadoras y justas.

Con la creación del Estado moderno, la facultad de sancionar los delitos queda en las manos del mismo Estado y a la vez éste se divide en tres poderes para d esta forma tener un mayor control ya que, de lo contrario al dejar todo el poder en una sola institución o persona, haría que la historia de la monarquía se repita.

En México contamos con tres poderes que rigen el sistema legal del país, el ejecutivo, legislativo y judicial; el primero de estos se encarga de la administración y delega la administración en el Procurador General de la República y los agentes del Ministerio Público; el poder Legislativo se encarga de la creación de las leyes y el judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como objetivo impartir la justicia pronta y expedita.

Indaguemos más en el origen del derecho Penal en nuestro país, como surgió y como ha evolucionado hasta llegar a ser el nuevo sistema de justicia penal que actualmente tenemos y en qué consiste el mismo.

SISTEMA DE JUSTICA PENAL

En México contábamos con un sistema de justicia penal denominado “Inquisitivo”, el cual consistía en dejar las facultades de acusar y juzgar en manos de una misma persona, es decir, el juez y el órgano acusador trabajan a la par, esto quiere decir que el juez no es neutral, ya que su trabajo al mismo tiempo es acusar y no ser una especie de observador externo.

Todo el procedimiento era totalmente por escrito y de manera secreta, es decir, que no daba oportunidad a la oralidad ni a la publicidad, además de otras carencias que deberían estar presentes durante un proceso penal.

El imputado siempre declaraba durante el proceso, y su simple confesión era suficiente para ser dictarle una sentencia condenatoria y según la gravedad del delito, podría tener lugar la prisión preventiva.

En este sistema, “ el acusado tiene ante el Estado la calidad de culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

En palabras de Ricardo Levene: “ cuando se mezclan las funciones, cuando se mezclan los órganos, cuando tenemos Fiscal que hace de juez, nos encontramos ante un sistema inquisitivo”.

La inquisición

Se podría decir que el sistema inquisitivo a funcionado en varios países que tienen sus raíces jurídicas en el Derecho Romano-Germánico. Históricamente nace conociéndose como “inquisición”, la antigua forma de juzgar en el Derecho Canónico, creado en la Edad Media y que se extendió por toda Europa. El Estado y la iglesia eran uno solo y juntos regulaban al hombre de la época. Otra rama conocida de este Derecho se conoce como “ Derecho Eclesiástico”.

Durante la inquisición los herejes eran considerados enemigos del Estado y de la Iglesia como si fueran criminales públicos que se oponían a lo ya establecido, el Estado los acusaba y los juzgaba, de ahí parte el nombre de sistema inquisitivo.

El Sistema Penal Inquisitivo obtiene su nombre del término procesal “inquirir”, esto era una manera de iniciar el proceso penal, la cual consistía en que la investigación que se le iniciaba a la persona procesada tenía lugar sin necesidad de que hubiera acusación o denuncia alguna, bastaba con rumores que se hicieren sobre la persona o por otra u otras le imputaran algún delito.

Sistema inquisitivo

al haber sido colonizado nuestros países por España, estado que traía consigo esta forma de proceso inquisitivo y se encargó de difundirla por la mayoría de los territorios en América Latina, se fue forjando bajo estas mismas formas, de sus normas, leyes, códigos, particularmente en materia penal, la simple costumbre de esta forma de impartir la justicia dio lugar los principios que actualmente nos continúan y aunque las leyes hayan ido evolucionando formándose con mayores derechos para el procesado y tomando como respaldo la declaración universal de los derechos humanos, al sistema se le sigue llamando de la misma manera, “inquisitivo”.

Principios del Sistema Penal Inquisitivo

Ya examinamos de donde procede este sistema de justicia penal, ahora es tiempo de ver los principios que regían este sistema que por mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com