ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Peruano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

El sistema financiero

El sistema financiero se encuentra comprendido por el conjunto de instituciones, intermediarios y mercados donde se canaliza el ahorro hacia la deuda (o inversiones). Con este objetivo, existen dos mecanismos para cumplir con el traslado de recursos: las finanzas indirectas y directas. Las finanzas indirectas requieren la existencia de un intermediario financiero el cual transforma los activos denominados primarios, en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. Por ejemplo, los bancos comerciales y los fondos mutuos. Por otro lado, las finanzas directas no requieren la presencia de un intermediario financiero, y las transacciones se realizan en los mismos mercados financieros de bonos, acciones y otros instrumentos financieros.

El mercado de capitales corresponde al segmento del mercado financiero en los que se negocian valores con vencimientos de largo plazo, es decir, mayores a un año. Por su lado, los valores con un vencimiento de corto plazo, se transan en el mercado de dinero. Además de los agentes e intermediarios financieros, el funcionamiento de los mercados financieros requiere la existencia de instituciones que regulen, supervisen y sirvan de estructura para sus operaciones. En nuestro país, esas funciones la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cumplen estas funciones.

Crece el crédito en el Perú

evine, Loayza y Beck (2000) encontraron que existe una relación significativa y positiva del crédito privado al crecimiento económico. Este argumento refuerza la idea acerca del papel que juega el sistema financiero en la dinámica de la economía de un país. El crédito permite que individuos y empresas se financien para la adquisición de bienes o servicios de consumo o capital que contribuyan en su desarrollo. Según el Banco Central de Reserva del Perú, se observa que el boom crediticio ha acompañado el crecimiento económico de los últimos años del país. En este sentido, resulta importante el crecimiento del crédito del sistema financiero en las regiones.

En el siguiente gráfico se puede apreciar que el stock de crédito del sistema financiero es largamente superior en Lima que en el resto de regiones: la capital del país concentra el 69.37% de los créditos a julio de 2013; no obstante, el crecimiento del stock desde 2007 asciende a 123%. En cuanto a las regiones con un stock de crédito superior a los S/. 5 mil millones se encuentran Arequipa, La Libertad y Piura; sin embargo, el crecimiento del stock desde 2007 alcanza en promedio 207%. Por otro lado, resulta evidente que las regiones de mayor crecimiento del stock se encuentran en el tercio inferior (y no superan S/. 1 mil millones) han tenido los crecimientos más altos (305% en promedio) debido a que existe un espacio natural.

1. Introducción

Se entiende al sistema financiero como el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los agentes superavitarios (ofertantes de fondos) a los agentes deficitarios (de-mandantes de fondos quienes realizan actividades productivas). De esta forma, las instituciones que cumplen con este papel se llaman intermediarios financieros, utilizando instrumentos financiero como medio para hacer posible la transferencia de fondos de ahorros a las unidades productivas. Estos están constituidos por los activos financieros que pueden ser directos (créditos bancarios) e indirectos (valores), según la forma de intermediación a que se vinculan.

2. Estructura

En nuestro país, el sistema financiero está regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Ley N° 26702.

Esta ley constituye el marco de regulación y supervisión al que se someten las empresas que operan en el sistema financiero y se seguros, así como aquellas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas.

Así, nuestro sistema lo conforman instituciones financieras, empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que operan en la intermediación financiera, interpretada como la actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

3. Importancia

Un sistema financiero nos ofrece servicios que son de carácter primordial en una eco-nomía moderna. El empleo de un medio de intercambio estable aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y por lo tanto la especialización en la producción. Los activos financieros con rendimiento atractivo, liquidez y características de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma financiera. Al evaluar las opciones de inversión y supervisar las actividades de los prestatarios, los intermediarios financieros aumentan la eficiencia del uso de los recursos. El acceso a una variedad de instrumentos financieros permite a los agentes económicos mancomunar el riesgo de los precios y del comercio.

Función del Sistema Financiero

-Es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas; es decir captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Es decir las principales funciones que cumple el Sistema Financiero son:

•Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.

•fomentar el ahorro.

•Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

•Lograr la estabilidad monetaria.

4. Clases de mercados

Desde el punto de vista de la intermediación, el mercado financiero de divide en dos grandes mercados; en donde ambos se subdividen en dos mercados. Para entender las diferentes formas de intermediación, hágase una idea de un caso muy frecuente existente en las empresas, las cuales necesitan financiar sus proyectos; y para ello tienen dos vías de realizarlo: una a través del crédito comercial o bancario (intermediación indirecta), y la otra a través del mercado de valores (intermediación directa).A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com