ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Peruano


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Institucionesbancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho públicoo privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca ySeguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistemabancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estadoparticipa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDEcomo banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrolladapor empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público ycolocarlos en forma de créditos e inversiones.Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujomonetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristashacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones quecumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “MercadosFinancieros”. La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayorsea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.El que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentariaso deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual yla esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, lasituación económica general del país y los tipos de interés (las variaciones

de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidadesde gasto).El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas deahorro y préstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando sehabla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta ydemanda de servicios financieros. En una misma sociedad pueden coexistirtres tipos de agentes económicos que ofrecen servicios financieros.

Servicios financieros formales: Son ofrecidos por agentesinstitucionales bajo la supervisión de las autoridades monetarias. Seubican en este sector los bancos privados, estatales, comerciales einstituciones financieras especializadas.

Servicios financieros semi-formales: Son agentes institucionales perono pertenecen al sector bancario. Se ubican en este sector cajasrurales, cooperativas de ahorro y crédito y programas de ONGs.

Servicios financieros informales: Los agentes y las motivaciones sonmuy diversas. Pertenecen a este sector una red familiar o comunalque facilita el acceso a dinero, bienes y servicios. En este sector seubican usureros, prestamistas, familiares y amigos.

IMPORTANCIA

El sector financiero es un sector de servicios, intermedio entre la oferta ydemanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercadoinvolucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de talforma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para eldesarrollo de la economía.En muchos países en vías de desarrollo la prestación de servicios financierosse limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes.La importancia del sector en el ámbito de la economía y en el ámbitopolítico. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptardiferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilización o ajuste deltipo de cambio, la influenciarían del clima de las inversiones y la tramitaciónde las finanzas gubernamentales.Si bien los países difieren en la escala de intervención de gobierno y en elgrado hasta el cual han estabilizado y reestructurado sus economías, latendencia es a confiar más en el sector privado y en las señales delmercado para la asignación de recursos. Para obtener todos los beneficiosde la confianza en las decisiones voluntarias del mercado, se necesitansistemas financieros eficientes.Un sistema financiero ofrece servicios que son esenciales en una economíamoderna. El empleo de un medio de intercambio estable y ampliamenteaceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio

Sistema financiero del Perú es uno de los más competitivos de toda América Latina

Perú

Así lo sostuvo el representante del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo.

Jaramillo aseveró que el sistema financiero peruano se caracteriza por su enorme solidez y abundante liquidez.

Lun, 19/11/2012 - 18:19

Lima. El sistema financiero peruano es uno de los más competitivos de toda América Latina, lo que permitirá que los costos del crédito continúen disminuyendo beneficiando, principalmente, a las empresas más pequeñas y a los emprendedores, afirmó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo.

Perú es un país con grado de inversión lo que ha reducido los costos de acceso a los mercados de financiamiento no solo para el gobierno sino para el sector privado, y las empresas grandes así como a las micro y pequeñas empresas (mypes), señaló en el marco de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban).

Navegador Semántico

Entidades Mencionadas

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“En estos momentos Perú está accediendo a un récord de riesgo país de 100 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro norteamericano. Esto es histórico y ha facilitado que otras instituciones financieras accedan a los mercados a tasas competitivas y esto a su vez permita otorgar créditos a tasas muy bajas y que sigan bajando”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, refirió que si bien se observa dispersión en las tasas de interés, según el tipo de crédito, de consumo, hipotecario, de capital de trabajo entre otros; hay mucho espacio para que las tasas de interés sigan bajando con la mayor competencia que se da en el sistema financiero peruano

“Esta dispersión la vemos a nivel natural pero pensamos que hay un espacio para que las tasas de interés del segmento de microfinanzas, que actualmente pueden ser elevadas, puedan seguir bajando conforme haya más dinamismo y se implementen nuevas herramientas de acceso al crédito”, explicó.

Jaramillo aseveró que el sistema financiero peruano se caracteriza por su enorme solidez, mucha liquidez y gran vocación para financiar una serie de proyectos en diferentes áreas no sólo corporativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com