ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Peruano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

Sistema Financiero Peruano

Introducción

El sostenido crecimiento económico nacional, sustentado por la creciente demanda interna, el crecimiento de las inversiones y la estabilidad política y fiscal, así como respaldado por la sólida estructura regulatoria del sistema financiero nacional, ha atraído la presencia de nuevos competidores al mercado, algunos a través de la compra de entidades existentes (como es el caso del Banco Compartamos de México, que adquirió una participación mayoritaria en Financiera Crear en junio del 2011), o del inicio de nuevas operaciones, como es el caso del Banco Cencosud de Chile, que desde marzo del 2011 cuenta con autorización de organización de su operación local, o de la nueva operación con capitales locales de CRAC Incasur (Grupo Inca), que inició operaciones en octubre del 2011.

Además, instituciones financieras internacionales como el Industrial and Commercial Bank of China – ICBC, el Banco Itau de Brasil y Bancolombia han anunciado su posible ingreso al mercado peruano.

Tradicionalmente, las instituciones bancarias se han enfocado en atender a las medianas y grandes empresas, además de prestar servicios de banca personal, aunque en los últimos tiempos se observa una tendencia hacia la especialización de operaciones, determinada por las oportunidades de crecimiento en términos de colocaciones y de rentabilidad obtenida, como es el caso de los bancos enfocados en créditos de consumo: Falabella y Ripley, o de bancos enfocados en prestar financiamiento a microempresas: MiBanco y Azteca. A estos últimos se suman las operaciones en microfinanzas asociadas a los principales bancos del país: Financiera CrediScotia de Scotiabank, Financiera Edyficar del Banco de Crédito - BCP y Caja Nuestra Gente de la Fundación BBVA (que próximamente se fusionará con Financiera Confianza), así como las operaciones de instituciones de reconocida especialización en este segmento como son las Cajas Municipales, las Cajas Rurales, las EDPYMES y empresas financieras especializadas, algunas de éstas convertidas desde su anterior operación como EDPYMES.

Al cierre de diciembre del 2011, el total de activos del sistema financiero peruano fue de S/. 217.78 mil millones, manteniendo una alta concentración entre los cuatro principales bancos (Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank). En conjunto, estos cuatro bancos representan 72.38% de la cartera bruta de colocaciones directas, 74.55% de los depósitos totales y 69.03% del patrimonio del sistema financiero (73.33%, 76.07% y 69.46% al cierre del 2010, respectivamente). Cabe destacar ciertos indicios de mayor competencia en créditos y depósitos, debido al ingreso de nuevos operadores y a la consolidación de sus operaciones en todos los nichos existentes en el mercado.

1. Concepto:

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

Debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es decir hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro.

1.1 Función del Sistema Financiero

-Es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas; es decir captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Es decir las principales funciones que cumple el Sistema Financiero son:

Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.

fomentar el ahorro.

Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

Lograr la estabilidad monetaria.

2. Sistema Financiero en el Perú

Este sistema es conformado por Entes Reguladores del Sistema Financiero Peruano:

· Ministerio de Economía y Finanzas:

Es el organismo encargado del planeamiento y ejecución de la política económica del Estado Peruano con la finalidad de optimizar la actividad económica y financiera del Estado, establecer la actividad macroeconómica y lograr un crecimiento sostenido de la economía del país.

· Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV):

Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

· La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS):

Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) así como de prevenir y detectar el lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

· Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP):

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema de Nacional de AFP

· Banco Centro de Reserva del Perú :

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, sus funciones principales son:

Ø Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado..

Ø La regulación de la oferta monetaria.

Ø La administración de las reservas internacionales (RIN).

Ø La emisión de billetes y monedas.

3. SISTEMA FINANCIERO PERUANO

4. CLASES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com