ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LA BURGUESÍA AGROEXPORTADORA DE LA COSTA A INICIOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

GRUPO N° 2

INTEGRANTES:

Aquise Borda, Daniel. U21213583

Carbajal Cuadros, Adriana Valeria. U20305767

Falconi Gonzales, Giancarlos David. U20228806

Mandujano Alvarado, Nicole Fiorella. U20220472

Padilla Ferreyra, Broock Traici. U18303806





TAREA ACADÉMICA 1


2021

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LA BURGUESÍA AGROEXPORTADORA DE LA COSTA A INICIOS DEL SIGLO XX

El surgimiento de la burguesía limeña se originó gracias la recuperación de la economía de las regiones de la costa central y del norte a partir de la década de 1840, donde la elite económica oligárquica estaba constituida por una diversidad de grupos económicos, algunos de ellos de origen nobiliario y consolidados de la época del guano, con fuertes vínculos sociales, controlando la política, el gran comercio de importación y exportación, la banca, la minería, las haciendas serranas y, las grandes haciendas agro industriales costeñas, productoras de azúcar y algodón.

A principios del siglo XX, más de un tercio de la población de nuestro país era rural. Por el año 1900, en el país habían alrededor de 4 mil haciendas y más de 1500 comunidades campesinas con una población de alrededor medio millón de habitantes. Las grandes haciendas azucareras se ubicaban en la Libertad tales como Cartavio (Casa Grace), Casa grande (gildemeister), Santa Catalina (Chiclin), también en Lambayeque como Tumán (Pardo), Pomalca (de la piedra) entre otras, en estas haciendas los trabajadores se integran al "proletariado rural". Las condiciones de trabajo eran pésimas, la mano de obra muy barata y el precio del azúcar por los cielos en el mercado global. En la Sierra Central, los hacendados se acercaban más a la imagen del oligarca que la del gamonal y, en la Sierra Sur, los gamonales formaron el grupo terrateniente. En 1930, el valor de las exportaciones de algodón, azúcar y lanas era similar al de las que procedían de las mineras, y en los años siguientes las superaron largamente.

En primer lugar, una de las características económicas de la burguesía agroexportadora fue la dedicación de tierras agrícolas de los latifundios, donde se inclinó a solo un cultivo que lo llamaron monocultivo, ya que esto era muy rentable. Por consiguiente, se generó una crisis de subsistencia ya que, al producir un solo producto para la exportación, los agricultores dejaban de producir alimentos ocasionando así un aumento de precios y a la vez un notorio desabastecimiento. Por otro lado, las haciendas azucareras eran grandes haciendas costeñas que cuya principal producción era el azúcar y al estar destinada a la exportación se requería el uso de maquinarias modernas y sistemas financieros. Por ejemplo: las haciendas de la costa norte introdujeron maquinaria de arados a vapor, ferrocarriles, motores a gasolina; dicha inversión económica fue un éxito, ya que la productividad fue mayor a la producción de Hawái (hacienda adelantada en aquella época)

El agro de exportación se dinamizó (sobre todo en los rubros de azúcar, algodón y lanas), y las materias primas minerales cayeron bajo un mayor control extranjero. Se logró mayor vinculación entre la Costa y la Sierra, gracias a una infraestructura de transporte que benefició tanto al capital extranjero como a las actividades comerciales de los capitales privados. Sin embargo, como parte de la alianza entre los sectores de la clase dominante, no se atentó directamente contra el poder de los gamonales serranos. Los cambios en los cultivos costeños en favor de los exportadores y el mantenimiento de sistemas de baja productividad y subsistencia en la Sierra, crearon constantemente problemas en el suministro de alimentos. El auge exportador permitió, sin embargo, una expansión financiera e industrial de las manufacturas (de bienes de consumo e incluso de ciertos bienes de capital), lo que originó el surgimiento de nuevas capas industriales en el mercado interno y también capas urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com