ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación economica colombiana Siglo XXI


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Para hacer un análisis del PIB total hay que hacer el recuento de una serie de sucesos importantes que han hecho efecto en nuestro país. En los últimos 15 años Colombia experimentó una de las crisis más grandes y así parezca contradictorio, también experimentó las tasas de crecimiento más altas desde 1978. Dentro de dichas crisis encontramos que también hubo hechos que dieron pie para que el PIB cayera a -4.2% en 1999; presuntamente esto se dio por varios factores entre los cuales cabe resaltar la crisis de los países asiáticos y una débil situación económica en el país con un déficit fiscal muy grande, por otro lado, el país pasaba por un mal tiempo, hubo una delicada situación política y orden público, lo que creó desconfianza en los inversionistas.

Para la entrada del siglo XXI cambiaron un poco las cosas, Colombia comenzó a tener una recuperación lenta, mostró una dinámica progresiva de crecimiento haciendo que las tasas de crecimiento mostraran porcentajes sobresalientes, siendo así que en los años comprendidos entre 2000 y 2007 Colombia estuvo atravesando una buena situación económica, a excepción del año 2005 que se puede referenciar que hubo un bache en el crecimiento de la economía del país. Continuando en este plazo de 7 años, se alcanzó una tasa de crecimiento de 7,5%, de acuerdo, al informe del Banco de la República dirigido al Senado de Colombia, enuncia que incluso, para el último trimestre del año 2007 se alcanzó una expansión económica de 8,1%. Para el siguiente año, 2008, se encuentra una desaceleración de la economía colombiana (como lo muestra la siguiente figura) que duró hasta mediados del 2009. Ésta crisis se dio principalmente por la ejecución de la política monetaria que comenzó desde el 2006, que inicialmente dio muy buenos resultados, pero produjo una contracción en la economía al cabo de 2 años, puesto que hizo que se sobrepasaran los límites de la inflación. Éste hecho se puede catalogar como una recesión porque los datos del Banco de la Republica nos indican que en el 2007 paso de tener un crecimiento del 7,3% al 1,8%, es decir, hubo una pérdida considerable de puntos porcentuales en la tasa de crecimiento al igual que podemos ver en otro factor importante de esta crisis es la diferencia desmesurada en las tasas de crecimiento, por ejemplo en el sector de obras civiles porque en el 2007 paso de 21,5% a 7,1% en 2008. Con la ejecución de la política de choque, Colombia consigue llegar a un punto de confortable teniendo una tasa de crecimiento económico creciente de manera pausada.

El 2011 fue un año muy bueno para Colombia en todos los sentidos,  hubo un aumento en más del 11% de inversión extranjera directa(aquella que llega al país con el fin de quedarse a mediano o largo plazo, por ejemplo petroleras) en el país, estuvo entre las 5 economías con mayor incremento a nivel mundial, el índice de desempleo estuvo muy cerca del 10%, es decir, estuvo bajando en sobremanera, una inflación medianamente controlada hasta cierto punto y en gran medida generó un dinamismo económico que se puede reconocer por doquier, lo que nos representa a nosotros como colombianos una eficiencia que trae consigo misma tecnología haciendo que el sector económico se adapte a esa competencia pero más allá, es que se generó  empleo.

 Para los siguientes años, Colombia ha tenido un par de baches en la economía, viéndolo desde los sectores económicos del país, ha habido sectores en los cuales se ha decaído considerablemente al igual que otros sectores que han venido al alza, pero todo esto se produce porque hay picos en la economía, y a lo que se hace referencia es que teóricamente la tasa de crecimiento debe ser constante, crecer de manera pausada. Precisamente para el año 2013 encontramos que las cosas venían bien, había cierto dinamismo que le daba un toque a importante a la economía colombiana, cerrando con un PIB de 4,9, manejando una balanza comercial regulada y una IED (Inversión Extranjera Directa) de 16.355 millones de dólares. Pero para el 2014 las cosas cambiaron un poco, obteniendo una reducción del 0,9% en la IED en comparación del 2013, un déficit comercial que demuestra que importó muchísimo más de lo que se exportó a pesar de calificar con una variación anual en el PIB de 4,6. Y no es casualidad que en el primer trimestre del 2015 las cifras vayan a la baja, pues, se ha tenido una reducción importante del 10% de la IED en comparación a la cifra del 2013 y seguimos importando demasiado en comparación a lo que exportamos, según datos del Banco de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com