ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBREEXPLOTACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN CHILE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

SOBREEXPLOTACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN CHILE

Denisse Jara Valenzuela

Administración de Empresas - Saint Leo University

Ecología Humana - SCI 120SCES

Profesor. Miguel Younes Velosa

10 de octubre de 2021

Como bien sabemos los recursos naturales son aquellos que nos proporciona la misma naturaleza para el consumo del ser humano. Estos recursos se dividen en ciertas categorías como lo son la renovación, existen los recursos renovables que son aquellos que mientras se consumen se pueden ir renovando para que no desaparezcan. Mientras que los no renovables son aquellos que se van agotando con el tiempo. La problemática se encuentra en que estos recursos pronto serán insuficientes para los habitantes de la tierra; Las principales causas de este agotamiento son el aumento exagerado de población, el cual se ha visto triplicado en los últimos 60 años, el consumo irresponsable de los diferentes recursos existentes y también la sobreexplotación de los recursos y las fuentes de estos.

A lo largo de los años nos hemos visto gravemente afectados por distintos sucesos que nos han demostrado cómo los recursos existentes se encuentran en peligro por la gran cantidad de sobreexplotación.

Muchos de estos recursos los cuales deberían ser un derecho para todos se encuentran privatizados por las grandes empresas y a manos de los países más desarrollados, creando brechas gigantes de desigualdad, generando escasez de estos recursos en los países emisores. Los beneficios que obtienen los habitantes de estos países son realmente bajos, muchos de ellos se deben ver en la busca de mejor calidad de vida por lo cual terminan emigrando.

Ecológicamente este es un tema muy importante ya que se habla de recursos naturales y comunes que deberían ser derecho de todos, pero en muchos países se está generando la privatización de estos. Por ejemplo, hablando de un país en específico, Chile. Uno de sus recursos que ya se encuentra totalmente privatizado es el Agua, el recurso más importante del mundo, esto tiene como fecha de partida en la dictadura de Augusto Pinochet, y con el paso de los años se ha ido profundizando esto. Siendo uno de los primeros países en realizar esta acción que ha dejado grandes consecuencias. Lo increíble es que actualmente el gobierno del presidente Sebastian Piñera se encuentra rematando ríos, la mayoría de sus ministros tienen derechos de aprovechamiento de aguas. Como menciona Rodrigo Mundaca (2020) en una entrevista que en la constitución de 1980 se establecen derechos particulares sobre este recurso y en 1981 se estableció que el agua es un bien nacional de uso público pero también económico. Esto termina incluso generando conflictos para las personas que realizan manifestaciones por estas injusticias que el propio gobierno realiza, Rodrigo Mundaca (2020) menciona que muchos de sus compañeros fueron amenazados de muerte por estas estrategias que usa para visibilizar este conflicto de las aguas.

Por otro lado, es un asunto sumamente importante el  hecho de que la sobreexplotación de estos mismos genera un desgaste general del ecosistema y acabamos con los recursos que están predestinados para el año en específico. El fundador y presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernager (2019) menciona que en un estudio realizado año tras año para calcular el sobregiro del planeta, Chile destacó debido a que necesitaría 2,64 planetas, y que los recursos prácticamente fueron agotados el 19 de mayo, dos meses antes del promedio mundial. En pocas palabras fue el primer país latinoamericano más rápido en agotar sus recursos y eso es bastante preocupante ya que si todos consumieran de la misma manera que Chile, el día de sobregiro mundial hubiera sido el 19 de mayo.

Debemos tener en cuenta la cantidad de recomendaciones que se nos dan y una de ellas es que bajando o sustituyendo el consumo de carne por algún tipo de dieta vegetariana retrasaría la fecha de este sobregiro. Pero el que más nos ayudaría sería reducir la explotación de combustibles fósiles.

En la imagen a continuación se puede ver más detalladamente como Chile sobregiro su capacidad.

[pic 1]

Siguiendo la idea del agua, un lugar que también está siendo sobreexplotado es el mar de Chile, el 62% de sus aguas son producto de sobreexplotación por parte de las pesquerías y/o pesca ilegal. Michelle Carrere (2018) nos menciona que en Chile son 26 pesquerías analizadas, de las cuales siete se encuentran sobreexplotadas y nueve prácticamente agotadas o colapsadas, Chile se posiciona en los primeros lugares de las listas que hablan sobre la industria pesquera. Las causas más sabidas por esta sobreexplotación es la pesca ilegal la que actualmente ha cuadriplicado su producción, También sabemos que la pesca ilegal es la forma pesquera que más lucra en todo el mundo. Debemos tener en cuenta que la sobreexplotación no solo la realizan las grandes industrias también son los pesqueros artesanales. Esto genera un daño en el medio ambiente ya que afecta a las especies dejándolas en peligro de extinción y que muchas de ellas desaparezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com