ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sobreexplotación de los recursos naturales y sus concecuencias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

    El planeta tierra se ha visto constantemente amenazado por la sobreexplotación de sus recursos naturales y los residuos que deriva de ello, lo que trae como consecuencia la contaminación del aire, el agua y los suelos.

    No cabe la menor duda que esta sobreexplotación provoca el agotamiento de dichos recursos y altera el equilibrio natural de los ciclos de la naturaleza y sus características físicas, químicas y biológicas, causando graves daños en los ecosistemas existentes en el planeta y afectando la vida de todos los seres vivos, exponiéndonos a la extinción en muchos casos a consecuencia de la tala y la quema.

   De esta manera es importante señalar que la deforestación es causada en gran medida por la mano del hombre y de las diferentes actividades realizadas por él, como: fabricación de muebles, fabricación de papel, vivienda, ganadería, agricultura, minería, entre otros. Teniendo un impacto negativo en el clima; siendo una de las principales causas del calentamiento global, además los espacios que fueron ocupados por los arboles han sido desplazados y reducidos por diferentes tipos de edificaciones y actividades antes mencionadas, lo que no permite en muchos casos que pueda reforestarse, por estas razones indudablemente hay que tomar medidas y buscar o lograr una nueva alternativa de carácter ecológico que beneficien al ambiente, tal es el caso de la planificación de siembras ecológicas, además declarar ciertas zonas como reserva forestales y protegerlas de ser explotadas.

   Dentro de este orden de ideas, es primordial evitar o minimizar los daños causados por la deforestación, la reducción de espacios para los árboles y su siembra, la actividad minera y maderera, el uso de fertilizantes que reducen la calidad  de los suelos, es deber de todos los seres humanos estar consciente de ello.

   Es preciso señalar que en las plantas, en especial los árboles, se realiza el proceso más importante de la naturaleza como lo es el proceso de la fotosíntesis del cual depende la vida de todos los seres vivos.

   Se parte de la base, de que el hombre tome conciencia sobre la disociación y uso de los recursos naturales existentes en el mundo, y que salga en defensa de todos los seres vivos; entre ellos los diferentes tipos de plantas como los árboles, que forman parte de los diversos biomas presentes en el globo terráqueo.

   Cabe destacar que uno de los principales problemas ambientales presentes en Venezuela es la deforestación, siendo uno de los países con más áreas deforestadas en América y el mundo.

   En consecuencia las posibilidades de recuperar ciertos espacios afectados por la deforestación son en algunos casos mínimos o nulos; ya que han sido reducidos u ocupados totalmente por edificaciones y construcciones viales.

Dentro de este marco, existen determinadas regiones del país donde la deforestación se produce con mayor intensidad, ubicadas en su mayoría al norte de Venezuela; cabe citar según su división política administrativa las siguientes: región capital, región central, región centro occidental y región nororiental.

   Debe señalarse que esto se debe por la densidad de población, la necesidad de espacios para vivienda, las fábricas e industrias y el comercio de bienes y  servicios en conjunto con el crecimiento acelerado de las principales ciudades.

   A este prospecto se puede precisar, que en la región zuliana se a desforestado más del 70% del territorio boscoso en la sierra de Perijá, causando sequía en los ríos y embalses de dicha región, todo producto del cultivo de la malanga que es un tubérculo conocido como ocumito, principal causante de la quema y tala de la sierra de Perijá generando con ello el aumento del calentamiento global, además la explotación del carbón ha acabado extensas áreas de bosques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com