ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social del Ingeniero Civil


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE[pic 1][pic 2]

NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

Responsabilidad Social del Ingeniero Civil

ENSAYO SOBRE RSU

Profa. Arely González Duran

Omar Zamora Lira

Mat. 1721795

Grupo 008

03/11/15

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La responsabilidad ha sido considerada como un gran valor en la sociedad, siendo considerado como algo invaluable en la humanidad. Hablamos de responsabilidad cuando una persona asume las consecuencias que puedan implicar sus actos. Este valor se puede tornar como algo individualista, es por eso que surgió la responsabilidad social.

La responsabilidad social, es algo más extenso, y más que un valor debe ser considerado una actitud, una forma de vida. La diferencia entre responsabilidad y responsabilidad social, nos habla que en la última se enfoca a un grupo de personas, a una sociedad. Aunque esto no significa que el conjunto como sociedad se responsabilice de sus actos, en parte tiene que ver esto, pero al igual que la responsabilidad como valor habla sobre hacerse consiente de las consecuencias que los actos puedan generar. Pero con la diferencia que uno se hace consiente tomando en cuenta la sociedad y el ambiente que lo rodea, preocupándose por los impactos, buenos o malos, que surgen.

La responsabilidad social a pesar de que es algo que se puede tornar como una actitud individual, actualmente ha sido más aplicada a las organizaciones e instituciones que conforman la sociedad. Y en estas organizaciones vienen incluidas las universidades, que al igual que las empresas son organismos en la sociedad con la tarea de cumplir una meta. De aquí surge la responsabilidad social universitaria.

La responsabilidad social universitaria nos habla de los valores que se inculcan en la institución, con el objetivo que los alumnos, al momento de terminar sus estudios, salgan a la sociedad consientes del entorno en el que vivimos. El objetivo de la RSU no quiere decir que solo se enfoque en los alumnos, ya que la responsabilidad social universitaria debe ser implementada igualmente en todo el personal que contribuye en la institución. Al igual es necesario que todos los grupos de interés se den cuenta de lo que pretende la universidad al querer hacerse socialmente responsable. Siguiendo este modelo es como se espera que los alumnos vayamos aprendiendo estos valores y actitudes de responsabilidad social.

Una fácil forma de saber si una universidad es socialmente responsable es midiendo una serie de impactos que puede generar la universidad. Estos impactos los podemos clasificar en cuatro rubros: organizacionales, sociales, educativos y cognitivos. Los primeros dos tipos de impactos los podemos encontrar en cualquier tipo de organización, mientras que los otros dos son impactos más específicos de una institución de aprendizaje.

Los impactos organizacionales se reflejan en la huella social y ambiental que deja la universidad. Los impactos sociales se enfocan en el desarrollo de la sociedad y en la solución de los problemas que existen. Los impactos educativos garantizan una formación socialmente responsable de sus alumnos. Y, por último, los impactos cognitivos se dan cuenta del tipo de conocimiento que la institución produce.

El entendimiento de estos cuatro tipos de impactos, nos llevan a definir cuatro ejes de la responsabilidad social universitaria. Estos ejes pueden servir de guía al momento de implementar un modelo, así como las estrategias, de responsabilidad social en una universidad. Estos ejes no son definitivos, y pueden cambiar conforme a la necesidad de las instituciones. Aunque son recomendables ya que vienen implementados a cada tipo de impacto que genera una universidad. Estos cuatro ejes son:

  • Campus responsable: este eje implica una calidad de vida institucional ejemplar, mediante la correcta gestión de los procesos institucionales y la organización de la misma. Tambien implica fomentar un buen comportamiento entre todos los integrantes de la comunidad (personal docente, administrativo y estudiantes). Al igual que fomentar el respeto al medio ambiente.

Los temas que se contienen en este eje son derechos humanos, equidad de género y no discriminación, desarrollo personal y profesional, medio ambiente, transparencia y democracia, comunicación y marketing responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com