ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DE CONSUMO EN ITALIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

SOCIEDAD DE CONSUMO EN ITALIA

Ana Llona, Borja Izquierdo, Sergio Hornos e Iñigo Larrea

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Época antes de la industrialización

Antes de que la revolución industrial llegase a Italia en el año 1861, la sociedad que predominaba era una sociedad agrícola y ganadera. Los ingresos de las familias se basaban en lo que obtenían del campo, no obtenían ingresos por salarios y subsistían con lo producido por ellos. Esto era debido a que la industria era escasa y por lo tanto la producción era lenta, lo que encarecía el coste de los productos y bienes, limitándolos así únicamente a la alta sociedad de la época ya que la familia italiana media no tenía ingresos suficientes para el consumismo. La falta de capital que invirtiese en la industria italiana provocaba que el proceso de industrialización fuese más tardío que otros países de Europa, como por ejemplo Gran Bretaña. Mientras que en Gran Bretaña la industria llego a finales del siglo XIII a Italia no llego hasta 1861. Este proceso industrializado fue tras la unificación italiana, lo que provoco que los diferentes estados que existían se juntasen creando así Italia. En 1815 se produce la unificación italiana, finalizando así una época de guerras y conflictos que impidieron la industrialización italiana ya que gran parte de la industria de entonces se centraba en la producción para la guerra.

Época durante y después de la Revolución Industrial

La revolución industrial en se dividió en dos etapas. Entre 1830 y 1850 la primera y 1880 y 1914 la segunda. Este cambio de forma considerable a la sociedad italiana.

Los ciudadanos italianos cambiaron su forma de trabajar con la introducción de máquinas innovadoras que supuso una aceleración a la hora de producir nuevas mercaderías.

La industria italiana se basaba en el textil en las ciudades de Piamonte y Lombardía y el ferrocarril en Génova, Turín y Milán.

La revolución industrial derivó a un aumento de salarios para la sociedad italiana y por tanto un cambio en cuanto al consumo, ya que la compra “artesanal” pasaba a un segundo plano, con un mercado internacional y libre en auge.

El desembolso económico en la educación comenzó tras la revolución industrial. Además, se creó la clase media-trabajadora en la cual se englobaban los trabajadores con un salario estándar. Principales impulsores del consumo.

Época durante la Primera Guerra Mundial, el Fascismo y la Segunda Guerra Mundial

En la Primera Guerra Mundial tuvo lugar un fuerte desarrollo industrial por la producción de armamento para la guerra. Además la gran mayoría de las mujeres fueron reclutadas para trabajar en fábricas de municiones, ampliando en gran medida el trabajo civil para sustituir a los hombres reclutados. Sin embargo no se puede hablar de consumo masivo ni de sociedad de consumo todavía, porque como es lógico en tiempos de guerra no se da tal cosa. En cambio el consumo estaba destinado a bienes que satisfacían las necesidades de subsistencia y sólo aquellos con algo de dinero podían permitírselo. Tanto la clase media como la clase obrera salieron empobrecidas de la guerra. Además Italia había perdido miles de vidas, muchas fábricas e industrias habían sido destruidas en el norte, numerosos espacios agrícolas habían sido arrasados y lo peor era que vivía una de las peores crisis económicas de su historia reciente. Este malestar provocó un gran odio orientado hacia  las democracias de Gran Bretaña y Francia; como hacia la monarquía y los responsables de haberles metido en la guerra.

En general la guerra y posguerra fueron catastróficas para las empresas italianas y para la sociedad, ya que la producción disminuyó, el desempleo aumentó y el comercio decayó. Los trabajadores pedían aumentos de sueldo, reducción de las largas jornadas laborales, reparto justo de las cosechas y la división de los latifundios rurales pero el Gobierno lo único que hizo fue empeorar la situación aumentando los impuestos, adquiriendo una política proteccionista en la metalurgia y la mecánica o subiendo las nóminas de las acciones. Estas medidas culminaron en una tasa de desempleo muy alta y en el paro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com