ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD SÓLIDA Y SOCIEDAD LÍQUIDA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO UNIPEM

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SOCIEDAD SÓLIDA Y  SOCIEDAD LÍQUIDA

DRA. ROSA MARTHA ESQUIVEL IBARRA

MTRO. ALDO VILLANUEVA ALVAREZ

9 DE FEBRERO DE 2019

DE UNA SOCIEDAD SOLIDA A UNA LIQUIDA

El transitar de un espacio-tiempo donde las relaciones humanas eran duraderas, los objetos parecían ser eternos y los empleos brindaban todo lo necesario para  sentirse parte de ellos, la constante y creciente “modernidad” van cambiando todo lo antes mencionado.

Para dar una panorama amplio al tema hare referencia los comentarios de dos personalidades; Zygmunt Bauman y Mónica Esgueva; el primero de ellos menciona que el vivir en una “modernidad sólida” ha sido una época donde las relaciones humanas y los lazos familiares, de pertenencia eran tales que las familias vivían juntas y se creaban sociedades capaces de apoyarse entre ellas, eran empáticas, existía un apoyo mutuo. Esto se daba en todos los demás aspectos de la vida cotidiana, pero con el paso del tiempo y el constante cambio esa sociedad se ha ido transformando hasta llegar a una “sociedad liquida” o “modernidad líquida”.

Dicha modernidad presenta tres características principales: inestabilidad, falta de cohesión y la carencia de forma definida. Inestable principalmente por la falta de pertenencia a la sociedad y las relaciones humanas son cortas; falta de cohesión por la indiferencia de los individuos ante las situaciones que vive la sociedad ya no existe ese sentido de unidad y ahora se compite de manera individual; y tercera la carencia de forma, la sociedad vive en constante cambio ya no hay un punto en común al cual seguir, cada uno decide hacia donde quiere encaminar sus pasos y destino.

El cambio de la modernidad sólida a liquida se ha dado por:

  • Las empresas cada día son más poderosas, incluso que los gobiernos, pueden  modificar leyes, han transformado la economía haciendo desaparecer a la clase media y haciendo cada vez más grande el abismo entre los ricos y pobres.
  • La velocidad de los avances tecnológicos, es tan vertiginoso la aparición de nuevas tecnologías que los productos se han vuelto desechables y la sociedad se está convirtiendo en consumista.
  • La migración es otro factor que ha contribuido a este cambio tan radical, el movimiento de las masas ha ido en crecimiento.

La ve más como una crisis donde la sociedad no tiene nada sustentado ni claro, hacia donde vamos, estamos en un momento de vulnerabilidad.

No se piensa en construir catedrales a largo plazo, sino que vivimos en moteles y en tiendas.

Por otro lado Mónica Esgueva menciona nueve aspectos de la sociedad liquida:

  1. Velocidad: lo importante es conseguir las cosas más rápido, lo inmediato, el ahora.
  2. Todo es objeto de consumo: se ha convertido en un producto que no tiene valor, incluidas las personas objetos de consumo y consumidores, consumimos las cosas  novedosas se piensa en eso antes que en la necesidad.
  3. No se está definido, nos define lo que podemos comprar y se valora de acuerdo a los que podemos adquirir.
  4. La única certeza en la que estamos es la incertidumbre, todo está en cambio, la economía, los gobiernos, incluso las relaciones humanas, no hay certezas ni seguridades.
  5. Todos es inestable: lo único concreto es uno mismo.
  6. La insatisfacción permanente, se piensa en el deseo y no en las necesidades, jamas se colmaran los deseos, por eso hemos convertido en un mundo consumista.
  7. Los políticos y el estado ya no  tienen poder, ahora las empresas son quienes dictan el camino
  8. Creciente desigualdad económica, la crisis los ricos se vuelven más ricos y el abismo ha crecido y la clase media esta desapareciendo, aunque hay mas riqueza que hace muchos años se tiene mayor violencia, suicidios, estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (560.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com