ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Liquida


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

El concepto sobre la modernidad liquida de Zygmunt Bauman define el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Lo que antes eran nexos potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frágiles. (1)

Hoy en día ya no somos una sociedad la cual pueda estar segura de cómo va a estar en el futuro, las relaciones en todos los niveles; bien sean intrapersonales o interpersonales se han debilitado a través del tiempo. Los intereses de las nuevas generaciones han cambiado totalmente su rumbo y han buscado diferentes maneras de consolidarse, los jóvenes piensan de manera diferente a como lo hacían las anteriores generaciones. Las sociedades del presente son totalmente diferentes a las del pasado y así como sus intereses han cambiado sus costumbres también lo han hecho.

Viviendo en estos tiempos de grandes cambios, sobresaliendo ante todo el conocimiento tecnológico, prácticamente estamos obligados a adaptarnos a ésto para sobrevivir en lo que hoy en día consideramos como sociedad. La tecnología ha venido reemplazando muchas cosas que antes eran indispensables y que de alguna u otra manera pensábamos que nadie ni nada iba a ser capaz de sustituir.

El gran dilema de esta teoría es que no se sabe quién cambio a quien, si el nuevo pensamiento de la juventud creó la sociedad liquida, o si esta fue la que cambio el pensamiento de toda una generación, y esto no es todo el problema si no que la teoría de Bauman puede no ser suficiente para entender lo que realmente el mundo está viviendo actualmente, existen muchos más factores y perspectivas de nuestra actualidad.

Bauman contrasta la visión ante el mundo de los jóvenes de hoy en día con los de hace 150 años. Es realmente drástica la diferencia, puesto que en el pasado un joven al salir de la universidad buscaba un trabajo para toda la vida que le generara estabilidad; mientras que en la actualidad los jóvenes buscan experimentar y vivir nuevas aventuras sin tener claro qué es lo que realmente quieren para su futuro. El sociólogo y filósofo, explica éste fenómeno llamándolo el “Síndrome de la impaciencia” en donde hay un incansable afán por tener los resultados hoy sin gozar del proceso de éste. Los vertiginosos avances en las tecnologías han generado una cultura extremadamente consumista, donde es abominable el gasto del tiempo y se busca el breve goce de las cosas.

Entonces ante la pregunta que Zygmunt Bauman se plantea, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Es realmente importante estudiar y analizar todas las variables que intervienen en éste proceso antes de determinar si los jóvenes crearon la sociedad líquida o la sociedad los creó a ellos. Sin duda alguna, uno de los elementos claves a profundizar es el papel de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com