ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Liquida y noviazgo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Sociedad Líquida y Noviazgo

Para iniciar, es importante aclarar un poco el concepto de “liquidez” para poder desplegarse correctamente. Hoy en día se puede afirmar que vivimos en un mundo líquido, es decir volátil, sin valores sólidos, rápido en el momento de hacer cambios. Todo esto nos ha llevado a debilitar los vínculos humanos dentro de los cuales se incluye el noviazgo y a crear lazos cada vez más frágiles y provisionales. Adicionalmente, en la sociedad postmoderna en la que vivimos actualmente, se ha perdido el tradicionalismo en el amor, la política, el trabajo etc.

Ahora bien, entrando un poco más en materia, la metáfora de liquidez planteada por Zygmunt Bauman, explica la precariedad de los vínculos humanos como una consecuencia de la sociedad individualista y privatizada, caracterizada por un carácter transitorio y volátil en la que estamos inmersos. Esto nos lleva a entender, que uno de los sentimientos más maravillosos que puede experimentar el ser humano, como lo es el amor, también se esta volviendo líquido, volátil, flotante. Esto genera que se pierda cualquier tipo de responsabilidad y respeto hacia la pareja. Aunque hoy en día, la palabra pareja existe menos, lo cual no es raro ya que estamos en una sociedad líquida. Esto se debe a que las personas prefieren estar en una relación abierta con tal de evitar las responsabilidades que una relación requiere o simplemente estar solos “disfrutando” de la vida. En el momento de poner la palabra disfrutar entre comillas, lo hago con la intención de aclarar que es un concepto bastante subjetivo, ya que para cada quien tiene un significado distinto y lo llevan a cabo de diferentes maneras. Volviendo al tema, otro aspecto importante es el tema de Internet, el cual personalmente pienso que es el principal promotor de la liquidez. A través de este medio de comunicación, el cual se inventó con el fin de acortar distancias y acercar a la gente, lo único que se logró fue todo lo contrario. La gente ya prefiere estar pegados bien sea a los celulares, tablets o computadores para estar en contacto con todo el mundo, pero de lo que no se han dado cuenta es que están haciendo todo lo contrario. Por intentar acercarse a los que están lejos, están dejando a un lado a los que tienen cerca. Se podría decir que aparte de estar metidos en una sociedad líquida, también hemos creado un mundo virtual que al parecer es más importante que el real.

La modernidad líquida, la cual va de la mano con el tema de la sociedad líquida, es un tiempo sin certezas, de incertidumbre donde se ha dejado atrás todo lo que nuestros antepasados lucharon con el fin de conseguir ciertas libertades, teniendo como consecuencia personas llenas de miedos y angustias que se generan a raíz de la libertad obligada a la que nos tenemos que enfrentar día a día.

El tema de la liquidez también afecta la parte económica porque esta reinando la cultura laboral de flexibilidad, lo cual crea profesionales mediocres que nublan proyecciones de un futuro bueno y exitoso. Cada vez más, se ve con que los jóvenes no tienen metas a futuro por las cuales luchar en su día a día, sólo quieren jugar con su consola de videojuegos o simplemente pasar el día pendientes de las diferentes redes sociales. Esto ha generado que la sociedad cambie, ya que las personas no se sienten aceptadas si no tienen un gran número de amigos en Facebook, o de seguidores en Instagram, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com