ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre, Sociedad Y Derecho


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

El hombre existencialmente se encuentra que no vive solo, sino relacionado con el cosmo, con los otros hombres y, para los creyentes con Dios. Es libre, pero esta situación de “ser-relacionado” limita su libertad fundamentalmente de dos maneras, respectos del cosmos, su actividad esta sometida a reglas técnicas; respecto de los demás hombres y Dios, son normas las cuales rigen su vida.

Las reglas técnicas indican cuales son los medios idóneos para lograr un fin determinado, pero no imponen un deber de modo absoluto. Las normas por lo contrario son reglas de conducta de observancia obligatoria.

En la vida del hombre en sociedad aparecen claramente cuatro clases de normas los cuales limitan su libertad, estas son las normas de etiqueta las cuales se refieren al modo de vestir, de saludar, de presentarse dignamente en actos; las normas morales, las cuales rigen las acciones humanas con miras al bien individual de cada persona y que se cumplen espontáneamente; las normas religiosas, son aquellas que rigen las acciones humanas con miras al bien sobrenatural, según la conciencia personal de cada uno y por último las normas jurídicas que son las que rigen la conducta humana en la vida social con miras al bien común y pueden, por lo tanto, ser exigidas por un medio de una coacción organizada por el Estado.

Es claro que el hombre para alcanzar la perfección individual y moral, debe vivir con otros hombres con lo que coexiste y colabora en una mutua ayuda y complementación, el hombre es un ser llamado a vivir en sociedad, cabe destacar que la vida social requiere un respeto mutuo entre sus miembros, una división de actividades según las cualidades de cada uno, una colaboración hacia determinados objetivos, es decir, un orden. Para conseguirlo se hacen necesarias las normas jurídicas, ósea, el derecho.

Este análisis referente a la concepción del derecho es indispensable manejarlo de forma correcta para así lograr entender los temas futuros relacionados con el derecho. Ya conocido el concepto esencial del derecho, el mismo se pueden establecer de dos clases de objetivos dentro de los cuales se encuentran involucrados dentro de la clasificación del derecho, se encuentran el derecho objetivo y el derecho subjetivo al igual que el natural y positivo; de esa clasificación del derecho podemos denotar un subconsciente del objetivo positivo del derecho, se habla del derecho vigente, el derecho derogado y el derecho histórico.

Entendemos por derecho vigente, según Luis María Olaso, como el derecho que está en vigor, es decir cuando ha sido promulgado e impuesto por el Poder Publico competente, es decir, el conjunto de normas imperativo-atributaría que la autoridad competente declara obligatorias en un país determinado y en una cierta época. El derecho actualmente vigente ha sustituido a otro u otros que estuvieron vigentes en épocas anteriores, si están muy lejanos quedan como derechos históricos como por ejemplo el derecho romano, el derecho de la colonia entre otros; si son de nuestra época se denomina derechos derogados como por ejemplo la constitución venezolana de 1953 que fue derogada por la de 1961 y posteriormente, esta fue derogada por la de 1999

Las leyes son creación humana y social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com