ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSECTICIDAS CASEROS A BASE DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE INSECTOS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL SECTOR LOS NARANJOS. MUNICIPIO ANTONIO JOSE DE SUCRE. SOCOPO ESTADO BARINAS. AÑO 2015


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Antonio José de sucre

Socopó Estado Barinas

INSECTICIDAS CASEROS A BASE DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE INSECTOS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL SECTOR LOS NARANJOS. MUNICIPIO ANTONIO JOSE DE SUCRE. SOCOPO ESTADO BARINAS. AÑO 2015

[pic 1][pic 2]

SOCOPO, Julio de 2016

Agradecimiento.

  • Ante todo a Dios Todopoderoso, quien nos dio fortaleza y sabiduría para culminar con éxito ésta tan anhelada meta
  •  A la institución que sirvió como objeto de estudio, y por haber servido de sede para la adquisición de conocimientos y crecimiento personal.
  • A nuestros padres por ser los que nos motivan a dar lo mejor de nosotros para superarnos y de igual forma apoyarnos de manera económica y afectiva
  • A todas aquellas personas que permitieron la consolidación de este proyecto.

        Desde lo más  profundo de nuestros  corazones.  Gracias muchas gracias.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En el mundo, los plaguicidas elaborados con síntesis química se están volviendo ecológicamente inadecuados e inaceptables, pues además de producir efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud de los seres vivos, desarrollan resistencia en los insectos que atacan a los cultivos. Los diferentes repelentes pueden causar varios peligros a largo plazo para la salud y estos dependen del tipo de insecticida que se use: los insecticidas de origen órgano-clorados y carbonatos se absorben por la piel y se acumulan en el tejido graso del ser humano y es liberado cuando el cuerpo empieza a consumirlo.

El plaguicida ataca el sistema nervioso y afectan la reacción conocida como bomba sodio-potasio. Esto a su vez produce convulsiones y paro respiratorio. Los insecticidas de origen organofosforados, también se pueden absorber por la piel y atacan el sistema nervioso, interrumpiendo los impulsos nerviosos que a su vez generan pérdida de reflejos, mareo, estado de coma y hasta la muerte.

En Venezuela así como en otros países de América Latina, durante muchos años para reducir los efectos nocivos y eliminar los insectos en las plantas, se ha dependido del uso de insecticidas químicos que en muchas ocasiones la efectividad a sido baja debido a que estas se han realizado con químicos mayormente tóxicos inapropiados para los cultivos. El uso indiscriminado de insecticidas químicos ocasiona altos costos, contaminación ambiental y la resistencia de la plaga a estos productos. Se estima que el 33% de las cosechas en Venezuela se pierden a causa de plagas como los gusanos, y para su control a través del tiempo se han diseñado un conjunto estratégico para su manejo. Canell (2010 P.369).

Los insecticidas que compramos en su mayoría tienen alto poder de toxicidad y perjudicarían por completo nuestra huerta orgánica. Pero existen plaguicidas caseros, elaborados con plantas como ortigas, lavanda, tabaco, también con ajo entre otros, que cumplen la misma función. Además, estos insecticidas caseros no lastiman al medio ambiente y tampoco la salud de las personas y mascotas. Los insecticidas caseros son muy fáciles de preparar y sus ingredientes comunes en todos los hogares.

Es por ello que este proyecto busca  una alternativa a los repelentes químicos, que son muy efectivos pero costosos y tóxicos. Por lo que uno de los requerimientos básicos es la forma en que va a mantener un control sobre la propagación de plagas. Esto se puede hacer mediante la elaboración de un repelente cuya fabricación, al contener elementos no dañinos, no pone en riesgo la salud del usuario al rociarlo y mucho menos al tener contacto directo con el mismo y lo que es más importante aun bajo costo.

Objetivos de la Investigación

Objetivó General.

    Elaboración de Insecticidas caseros a base de productos orgánicos para la eliminación de insectos en las unidades de producción del Sector los Naranjos. Municipio Antonio José de Sucre. Socopo Estado Barinas. Año 2016

Objetivo Específico.

  • Diagnosticar la necesidad de elaborar un repelente de insectos a base de productos orgánicos a bajo costo y evitar poner en riesgo la salud y el ambiente.
  • Diseñar la elaboración de un repelente de insectos para las unidades de producción del Sector los Naranjos. Municipio Antonio José de Sucre.
  • Ejecutar prácticas con alguno de los repelentes dentro de la comunidad.
  • Incentivar el interés y la responsabilidad de los habitantes del sector para el cuidado del medio ambiente, descubriendo diferentes formas.

Justificación

Al buscar dar solución al problema en el presente proyecto se busca elaborar  un producto natural, que tenga la eficacia de eliminar los insectos que aparecen en las plantas, Además, es una utilización inteligente de los recursos naturales ya disponibles, ya que se está perdiendo este tipo de manufacturas a medida que va aumentando los productos químicos modernos.

     Al mismo tiempo, el insecticida, será de fácil utilidad y de gran servicio para los habitantes del sector  y favorecerá en la abundancia de cultivos  ricos y sanos, conjuntamente, beneficiara en lo económico porque al tratarse de un producto natural no necesita de industrialización que encarezca su costo y del mismo modo, siendo un producto sin soluciones químicas es una opción más segura que los plaguicidas comprados en el comercio. Por otro lado, es rentable y saludable para el medio ambiente por ser orgánico, su uso permite la biodiversidad y garantiza la seguridad alimentaria y la conservación del planeta

Este proyecto se constituye principalmente para disminuir la contaminación y evitar el uso de pesticidas en el hogar que con el paso del tiempo pueden ocurrir intoxicaciones por el uso indebido de éstos, además es una buena forma de ayudar al planeta porque como dicen por ahí "Cada uno es responsable por sus actos", porque si todos de alguna manera contaminamos el planeta, ¿Por qué no ayudar un poco? Muestra una buena imagen de ti el ayudar a evitar la contaminación de los suelos e incluso causar daños a la misma planta a la que le agregas los químicos, aquí se demuestra  como hacer pesticidas que no dañan al planeta, por el solo hecho de ser orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (355.2 Kb)   docx (361.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com