ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STARBUCKS UN GRAN LUGAR PARA ESTAR


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

STARBUCKS UN GRAN LUGAR PARA ESTAR

En 1971, en el mercado de Pike Place en Seattle, abre sus puertas la primera tienda Starbucks. Su nombre deriva de la mítica novela “Mobby Dick” de Herman Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. Starbucks era el nombre perfecto para una tienda que importaba los más refinados cafés del mundo para la gente de Seattle, tal  como lo hacían los antiguos comerciantes de café. En sus inicios “Starbucks Coffee Tea and Spices”, solo vendía café en grano, té y especia.

De 1987 a 1992 Starbucks abre 161 tiendas, superando el objetivo marcado al inicio de 150 tiendas en 5 años. Pero debido a que desde los inicios se mantiene la norma de abrir tiendas propias y no franquiciadas para mantener la calidad y el pleno control sobre la empresa, continuamente se ven obligados a conseguir nuevo capital-riesgo, lo que se hace cada vez más difícil por las pérdidas financieras que arrojan los primeros balances de la empresa. A pesar de que Schultz ya había pronosticado con anterioridad que seguirían teniendo pérdidas en los primeros años, Starbucks comienza a ser rentable en 1990.

En 2008 por primera vez la empresa obtiene pérdidas desde la fundación de la empresa, por lo que se genera una reestructuración de la empresa, en donde el fundador Howard Schultz debe volver a manejar la empresa luego de haberse retirado de esta.

Finalmente, a comienzos de 2010, y a pesar de la crisis, los cambios empiezan a reflejarse en los resultados. Después de casi 4 años de caídas, el tráfico en las tiendas de EE.UU. se incrementa en más de un 6%.

[pic 1]


Starbucks no solo significa café, también una experiencia para el consumidor. Su estrategia se ha ido modificando a través del tiempo, hoy en día tiene la meta de ser la marca más reconocida y respetada a nivel mundial en el mundo del café. Actualmente ocupa el 47% de participación del mercado total en el segmento, siendo la marca más importante y mejor posicionada en el mercado.

[pic 2]

Segmentación de mercado de la Empresa Starbucks

  • Reconocer la importancia que tiene el consumidor frente a las estrategias de mercadeo.
  • Entender que para ofrecer un producto en el mercado, se debe detener a analizar cuál es el mercado objetivo.
  • Identificar las necesidades, gustos, preferencias y tendencias de compra del mercado objetivo.

Variables demográficas Antes:

  • Niveles socioeconómicos A/B, C+
  • Hombres y Mujeres de entre 25 y 45 años.
  • Escolaridad: Universitarios, Profesionales, etc-

Variables demográficas Ahora:

  • Niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3, D
  • Hombres y mujeres de todas las edades, incluso niños.
  • No es muy importante su nivel de estudios, sino que tenga un importante gusto por el café.
  • Cliente más ocasional.

Variables sicográficas Antes y Ahora:

En un princpio Starbuck Coffee, sólo se centraba en personas de estatus elevados y medios, sin importar sus estilos de vida. Sus ofertas y precios estaban definidos para atender a ese público en específico. Sin embargo Starbucks Coffe realizó una reestructuración en el planteamiento de esta variable para pasa atender a un público de todas las clases sin importar su estilo de vida, pero no modificó los precios de sus productos, lo que genera un filtro automático de los posibles compradores para sus productos y servicios, ya que, no todos podrán acceder a estos.

Variables Geográficas

Starbuck opera en casi todos los lugares del mundo, es más se encuentra en casi todas las grandes ciudades de más de 50 países a lo largo del planeta, con más de 16708 tiendas. Una de sus características principales, es que Starbucks opera principalmente en ciudades con climas lluviosos o templados-fríos en invierno, ya que, esto es un plus para sus servicios.

Variables Conductuales Antes:

Starbucks Coffee apuntaba generalmente a clientes con una lealtad a la marca alta, aquellas personas que buscan sentirse exclusivos, que busquen calidad, comodidad en el lugar en donde se entrega el servicio y los productos y una diversidad de estos para poder elegir, en donde lo que se pagaba les entregara calidad, servicio y personalización, lo que llevó a la empresa a un alto crecimiento en sus inicios.

Variables Conductuales Ahora:

Starbucks Coffee apunta en la actualidad a clientes que deseen la experiencia de un buen servicio, amantes del café y además mantener a aquellos clientes leales a la marca que desearán volver cada vez por la atención personalizada.

¿Y entonces, cómo segmenta su mercado Starbucks?

Starbucks antaño segmentaba como vimos anteriormente a sus clientes por su nivel educacional, nivel socioeconómico, poder de adquisición y por lealtad a la marca, en donde aquellas personas que acudían a las tiendas de la marca, buscaban la experiencia Starbucks, que era aquella en donde encontrabas un ambiente grato, personalizado, de calidad y con productos diferenciados por su variedad de opciones. Hoy en día Starbucks cambió su experiencia, en donde el enfoque de segmentación, publico objetivo y poder adquisitivo cambió para la empresa y en donde su diferenciación principal que era la experiencia Starbucks y la atención personalizada, el ambiente de creación de café con máquinas anticuadas y en el mismo lugar se mantiene, es por esto que sus clientes más leales aún se mantienen en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com