ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 5

Starbucks Coffee

Starbucks es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo con aproximadamente 17,800 locales en 49 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café, etc.

En la historia de las cafeterías nunca había existido una compañía tan exitosa como ésta, en tan sólo cinco años Starbucks ha abierto más de 200 tiendas y ha mantenido un crecimiento con una tasa anual de 180% desde el día que abrió su primera tienda en el 2004 en México en hasta la fecha, con presencia en 23 ciudades a nivel nacional. Para este año esperan abrir más de 80 tiendas. Actualmente Starbucks tiene más de 3,000 empleados, y van gracias a su expansión la cifra va en aumento. Tan sólo en el 2007, 600 personas fueron promovidas.

Historia

En el año 1971, comenzó la historia en la primera y única tienda en Seattle, Washington en el mercado de Pike Place.

En los años 70, abre el primer Starbucks. El nombre deriva de la mítica novela de Moby Dick que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. El nombre era perfecto para una tienda que, como los primeros comerciantes de café, importaba los más refinados granos del mundo para la gente de Seattle.

En los años 80, Howard Schultz se incorporó a Starbucks. Durante un viaje a Italia, queda sorprendido de los famosos “Espresso Bars” al estilo italiano, de la cultura del espresso y de su popularidad, y percibe el potencial en Seattle. Después de probar los lattes y mochas, les transmite a los antiguos dueñis de Starbucks el interés en introducir las barras de espresso y ante la negativa, decide reunir todos sus ahorros y buscar inversionistas para abrir su propio negocio. Abre operaciones en 1986 y, debido al éxito obtenido en 1987, compra Starbucks Coffee, que contaba con 11 tiendas; a partir de ese momento hace que Seattle se enamore del café.

En 1989, Starbucks publica su "Declaración de Misión y Guía de Principios" en un momento en que esas acciones no eran muy comunes en la cultura corporativa de las organizaciones. Para Starbucks, a diferencia de otras compañías estos principios han permanecido en el corazón de todo lo que el negocio haga y en parte explica por qué la marca es tan bien definida y por qué los empleados tienen tan en claro lo que la compañía significa.

En los años 90, Starbucks comienza su crecimiento en otras ciudades, primero por Estados Unidos y luego por el resto del mundo. En 1991, Starbucks introdujo otro nuevo beneficio para los empleados, la "Acción Grano" (Bean Stock), un plan de opción de acciones para todos los empleados de la compañía desde gerencia hasta el nivel de barista, a partir de esto todos los empleados de la compañía se empezaron a denominar "partners".

En la actualidad, Starbucks Coffee Company cuanta con más 17.000 tiendas en 50 países, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias.

En Septiembre de 2002 hace una alianza estratégica con Grupo ALSEA y se abre la primera tienda en México D.F. en paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia. A partir de ahí empieza la expansión en la ciudad de México y la zona metropolitana.Dos años más tarde en la calle de Providencia se abre la primera tienda en la ciudad de Guadalajara para continuar la expansión al resto del país. Actualmente tenemos 273 tiendas en 42 ciudades, donde trabajan más de 3000 partners (empleados).

Cultura

“Desarrollar clientes entusiastamente satisfechos todo el tiempo”, ese es uno de los seis principios fundamentales sobre los que se sustenta la cultura Starbucks. Esta empresa, a pesar de ser un negocio dedicado a la venta de café en diversas modalidades, donde se encuentra desde un clásico café del día hasta un ostentoso caramel Frappuccino®, ofrece más que eso, ofrece un servicio de excelencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com