ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  5.774 Palabras (24 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 24

ENFOQUE EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA

Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Asimismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del mismo modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, como plataforma para la construcción de la nueva sociedad. Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y

Comunicación (TIC‘s).

El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes:

1. Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana; así como aquellos casos excepcionales de niños y niñas que, por causas de fuerza mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.

2. Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

3. Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.

4. Contempla una jornada diaria de formación integral, con atención alimentaria.

5. Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al o la estudiante una Boleta de Promoción al subsistema de Educación

Secundaria Bolivariana.

6. Desarrolla acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones científicas, artísticas y deportivas, ampliando el espacio de relaciones humanas.

Organización de los aprendizajes

Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:

La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:

Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.

Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. En relación con esta forma de organización del aprendizaje, resulta importante destacar la clase participativa, en la cual se logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.Proyectos: son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. En esta concepción curricular se plantean los siguientes tipos de proyectos:

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.

Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que, este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.

Proyecto de Desarrollo Endógeno: tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación; es decir, impulsan a las y los jóvenes desde su propio contexto, tomando en cuenta los aspectos socio ambientales de la comunidad, de tal forma que contribuyan con el desarrollo endógeno local, regional, nacional, latinoamericano, caribeño y mundial.

Plan Integral: es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. En este, se deben tomar en cuenta los pilares y los ejes integradores.

Evaluación de los aprendizajes

Se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

Principios

Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.

Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.

Constructivista: reconoce que él y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.

Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo.

Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo. Ellos, además del carácter planificado de la evaluación hacen posible que esta pueda explicarse, a través de la determinación del qué vamos a evaluar, cómo vamos a evaluar, cuándo vamos a evaluar y con qué instrumentos vamos a evaluar.

Tipos

Inicial y/o diagnóstica: se planifica con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante; así como su interacción en el contexto social.

Generalmente, se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Procesual y/o formativa: esta evaluación se planifica con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos.

Final y/o sumativa: se planifica con la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones pueden ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica; al mismo tiempo que determinan la promoción, certificación o prosecución de los y las estudiantes de acuerdo al subsistema al que pertenezca

Formas de evaluación:

Autoevaluación: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.

Coevaluación: es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje.

Heteroevaluación: es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.

Características

Formativa: se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista, social y ambientalista.

Integral: concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivacional, social, ético, moral y actitudinal; así como de las actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.

• Transformadora: parte del diagnóstico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados en las relaciones comunicacionales y de convivencia; así como la participación activa de la familia y comunidad.

Científica: permite manejar procedimientos a partir de la observación de procesos de aprendizaje de los actores participantes, los cuales se someten a interpretación y valoración para profundizar y enriquecer su práctica.

Flexible: se adapta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes; facilitando los ajustes y modificaciones que se consideren necesarios para optimizar el proceso.

Personalizada: considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz de ser libre, autónomo, responsable, crítico en sus valoraciones y conocimientos, permitiendo al maestro y la maestra prever diferentes experiencias de aprendizaje para las individualidades, con el fin de lograr los objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.

Dialógica: conlleva acciones de cooperación solidaria y comunicación interactiva de los y las estudiantes entre sí, y de éstos y éstas con los maestros, las maestras y la familia. Se requiere de un trabajo en equipo para valorar, analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de manera democrática.

Ética: permite que el maestro, la maestra, el y la estudiante y demás actores responsables se comprometan en su formación; a través de la autoevaluación, desarrollando actitudes, aptitudes, valores y virtudes.

Cooperativa: garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Funciones de la evaluación:

Las funciones de la evaluación responden al para qué de esta, diversificándose en relación a los requerimientos que surgen a lo largo del desarrollo del proceso educativo. Entre ellas destacan:

Explorar: permite obtener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje del y la estudiante, y sus alcances en relación a los objetivos educativos; vinculadas al contexto donde se producen.

Diagnosticar: permite analizar las evidencias, para así conocer la situación y/o nivel en que se encuentra el y la estudiante, en cuanto a

los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas.

Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base del diagnóstico, donde se involucre al y la estudiante, maestro, maestra y familia, a fin de lograr los objetivos educativos que implican la formación del nuevo republicano y la nueva republicana.

Informar: comunica acerca de los avances y logros alcanzados durante el proceso educativo a los y las estudiantes, maestros, maestras y familia corresponsales en el proceso educativo.

Realimentar: permite tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas, sobre la base de los avances y logros ya conocidos.

Promover: se refiere al cumplimiento de las acciones educativas por parte del y la estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/ o año inmediato superior, resultado de un acompañamiento reflexivo y crítico.

La evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano

La evaluación de los aprendizajes propuesta en el Currículo Nacional

Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas; de allí que, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Evaluación cualitativa

1- Se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.

2- Se implementa en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación Primaria Bolivariana.

3- Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Evaluación cuantitativa

1- Se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.

2- Se implementa en los subsistemas de Educación Secundaria

Bolivariana y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.

3- Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa.

Enfoque crítico

La evaluación de los aprendizajes, en el marco de la propuesta de diseño curricular aquí descrita, está orientada por los principios del enfoque crítico, los cuales se describen a continuación:

1. Centra la atención en comprender qué y cómo aprenden el y la estudiante, para que la evaluación se convierta en una herramienta al servicio de todos los actores del proceso educativo, que permite el desarrollo de las potencialidades y la toma de decisiones, a partir de los logros y las aspiraciones, para aportar y profundizar en dicho proceso.

2. La evaluación de los aprendizajes trasciende la mera obtención de información, da lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en las cualidades que denotan las potencialidades del y la estudiante como ser social en permanente desarrollo; permite la comprensión y transformación de la práctica educativa, mediante el análisis que se obtenga en el proceso.

3. Desde este enfoque, él y la estudiante participan activamente en la valoración de los procesos y los resultados, ya que las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje.

En tal sentido, se considera a la evaluación un proceso centrado en la formación del ser social; razón por la cual se requiere que se oriente hacia la integralidad, que tome en cuenta la construcción de los conocimientos como un proceso natural, espontáneo e inherente al ser humano. Este enfoque, implica que en la actualidad, y con respecto a esta materia, se asumen diversos planteamientos teóricos según los cuales la evaluación trasciende la tendencia orientada solo a la medición para, por el contrario, situarse como evaluación de los aprendizajes, orientada a la valoración de las potencialidades del y la estudiante, entendiéndose que las mismas constituyen la interpretación y la reflexión de las habilidades, destrezas y conocimientos desarrollados o por desarrollar por él y la estudiante, en relación con los demás y en diferentes contextos socio-culturales.

La evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otra perspectiva, el significado del y la estudiante dotado de potencialidades internas, actitudes, aptitudes, intereses y anhelos, las cuales va desarrollando en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con otros y otras, y se forma como un ser capaz de aprender y desaprender, en contextos socio-culturales diferentes, como ámbitos de formación académica o social.

Así, la evaluación se considera como un proceso dinámico y reflexivo cooperativo, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por él y la estudiante; así como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas, relacionadas con la posible participación de otros actores sociales corresponsables, con la finalidad de que éstos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica

http://www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dc_3743_98.pdf

Currículo Nacional Bolivariano

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Caracas, septiembre de 2007

Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

Características del Liceo Bolivariano:

El Liceo Bolivariano se caracteriza por:

• Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar.

• Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.

• Formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas que promuevan la convivencia y la investigación.

• Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, a través del diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, permitiendo elevar los niveles de integración de la población con acciones ejecutadas en comunidad. Para el logro de este fin el Liceo Bolivariano será dotado de materiales para la realización de estos proyectos, como son los Laboratorios de Desarrollo Endógeno.

• Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio-productivas, atendiendo lo socio-ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica. Para tal fin, los Liceos Bolivarianos impulsarán la conformación de centros ambientalistas que permitan sensibilizar a los estudiantes ante la dinámica ambiental, la protección de la biodiversidad y socio-diversidad; así como comprender y abordar la problemática socio-ambiental.

• Formar al y la adolescente y joven principalmente para el desarrollo endógeno, la convivencia, la investigación, la valoración del ser social y la complejidad del pensamiento.

• Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: los proyectos para resolver problemas y /o transformar la realidad.

• Contribuir a impulsar la integración de la población con acciones desarrolladas en la comunidad.

• Incentivar la toma de conciencia acerca del impacto de las acciones colectivas, así como también el desarrollo de habilidades para analizar y dialogar desde una ética social, basadas en las corrientes humanistas y el pensamiento de Simón Bolívar.

• Brindar a las y los adolescentes y jóvenes del Liceo Bolivariano con el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente, a través de los componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios.

• Ofrecer al y la adolescente y joven los avances de la Ciencia y la Tecnología, a través del proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) cuyo objetivo es la inclusión, utilizando la tecnología de la informática y la telemática en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

• Brinda dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales; y da continuidad a la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana entre la Educación Primaria Bolivariana y la Educación Universitaria.

Objetivos del Liceo Bolivariano

• Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

• Articular al y la adolescente y joven con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común, y los diversos tipos de propiedad, a través de la ejecución de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural que fortalezcan la economía social.

• Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

• Impulsar la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano:

En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, desarrollo integral, bien común y con sentido de corresponsabilidad en el marco del ideario bolivariano. En este sentido, el y la adolescente y joven que egresan del Liceo Bolivariano deben ser poseedores y poseedoras de características que abarcan:

• Su identidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal.

• Valores sobre los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, así como afecto, honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.

• Habilidades cognitivas para la comprensión lectora, análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones de los textos orales y escritos con intención artística, literaria o científica.

• Respeto por la diversidad lingüística y cultural.

• El reconocimiento, respeto y valoración de las manifestaciones artísticas, culturales y otras del acervo histórico cultural de su localidad, región, nación y el mundo.

• Actitudes críticas, autocríticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralistas, solidarias y corresponsables.

• Habilidades, virtudes y destrezas para participar en lo colectivo, en acciones para la transformación del espacio social comunitario, de manera corresponsable, solidaria y productiva, en beneficio de todas y todos.

• Actitudes acordes con los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Participación en los procesos de transformación social y humana en el marco de la seguridad y defensa de la soberanía nacional.

• La participación crítica y activa en la planificación y ejecución de proyectos de investigación, para la solución de problemas reales y prioritarios en las comunidades.

• Valorar el trabajo individual y colectivo como parte de su desarrollo personal y social, comprendiendo que su existencia forma parte de colectivos sociales que responden a un tiempo y espacio determinado.

• Valorar a su familia, al liceo, la comunidad, al país y al planeta.

• Realizar actividades físicas acordes, como elemento para alcanzar la salud integral y mejorar la calidad de vida.

• Reconocimiento de las potencialidades y riquezas productivas de la diversidad del territorio geográfico, local, regional, nacional y universal, para el desarrollo endógeno sustentable y tecnológico.

• Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, en cuanto a su organización social, política y económica; sus culturas, usos, costumbres, idiomas y religiones; así como participación en actividades relacionadas con estos.

• La sexualidad de manera integral como resultado de las relaciones sociales, culturales y la equidad de género.

• Conocimiento y prevención ante los daños que ocasionan las sustancias nocivas y psicotrópicas a su salud y al país.

• Prevención ante riesgos y amenazas naturales o provocadas que pueden poner en peligro la vida de la colectividad.

• Conciencia para la protección del ambiente ante la agresión ecológica.

• Uso en forma oral y escrita de un idioma indígena y/o extranjero como medio para comunicarse con el resto del mundo y acceder al conocimiento científico y humanístico universal.

Ejes integradores.

Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana para fomentar valores, actitudes y virtudes; estos son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Trabajo Liberador.

Áreas de aprendizaje

Las áreas de aprendizaje que se desarrollan en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana son: Lenguaje, comunicación y cultura; Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; Ciencias sociales y ciudadanía; Filosofía, ética y sociedad; Educación física, deporte y recreación; Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.

• Lenguaje, comunicación y cultura.

Con esta área se aspira a que el y la estudiante valoren la función social del lenguaje como medio de comunicación en los diferentes géneros discursivos, con énfasis en el uso del idioma materno (castellano e indígena), a través de experiencias de aprendizaje, que les permitan la expresión del pensamiento crítico, reflexivo y liberador en el estudio de las condiciones socioculturales, para el fortalecimiento de la formación de la conciencia social como base de los saberes locales, nacionales y universales.

• Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente.

Esta área de aprendizaje permitirá que el y la estudiante valoren la realidad de los fenómenos, relaciones y problemas del ambiente, a partir de la comprensión del ser humano como un componente más del ecosistema, con conciencia ambientalista para la preservación de la vida individual y colectiva.

A su vez, es fundamental desarrollar en el y la adolescente y joven los procesos matemáticos para el estudio de situaciones, tendencias, patrones, formas, diseños, modelos y estructuras de su entorno, con énfasis en la participación y comprensión de la realidad para la transformación social.

• Ciencias sociales y ciudadanía.

Valorar la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno, que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica y sentido de pertenencia, en el ejercicio de la soberanía nacional como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno, que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana, es lo esencial de esta área de aprendizaje.

A su vez, se busca que valoren la igualdad, equidad e inclusión social, reivindicando los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el análisis de situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan vivenciar la justicia social en el marco de la refundación de la República como sociedad fundamentada en el Ideario Bolivariano.

• Filosofía, ética y sociedad.

Esta área tiene como finalidad que el o la estudiante aplique los conocimientos filosóficos, psicológicos y sociológicos para la comprensión y transformación del ser humano en la comunidad.

• Educación física, deporte y recreación.

Esta área pretende que las y los adolescentes y jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, la recreación y el deporte como parte de su desarrollo integral en procura de minimizar la problemática social para la optimización de la salud, considerando las diferentes discapacidades y respetando la diversidad cultural, multiétnica y afrodescendiente.

• Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.

A través de esta área los y las estudiantes valorarán e impulsarán la economía social solidaria, con énfasis en el trabajo liberador, como un derecho humano que permita alcanzar el desarrollo personal y comunitario, interactuando con el ambiente y la tecnología, la integración escuela – comunidad desarrollando el aprendizaje para la producción social y así alcanzar el bien común.

Áreas de aprendizaje por año.

Primer año

Estudio de situaciones y tendencias.

Conceptos de: población, muestra, variable, métodos estadísticos, agrupación de datos en intervalos de clases, distribución de frecuencias, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, diagramas de barras, histogramas, polígonos de frecuencia y ojiva. Aplicación al análisis de procesos estadísticos.

Estudio de patrones, formas y diseños ambientales.

• Historia e importancia de la geometría en la sociedad.

• Introducción de términos: punto, recta, segmento, semirrecta, plano y espacio. Segmento orientado.

• Estudio de ángulos: definición, notación, medida, clasificación, suplemento, complemento, congruencia y medidas (el semicírculo graduado). Bisectriz. Rectas perpendiculares, paralelas y secantes. Ángulos entre paralelas.

• Semiplanos, intersección de planos y planos paralelos.

• Definición y construcción de figuras y cuerpos geométricos (paralelepípedos, esferas, conos, cilindros, pirámides, tetraedros, trapecios, paralelogramos, rombos, rectángulos o cuadrados).

• Los instrumentos de medición (reglas, escuadras, entre otros) para localizar puntos planos en la recta numérica o en el sistema de coordenadas cartesiano.

• Proyecciones ortogonales, traslaciones y simetría axial.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

• Estudio del lenguaje matemático y de los signos de agrupación.

• Conjunto de los números enteros y racionales: definición, operaciones, propiedades, potenciación, orden, expresión decimal, aplicaciones en el contexto y ecuaciones.

• Teoría elemental de los números: números primos y compuestos, criterios de divisibilidad, máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Propiedades del resto de una división inexacta.

Segundo Año

Estudios de situaciones y tendencias.

• Estudios estadísticos propios y terceros, comprensión de casos de interés social, determinación de tendencias central (media aritmética, media ponderada, moda, mediana).

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales.

• Estudio de pendientes en las construcciones de autopista, calles y en los cortes realizados por carpinteros, herreos y albañiles.

• Comprensión del concepto de vector, sus operaciones y propiedades.

• La astronomía y la ingeniera y sus vinculaciones con los polígonos, sus propiedades, clasificación, semejanzas y desigualdad triangular; circunferencia y círculo, polígonos.

Estudios de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

• Estudio de números irracionales y del conjunto de los números reales; expresión decimal y el concepto de números irracionales, representación con regla y compa, valor absoluto de un numero real, propiedades de los radicales, racionalización, orden en el conjunto de números reales.

• Comprensión del concepto de polinomios, sus propiedades y distintas aplicaciones, teorema del resto, teorema de factorización.

• Relación de pares ordenados. Concepto de función, dominio, rango y clasificación; funciones lineales, cuadráticas, identidad, constante, polinomicas y cubicas. Emplear programas de graficacion de funciones.

• Operaciones y fracciones algebraicas.

Tercer Año

Estudios de situación y tendencias.

• Determinación de la estadística descriptiva para el análisis de situaciones y problemas sociales, locales, regionales y nacionales. Medidas de dispersión: desviación estándar, varianza.

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales.

• Estudios de congruencia y semejanzas: comparaciones de triángulos, teorema de Pitágoras, Euclides, Thales y proporción.

• Razones trigonométricas en el triangulo rectángulo. Medida de ángulos. Teorema del seno y coseno. Aplicaciones a triangulaciones de terrenos, cálculo de distancia, estimación de altura de edificaciones o objetos celestes, entre otros.

• Comprensión del espacio geográfico a través de las regiones poligonales, perímetro, semiperimetro.

• Construcción de la regla y compas.

• Postulado de las circunferencias, longitud de la circunferencia, el número Pi. El círculo y su área.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

• Ecuaciones e inecuaciones lineales, no lineales con una incógnita (cuadráticas).

Mención Ciencias Naturales.

Cuarto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

• Estudio de problemas del entorno, relacionados con la teoría combinatoria, variaciones, permutaciones y combinaciones (factorial), triangulo de pascal, binomio de newton, números combinatorios.

• Estudiar problemas relacionados con la probabilidad y con los conceptos de los sucesos dependientes e independientes.

Estudio de patrones, forma y diseños ambientales.

• La circunferencia trigonométrica: medidas de ángulos. Ángulos que tienen en común una razón trigonométrica. Seno, coseno y tangente de la suma y la diferencia de dos ángulos medios.

• Funciones trigonométricas, definición, representación grafica y análisis de curva.

• Estudio relacionado con las funciones trigonométricas (topografía, astronomía, física, comprensión de fenómenos como la subida de mareas, entre otros.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

• Estudio de problemas relacionados con el crecimiento poblacional, problemas sencillos de la economía y el entorno, donde apliquen las funcionas logarítmicas y exponenciales.

• Representación grafica de las funciones logarítmicas y exponenciales.

• Estudio de los números complejos, su historia e importancia: operaciones y representación grafica. Progresiones aritméticas y geométricas.

Quinto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

• Uso de la estadística descriptiva para proponer modelos y soluciones a problemas y situaciones de su entorno local, regional, nacional, universal, según el proyecto del estudiante.

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales

• Análisis de las cónicas a partir de situaciones reales (movimientos de los planetas, cometas, entre otros): elipses, hipérbolas y parábolas. Circunferencia como caso particular de la elipse.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno

• Solución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss-Jordán.

• Matrices como arreglos rectangulares, su aplicación en la computación. Determinantes. Solución de sistemas lineales, a través del método de Cramer.

• Definición intuitiva del límite, propiedades del límite y de las operaciones.

• Continuidad de funciones en un punto, propiedades. Tipos de continuidad.

• La derivada como el límite del cociente incremental de funciones y como tasa de cambio. Propiedades de las operaciones con derivadas.

Mención Ciencias Sociales.

Cuarto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

• Estudio de problemas del entorno, relacionados con la teoría combinatoria, variaciones, permutaciones y combinaciones (factorial), triangulo de pascal, binomio de newton, números combinatorios.

• Estudiar problemas relacionados con la probabilidad y con los conceptos de los sucesos dependientes e independientes.

Estudio de patrones, forma y diseños ambientales.

• La circunferencia trigonométrica: medidas de ángulos. Ángulos que tienen en común una razón trigonométrica. Seno, coseno y tangente de la suma y la diferencia de dos ángulos medios.

• Funciones trigonométricas, definición, representación grafica y análisis de curva.

• Estudio relacionado con las funciones trigonométricas (topografía, astronomía, física, comprensión de fenómenos como la subida de mareas, entre otros.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.

• Estudio de problemas relacionados con el crecimiento poblacional, problemas sencillos de la economía y el entorno, donde apliquen las funcionas logarítmicas y exponenciales.

• Representación grafica de las funciones logarítmicas y exponenciales.

• Estudio de los números complejos, su historia e importancia: operaciones y representación grafica. Progresiones aritméticas y geométricas.

Quinto Año.

Estudio de situaciones y tendencias.

• Uso de la estadística descriptiva para proponer modelos y soluciones a problemas y situaciones de su entorno local, regional, nacional, universal, según el proyecto del estudiante.

Estudios de patrones, formas y diseños ambientales

• Análisis de las cónicas a partir de situaciones reales (movimientos de los planetas, cometas, entre otros): elipses, hipérbolas y parábolas. Circunferencia como caso particular de la elipse.

Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno

• Solución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss-Jordán.

• Matrices como arreglos rectangulares, su aplicación en la computación. Determinantes. Solución de sistemas lineales, a través del método de Cramer.

• Definición intuitiva del límite, propiedades del límite y de las operaciones.

• Continuidad de funciones en un punto, propiedades. Tipos de continuidad.

• La derivada como el límite del cociente incremental de funciones y como tasa de cambio. Propiedades de las operaciones con derivadas.

...

Descargar como  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt