ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullyin En La Educacion Primaria Y Secundaria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  8.572 Palabras (35 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTESCEDENTES DE LA INVESTIGACION:

Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras. (FERNÁNDEZ, 1996).

Al hablar de situaciones violentas podemos referirnos a diversas realidades que se dan en algunas instituciones educativas, como son las peleas de estudiantes en los recreos, las pandillas que acosan a ciertos alumnos, más aún, existen otras situaciones de conflicto como las amenazas, apodos, las agresiones verbales y burlas. Este fenómeno conocido en la interacción escolar se conoce con el nombre de bullying.

El bullying es un término Inglés que quiere decir “violencia entre pares por abuso de poder”, el término bullying es aún poco conocido y por tanto existen pocos estudios que aluden a este fenómeno, el cual ha sido reconocido y estudiado principalmente en regiones de América del norte y Europa.

El estudio de las dinámicas violentas entre iguales surge al Norte de Europa con una serie de trabajos desarrollados por el psicólogo, DAN OLWEUS (1993). En países como Suecia desde principios de los años setenta se llevan a cabo investigaciones nacionales sobre estudiantes de enseñanza media referidas al consumo de sustancias y a situaciones de agresión.

Igualmente en Estados Unidos e Inglaterra avanzan las investigaciones sobre las conductas agresivas en los ámbitos escolares como por ejemplo, con la investigación Nacional para los Delitos de Victimización, en Estados Unidos. En otros países europeos surgen investigaciones no siempre específicas de bullying y no siempre de ámbito educativo.

En España no hubo estudios estatales hasta la publicación o aparición en el del Defensor del Pueblo (1999) y el problema había sido tratado hasta entonces en investigaciones locales (VIERA, FERNÁNDEZ Y QUEVEDO 1989, CEREZO, 1992 Y ORTEGA, 1994 Y 1997; AVILÉS, 2002) o autonómicas (ORTEGA, 1998).

De igual manera las administraciones públicas de los diferentes países se han preocupado de la violencia en general y del bullying en particular, con diferente grado y en la actualidad presentan un nivel de desarrollo de programas de prevención e intervención, desigual.

A pesar de que en Chile el bullying no ha sido estudiado como tal, este tema también ha preocupado a la educación y por ende al profesorado en general.

La educación debe enfrentar esta situación ya que tiene como misión trabajar con los niños y asumir el compromiso con nuevas generaciones y también, porque cuenta con condiciones favorables para ello.

De hecho la escuela es el lugar donde los educandos invierten más tiempo y donde hay mayor cantidad de posibilidades de interacción, tanto con pares como con el profesorado y personal administrativo (CEREZO, 1997). Siendo esta institución uno de los agentes socializadores de mayor importancia en la formación integral del alumno.

CEREZO, (1997) “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño”, asociadas al bullying como las peleas, amenazas e insultos que inhiben cualquier posibilidad de desarrollo personal y el logro de aprendizajes.

Por lo tanto, para la escuela, hacerse cargo de este tema es casi un reto de supervivencia para que una parte de la población escolar tenga una educación con sentido, integral, completa, sana psicológicamente y socialmente integrada.

Ciertamente los conflictos que surgen entre pares en el colegio tienen una repercusión en la vida académica de los estudiantes tanto para el bullie (victimarios), víctima como observadores.

Las consecuencias académicas del bullying es un tema que aún no presenta resultados concretos, existen investigaciones que plantean que el rendimiento escolar se vería desfavorecido tanto en victimarios como en víctimas, otras investigaciones, plantean que sólo se ha visto desfavorecido en víctimas como es el caso del estudio realizado por NANSEL Y COLS. (2001).

Por esto, esta investigación apunta a reconocer cual es la distribución que tiene cada uno de los participantes ya sea observador, víctima o agresor en las distintas escuelas y colegios, además poder establecer la relación existente entre los participantes del fenómeno y su rendimiento escolar, determinar cómo repercute el fenómeno bullying en el género de los alumnos.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre el fenómeno Bullying tanto en víctimas, agresores como en observadores y el rendimiento escolar en alumnos cuyas edades fluctúan entre los 8 y 12 años de escuelas y colegios de la IX región?

A partir de esta tesis pretendemos dar a conocer el fenómeno bullying en el contexto escolar, lo cual será un aporte al escaso conocimiento que este fenómeno tiene en Chile y más específicamente en nuestra región. Debido a esto, la importancia de investigar esta relación dado el significado que tiene para la labor de los educadores diferenciales que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), y que en más de alguna ocasión se ven enfrentados a este tipo de circunstancias, en que el ambiente escolar se ve desfavorecido por agresión física y verbal, entre alumnos, lo que provoca un bajo rendimiento escolar, desfavoreciendo el aprendizaje de éstos, aumentando la presencia de NEE en los participantes del fenómeno Bullying.

Es trascendental, comenzar por sensibilizar al contexto educativo ya sea, futuros educadores, directivos y profesionales sobre el fenómeno bullying, y sus implicancias en los alumnos, a través, de capacitaciones que den a conocer el fenómeno, adoptando las estrategias necesarias para poder enfrentarlo.

A continuación se realizará un análisis de los aportes teóricos que sustentan la presente investigación, para esto se abordará los conceptos de bullying y de rendimiento escolar.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:

El planteamiento del problema de la investigación es:

¿Cuálea son los factores de la personalidad que influyen en la conducta bulliyng que manifiestan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com