ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salarios Y Consumismo En Mexico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

El abuso de aparatos electrónicos y sus consecuencias.

Por: Diana Carolina Nieto

El uso de aparatos electrónicos tales como: el celular, el computador personal, los mp3, dispositivos agiles y pequeños como tablets, GPS, cámaras digitales, reproductores musicales, el uso no controlado a internet y los videojuegos se han convertido en el accesorio favorito de muchas personas, principalmente en adolescentes quienes por el uso frecuente y sin control de estos lujos podrían tener efectos negativos en su salud.

Son muchos los motivos por los que las personas quieren tener y poseer una gama de aparatos electrónicos que simplifiquen la vida, no solo porque se han convertido en una necesidad, sino que también son accesibles por sus bajos precios, por la cantidad de circulación, porque cada día sale al mercado un nuevo producto novedoso llenando expectativas y en el cual converge todo lo que una persona precise para el uso comunicativo o del flujo de información.

No se puede negar que la sociedad avanza rápidamente hacía un cambio en la forma de pensar, de circular información, de pretender que todo sea más fácil, pero se olvidan que la dependencia a estos aparatos: nos quita intelecto, vida, nos consume y por ende afecta nuestra salud.

Por ello desde áreas de medicina se ha empezado a advertir sobre los riesgos e impacto del mal uso de estos, desde la Organización Mundial de la Salud se advierte que para el año 2025 la dependencia a dispositivos móviles será de un 95% convirtiéndolo en una adicción constante, también afirma que estar permanentemente al lado de estos dispositivos podría aumentar el riesgo de tumor cerebral, se asocia tal efecto a el contacto directo con las ondas electromagnéticas, indicando por los investigadores causas potenciales a nivel del sistema nervioso, sistema cardiovascular, sistema muscular y físico, dificultades en el aparato reproductor, trayendo como principales síntomas: insomnio, dificultades para concentrarse, dolor de cabeza y ansiedad.

Las dificultades físicas también hacen presencia al momento del abuso a estos dispositivos ya que malas posturas del cuerpo pueden generar contraindicaciones en la salud física y motora.

A medida que se incrementan las horas de uso de un dispositivo, se produce un deterioro en la parte muscular tanto de espalda como brazos. No solo se producen dolencias físicas por malas posturas sino también hace presencia la obesidad, por ausencia de ejercicio ya que el tiempo está totalmente abarcado por el uso de estos aparatos, también aumenta la ansiedad llevando a incrementar el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas.

No solo son los problemas físicos los que aquejan tal situación, también los problemas sociales, psicológicos que se presentan son los más constantes dentro de una red de consumistas empedernidos, en gran parte los que utilizan este medio como recurso comunicativo no lo hacen en pro de generar nuevas maneras de aprendizaje ni conocimiento, ni por informarse.

La dependencia a estos aparatos o medios electrónicos también produce la aparición de cansancio, aumento del nivel de estrés, disminución en la capacidad de trabajo, irritabilidad, dificultad para concentrarse entonces el aprendizaje y las actividades realizadas a su alrededor serán recordadas por poco tiempo y la falta de sueño son solo algunas de las consecuencias patológicas del mal uso.

Comúnmente se utilizan para la globalización de consumo y cultura comunicativa, pero se llega a un punto en donde no se posee un control suficiente para estar así sea un día despegado del celular o del reproductor musical, las labores no serán bien realizadas si primero no se consulta en internet y se hacen por medio de un computador. Entonces surge la pregunta: ¿Qué es lo que verdaderamente estamos viviendo como personas?, cuando en redes sociales, en cadenas de información se difunde y divulga la vida privada o cualquier banalidad dicha y hecha.

Cabe recalcar que para muchos se nos convierte en una necesidad inherente, ya sea por trabajo, estudio o un simple capricho, aunque sean inciertas las posibilidades de consecuencias negativas por el uso inadecuado e incontrolado a estos dispositivos, lo cierto es que las hay, como un enemigo silencioso, cuando se presentan simplemente ya es demasiado tarde o el problema se hace visible y permanente, ante la adversidad por ser escuchadas dichas advertencias se hace necesario empezar a reducir su uso, no solo por la integridad física sino por los problemas psicológicos que puede generar en cada uno de nosotros el uso desmesurado de los aparatos electrónicos, principalmente el teléfono móvil.

Diálogo entre padres e hijos

Los padres estadounidenses están preocupados por la gran cantidad de tiempo que los adolescentes le dedican a las computadoras, el celular y los videojuegos y como esto les impide hablar con sus hijos sobre los riesgos de salud como las drogas y el alcohol.

Una encuesta de la Partnership for a Drug Free America realizada a 1,200 padres, concluyó que a más de un tercio les preocupa cómo la televisión (38 por ciento), las computadoras (37 por ciento) y los videojuegos (33 por ciento) dificultan la comunicación con sus hijos.

También a más de una cuarta parte de padres les preocupa el uso de los nuevos medios, como los mensajes de texto (27 por ciento) y las redes sociales como Facebook (25 por ciento) y Twitter (19 por ciento).

Resultados de un estudio de la Kaiser Family Foundation mostraron que los jóvenes entre ocho y 18 años dedican 53 horas a la semana a los medios electrónicos y que entre más tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com