ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIO EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

EL SALARIO EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

En México a lo que llamamos salario se deriva de la palabra ‘sal’ ya que tiempo atrás se pagaba con esta, como bien sabemos el salario se paga con el servicio que el trabajador presta con su labor. El salario se paga por hora o por día aun que se liquide semanal, quincenal, o mensualmente. Debemos saber que sueldo pueden sonar muy similares pero no son específicamente lo mismo. Ambos están definidos como sistemas o métodos de paga que compensan a los obreros y profesionales por su trabajo. Pero el sueldo y el salario son maneras distintas de pago por parte del empleador

El tema que se quiere demostrar en este trabajo es porque el salario minino es tan bajo y cuáles son las causas por las que no puede aumentar ya que dependemos casi enteramente del salario para satisfacer nuestras necesidades, como comer, vestir, calzar, pagar nuestra casa, emprender algún proyecto y sostener todas las demás necesidades entre muchas cosas más.

Desafortunadamente el salario en México no se ha recuperado, mantiene una tendencia a la baja, pero no sabemos si este es un buen factor, es contraproducente decir esto ya que todos quisiéramos que el salario tuviera incremento, pero son demasiadas cosas que si esto llegara a pasar involucraría también el pago de multas, derechos e incluso los partidos políticos tendrían que recibir aumentos en sus prerrogativas en los mismos niveles, ya que en el país ‘el salario mínimo es una unidad de cuenta’

Son muchos puntos a investigar para darse cuenta si un cambio en el salario de México tendría buenas pero salario mínimo se estable por día la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través resoluciones que se publican en el Diario Oficial de la Federación.

DESARROLLO

La alta inflación que se vivía en México desde 1982 había causado numerosos trastornos económicos a todos los grupos sociales del país. Los trabajadores asalariados, en particular, veían inmediatamente después de un aumento de su salario que el alza continua de los precios iba mermando día a día la cantidad de bienes y servicios que podían comprar. Al cabo de unos meses, el incremento acumulado de los índices del costo de la vida reducía considerablemente su bienestar material, por lo que era necesario un nuevo aumento de salario para enmendar a los trabajadores su pérdida de poder (Hurtado, s.f.). Desde entonces ha ido teniendo una gran evolución conforme van transcurriendo los años ya que la sociedad se ve afectada de una buena o mala manera.

Entonces los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos. Pero en nuestro país se podría decir que no en todos los lugares se ve reflejado esto, ya que no todos los trabajadores tienen una alta preparación.

Deberá pagarse puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenido o conforme a los usos y costumbres, sin que el periodo de tiempo a que se refiere el abono exceda de un mes, teniendo el trabajador derecho a percibir, sin que llegue el día de pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. Si el empresario se retrasara en el pago, el trabajador tendrá derecho a cobrar intereses de demora del 10% anual. Si la empresa quebrara o suspendiera pagos, los primeros acreedores a pagar serán los trabajadores. Asimismo, el trabajador, o sus representantes legales, tienen derecho a recibir anticipos a cuenta de su salario En el trabajo a comisión, el derecho al salario nace en el momento de realizarse y pagarse el negocio que el trabajador ha conseguido. Forma de pago: En moneda de curso legal ó mediante talón o a través de entidad bancaria por transferencia, previo informe al Comité de Empresa. El recibo será firmado por el trabajador en el momento del pago y la entrega del duplicado del recibo. Cuando el pago se haga por transferencia el empresario entregará el duplicado sin necesidad de firma ya que el pago se justifica por el documento bancario. El empresario está obligado a conservar tantos los recibos como los boletines de cotización a la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 4 años. El recibo de salarios sólo prueba la percepción de las cantidades que en él se consignan pero eso no quiere decir que las que figuran sean las realmente debidas ni que se puedan haber percibido otras cantidades no consignadas

El salario en dinero debe pagarse por periodos iguales y vencidos, en moneda legal. El periodo de pago para los operarios no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del periodo en que se han causado, o a más tardar con el salario del periodo siguiente.

Existen dos sistemas para establecer la remuneración y los beneficios de los trabajadores:

Ordinaria: Es la remuneración en dinero o especie, por un trabajo habitual más todo aquello que recibe como contraprestación por horas extras, comisiones y remuneración por trabajo en día de descanso obligatorio. Deben además pagarse las primas legales, cesantías, intereses de cesantías y vacaciones.

Salario integral: Es una opción en la cual la suma pactada de común acuerdo por las partes incluye las remuneraciones extraordinarias y las prestaciones sociales, con excepción de las vacaciones. Sólo pueden acceder los trabajadores que devenguen una suma equivalente a diez o más salarios mínimos mensuales, más un factor prestacional a cargo del empleador del 30% de dicha cuantía.

Para los empleadores la ventaja de pactar salario integral es que no deben pagar al empleado ninguna suma adicional al salario, puesto que se considera que el 30% de factor prestacional cubre por adelantado todos los beneficios laborales.

Existen el salario directo y el salario indirecto. El salario directo es aquel recibido exclusivamente como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. El salario indirecto es resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización.

La suma del salario directo y el salario indirecto constituyen la remuneración. La remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización.

Hay una distinción entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com