ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

El curso de Desarrollo físico y salud es un curso muy importante para la preparación de los docentes ya que los conocimientos de sus temas son indispensables en su campo laboral y en la vida diaria.

Tener un buen desarrollo físico y salud es un aspecto muy importante en la vida de todo ser humano, no solo para su supervivencia sino para llevar una vida de mejor calidad, y en el caso de los docentes también para transmitir esos conocimientos. Para lograr tener un buen desarrollo físico y estar saludables se necesita tener conocimientos sobre ello y saber aplicar actividades que refuercen la mejora continua de dichos aspectos.

Los temas que se analizaron durante el primer momento del curso del Desarrollo físico y salud son conceptos básicos de desarrollo físico y salud para tener en cuenta de que se habla primordialmente, de ahí se desenlazan temas relacionados con el cuerpo humano, sus aparatos y sistemas, sexualidad humana, salud, enfermedades, cuidados para la salud, crecimiento y desarrollo.

Todos estos temas son analizados principalmente para conocer las funciones de nuestro cuerpo y saber darle buen cuidado.

Los futuros docentes deben saber manejar estos temas para poder transmitírselo a los niños de acuerdo a su edad y de manera comprensible para que ellos puedan adoptar buenos hábitos de higiene, buena salud, tener un buen desarrollo físico y permanecer en óptimas condiciones de vida.

El conocimiento de dichos temas facilitara la propia formación personal en buenas condiciones, de este modo también se podrá tener mejores estándares de vida.

Conocer nuestro cuerpo es un tema enorme pero al conocer lo básico, una persona podrá sacarle provecho en su vida diaria como cuidarse de enfermedades, el saber del porque y que está pasando en su cuerpo y como ayudar a su buen desarrollo.

DESARROLLO.

Para comenzar a describir los temas de este primer momento, es necesario conocer primero los conceptos básicos como salud ya que el primer momento se basa sobre ella.

Salud es el estado o condiciones físicas o del organismo que presenta el ser humano, normalmente se refiere a esto cuando se encuentran en buen funcionamiento.

Al principio del curso entrevistamos a algunos niños con respecto a preguntas sobre la vida y la salud para saber cuál es su nivel de conocimiento a ciertas edades. Los niños pequeños realmente no sabían porque tienen vida, no sabían porque los animales tienen vida y ni siquiera sabían que las plantas también tienen vida, a igual no sabían porque se enfermaban, en cambio los niños de mayor edad tenían ciertos conocimientos sobre dichos temas ya que respondieron con respuestas más acercadas a lo que es.

La vida es el conjunto de propiedades o características de los seres orgánicos por las cuales evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.

Algunos conceptos importantes que se trataron en este curso son los de enfermedad y educación para la salud.

Enfermedad es la alteración de las funciones del organismo en el cuerpo de los seres vivos.

Una persona normalmente se da cuenta que está enfermo cuando alguna función de su cuerpo no es normal y esas funciones no acordes se les llama síntomas de la enfermedad, sin embargo las enfermedades pueden ser evitadas si las personas toman medidas preventivas contra ellas como el buen cuidado de los alimentos que consume, el cuidado al exponerse a diferentes tipos de clima, etc.

Educación para la salud es un aspecto en el cual uno aprende a educar con métodos y actividades que faciliten la comprensión de ciertos temas para la salud, de acuerdo a las edades o condiciones del entorno o de los individuos.

Este tema es muy relevante para la carrera de educación ya que aquí encontramos recomendaciones sobre qué cosas le debemos enseñar a los niños de acuerdo con edad y cómo hacerlo para facilitarles su comprensión, por ejemplo, a los niños pequeños les debemos empezar a enseñar lo básico, una vez comprendido, debemos seguir avanzando hasta que conozcan mejor el funcionamiento y cuidado de su cuerpo.

Otro tema visto durante el primer momento del curso de desarrollo físico y salud son los hábitos que promueven la higiene corporal como son los cuidados de la piel, del cabello y de los distintos órganos y partes exteriores e interiores del cuerpo. Algunos de esos hábitos son lavarse las manos antes y después de ir al baño, así mismo, lavarse las manos antes y después de comer, bañarse diariamente para eliminar las bacterias que se impregnan al cuerpo durante el día, lavar el cabello para evitar alguna infección, comer cosas saludables para mantener el cuerpo en buena forma y en buen funcionamiento, hacer ejercicio para mantener un buen estado físico y mantener las tejidos, ligamentos y músculos en buenas condiciones, cortarse las uñas para no almacenar microbios o bacterias que puedan dañar nuestra salud, etc.

La relación entre estilo de vida y salud es muy importante, los estilos de vida de cada persona determinan su personalidad y sus condiciones físicas, por ello es necesario adquirir un estilo de vida saludable, para desenvolvernos de mejor manera en la sociedad.

La higiene es un aspecto importante para cuidar la salud y darle estabilidad, con ayuda de la higiene podemos prevenir enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com