ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Mateo Atenco Y El Calzado Chino


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Antropología

Licenciatura en Antropología Social

San Mateo Atenco y el calzado chino

3 de octubre de 2011

Introducción

El presente trabajo busca entender desde la antropología los cambios que se están produciendo en el sistema económico mundial en relación a China y México desde un ámbito completamente local, cambios que otorgan desafíos y oportunidades al mercado local, municipal, nacional e internacional.

El fenómeno chino debe analizarse con el fin de comprender las líneas fundamentales de su proyecto económico, ya que México es el segundo socio comercial latinoamericano de la República Popular China.

Desde una visión economicista para México la competencia china es perjudicial. Las ventas chinas actualmente en San Mateo Atenco han provocado un desequilibrio local en cuanto a la producción de zapato y obviamente en cuanto a demanda y oferta de calzado, este aspecto es relevante por las situaciones económicas que actualmente atraviesa México.

En la industria del calzado, china viene haciendo un mejor trabajo que México en cuanto al cruce de fronteras comerciales, quizás no en cuanto a la calidad pero, en nuestra sociedad esta característica no resulta relevante, la carencia ecómica se hace notar cuando el zapato chino es de menor precio, en comparación con el zapato mexicano, sin embargo aunque el calzado mexicano es de mejor calidad, no es suficiente, porque los bolsillos de la sociedad mexicana no están dispuestos a gastar en un calzado caro y prefieren un calzado chino barato.

De esta manera la apertura comercial y el advenimiento de la globalización “mercantil” trajo consigo desigualdad de competencia, la tecnología china ha superado la producción en serie con un costo sumamente bajo por lo tanto el fabricante del calzado como que se siente fracasado, lo que podría haber sido una industria local fuerte y creadora de empleo, ha ido perdiendo esa vitalidad inicial por la forma en que fue implementada la apertura comercial donde china es el principal agente.

Planteamiento

El impacto de la globalización en San Mateo Atenco es decir la incorporación del zapato chino a un mercado local donde, las consecuencias económicas han sido perjudiciales para México en la industria zapatera, los productores locales se encuentran incapaces de producir en serie el calzado y china tienen conocimiento de esto lo que provoca una desventaja para la sociedad zapatera de San Mateo Atenco

Objetivos

1. Analizar la incorporación del zapato chino al mercado local de San Mateo Atenco

2. Explicar el porqué de la demanda del calzado chino

3. Establecer los parámetros que toma el consumidor para adquirir un calzado de esta manera (aquí creo que va el costo del zapato tu tienes mejor idea de cómo andan los precias haya en san mateo Atenco y los comparas con el calzado chino ten en cuenta que puse en el 2 obhjetivo que el chino vale la tercera parte no se si sea cierto pero no se tu si lo dejes, y la ubicación de san mateo Atenco creo que ahí viene en la lectura eso también va porque cfreo que es el centro entonces eso también interviene en q se compre calzado chino , la variedad color y estilo o modelo del zapato, creo que eso va.

4. Comparar el calzado chino y el calzado mexicano

Comparas precio, modelo, estilo, color, modo de producción, modas localesy modas globales en tendencias de zapatos, costos de producción, difusión de ambos calzados, y no se me ocurre mas a ver a ti que se te ocurre vale no creo que sean mas de 3 hojas ok entonces tu lo imprimes y ya nos vemos mañanan

Justificación

Los cambios en la sociedad sean del ámbito que sean son relevantes tomarlos en cuenta ya que si bien como sabemos la sociedad es tan dinámica que constantemente esta en un reacomodo tanto funcional como estructural. Para el caso del que estamos hablando la importancia se recobra en saber qué es lo que actualmente está pasando en la sociedad de San Mateo Atenco ya que esta se caracterizaba por la fabricación de calzado y en donde “Aquellas empresas en industrias de uso intensivo de mano de obra se vieron en la necesidad de adaptarse a la nueva división internacional del trabajo en la que los países de bajos costos empezaron a jugar un papel importante.” (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29014475002). El caso de china como ya lo sabemos a rebasado no solo las fronteras económicas sino familiares incluso, esto con respecto a la entrada de zapato chino a nuestro país y en particular a este municipio, este tipo de cambios han modificado el estilo de vida de las personas que desempeñaban este oficio, adaptándolas a nuevas demandas y necesidades que les va exigiendo la sociedad.

Y precisamente hablando de cambios, uno de los autores que nos ayudarían a entender este punto de vista, desde la antropología es Julian Steward, quien dice que el punto clave de la adaptación es la tecnología, proponiendo así tres puntos fundamentales dentro de su planteamiento. El primero es “el análisis de métodos de producción en el entorno, el cual debe de analizarse 2) el modelo de comportamiento humano forma parte de estos métodos y debe de analizarse para 3) entender la relación de las técnicas de producción con los otros elementos de la cultura.”(Bohannan, 2007:333) Como vemos aspectos como estos los abordaría perfectamente la antropología ya que tienen un punto de vista primero social, cultural y económico

Metodología

En cuanto a la metodología que se procederá a utilizar es la que propone el método etnológico con el cual nos auxiliaremos en el contraste de resultados y comparación de los mismos. También se utilizara el método histórico con el fin de recopilar datos tanto de años pasados como de datos frecuentes sobre las actividades relacionadas con le elaboración del zapato en el municipio de san mateo Atenco.

En cuanto a las técnicas metodológicas las que se emplearan serán las del cuestionario y las entrevistas. En el primero este se empleara por su practicidad y por las ocupaciones que representan para el vendedor del zapato en san mateo Atenco dado que el tiempo para ello representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com