ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASILICA DE SAN PEDRO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

La Basílica Papal de San Pedro

El culto cristiano necesitaba que el templo diese cabida a todos los actos de la liturgia y asiento a los fieles. Estos requisitos exigían un templo grande y cerrado, eligiendo como modelo un edificio civil: la Basílica Ulpía,

En el año 326 Constantino ordenó la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma que fue terminada 30 años después en el lugar donde el apóstol sufrió martirio y fue enterrado, edificándose en una parte de la superficie que ocupaba el circo de Nerón. Esta edificación se convirtió en uno de los modelos basilicales más imitados.

Es conocida comúnmente como Basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano.

La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo,tiene 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas.

La antigua basílica fue construida en el lugar donde se encontraba la tumba de Pedro, no lejos del circo de Nerón.

Las obras fueron ordenadas por el emperador Constantino, a expensas del papa Silvestre

.Comenzaron entre el 326 y el 330, y finalizaron 30 años después.

Ante el altar mayor de esta iglesia fueron coronados muchos emperadores, como Carlomagno.

-------------------------------------------------

Construcción

La construcción del edificio se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d’Ángelo Bramante.

El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyado en cuatro pilares, inspirándose en la Basílica de San Marcos; la cúpula central, inspirada en la del panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos.

El proyecto de Bramante contenía un gran cubo, que simbolizaba la Tierra, coronado por una gran cúpula, que simboliza el cielo.

Desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael Sanzio, con fray Giovanni Giocondo y Antonio da Sangallo el Joven, que continuó dirigiendo las obras, junto a Baldassarre Peruzzi, tras la muerte de Rafael en 1520.

Todos ellos cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la tradicional planta basilical de cruz latina, con un cuerpo longitudinal de tres naves. Sangallo presentó en 1546 un costoso modelo de madera, en la actualidad almacenado en la basílica, en el que sintetizaba todas las ideas surgidas con anterioridad.

Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Pablo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del Miguel Angel, fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire. Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida la cúpula según el diseño definitivo de Domenico Fontana y Giacomo della Porta, que apenas variaron los planes del maestro. Los mosaicos del interior de la misma son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com