ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector del Agro Colombiano Carente de Talento Humano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

PENSAMIENTO COMPLEJO

CASO: SECTOR DEL AGRO COLOMBIANO CARENTE DE TALENTO HUMANO

IVÁN ENRIQUE BÁEZ BÁEZ

D5201634

FEBRERO DE 2020

BOGOTÁ

  1.  Fuentes y antecedentes del problema:

Colombia es un país considerado como potencia en biodiversidad y fauna, sus grandes extensiones de terrenos que contienen más de 62.000 especies de fauna y flora lo posicionan como un país mega-diverso ocupando el quinto puesto como país más grande en extensión territorial. Teniendo en cuenta lo anterior, se podría considerar que Colombia es un país con grandes antecedentes en territorios aptos para la agricultura, que cuenta con amplias riquezas naturales que lo han convertido en un país objetivo para el incentivo de la economía lo cual busca beneficiar al país y generar un apropiado manejo de los recursos para evitar el uso descontrolado de los recursos y la destrucción masiva de estos.

Realizando un análisis más riguroso al documento “Sector Del Agro Colombiano Carente De Talento Humano” el cual señala que se debe realizar acciones preventivas y correctivas las cuales generen una disminución de los problemas que se vienen presentando debido a la ausencia y la precaria participación del capital humano que se encuentran aptos y con disponibilidad para realizar actividades de campo que generen un valor agregado y mayor competitividad en la producción y explotación (Controlada) del material agrícola.

  1. Fuentes del Problema:

Trabajo Informal: El desempleo en Colombia es un problema que viene afectando a todos los colombianos. Actualmente según el DANE, “Para el 2019, la tasa de desempleo fue 10,5%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al año 2018 (9,7%)”, estas cifras nos muestran que aunque se han establecido fuertes estrategias para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, aun se presentan casos en los que tener un trabajo digno, adecuado o bien remunerado es difícil de conseguir, lo cual genera que se presente trabajo informal para poder cubrir las diferentes necesidades de los colombianos.

Falta de estudio y preparación: Si nos enfocamos en las zonas de Colombia donde la agricultura es el fuerte, podemos observar que estas zonas se encuentran apartadas de las grandes ciudades las cuales brindan mejores condiciones de estudio y preparación. Para nadie es un secreto que en las zonas rurales del país se presenta mayores porcentajes de analfabetismo y formación en estudios precarios, esto junto con la necesidad de conseguir un sustento, son causales para que se presenten casos de actividades ilícitas y explotación indiscriminada de los recursos.

Teniendo en cuenta la información mencionada anteriormente, se puede percibir que el recurso humano no encuentra ningún interés en trabajar y explotar de forma segura y controlada el sector agrícola, es por eso que hoy en día se observa la problemática por parte de las grandes empresas las cuales no logran conseguir personal completamente capacitado para el trabajo agrícola y esto genera que el cultivo y la recolección de los productos sea más compleja.

  1.   Razones para la atención: ¿Porque se debe buscar una solución?

La necesidad de ejecutar un plan el cual brinde la solución a dicha problemática es de suma importancia para Colombia, actualmente, el sector agrícola presenta una participación en la economía de aproximadamente del 6,9 % según el DANE. Como se mencionó anteriormente, los países extranjeros en beneficio de preservar dichas actividades agrícolas y conservar los espacios adecuados para su adecuada utilización, realizan inversiones en el país para generar incentivos a todas las personas que trabajan en dicho sector y que, de una manera u otra, generan un apoyo para la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com