ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

¿DE QUE MANERA INTERVIENE LOS FACTORES DE AUSENTISMO Y ROTACION DEL PERSONAL EN LA PLANEACION DE LOS TALENTO HUMANOS?

Es necesario tener en cuenta los factores que intervienen en la planeación de los recursos humanos ya que este es el proceso mediante el cual se prevé el movimiento de personas hacia el interior y exterior de la organización; el cual tiene como objetivo utilizar estos recursos como en su mayor eficacia posible en el momento y en el lugar en que se necesite, otro objetivo es anticipar periodo de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que proporcionara mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado.

Viendo los desafío a los que nos enfrentamos en la administración de los recursos humanos frente a los grandes cambios que han surgido en el mundo globalizado exigen que los gerentes participen más en la planeación de los recursos humanos, ya que éstos cambios afectan no solo el reclutamiento de los empleados, sino también los métodos de selección, capacitación, compensación y motivación de los mismos. Si bien la planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recurso humano se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar fusiones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.

Por la falta de dicha planeación una organización puede incurrir en varios costos intangibles. Por ejemplo, una planeación inadecuada puede provocar que las vacantes permanezcan sin ser cubiertas. La pérdida restante, en términos de eficiencia, puede ser costosa, en particular cuando se requiere cierto tiempo para capacitar a los reemplazos. Es posible que surjan situaciones en que se despida a los empleados de un departamento en tanto que se contrata a personas para puestos similares en otro. Quizá esto genere un exceso de contrataciones y el resultado será la necesidad de despedir a los recién contratados. Por último, la falta de planeación de recurso humano dificulta a los empleados planear con eficacia su desarrollo profesional o personal. Como consecuencia, algunos de los más competentes y ambiciosos podrían buscar otro empleo donde consideren que tienen mejores oportunidades de desarrollo.

Al planear los recursos humanos, los gerentes siguen un proceso sistemático o modelo, cuyos elementos fundamentales son:

1. Pronosticar la demanda de recursos humanos.

2. Pronosticar la oferta.

3. Equilibro entre los factores de oferta y demanda.

A continuación definimos los factores que intervienen en la planeación de los recursos humanos:

AUSENTISMO

Se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com