ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 16

El impacto económico –financiero del Capital Humano.

Resumen: En este artículo se pretenden reseñar diversos criterios asumidos por algunos autores , con respecto al Capital Humano , en lo que concierne a su conceptualización , así como las perspectivas a considerar para su Gestión en lo concerniente a su Adiestramiento y Desarrollo entre otros aspectos . Igualmente se intentan plasmar algunas ideas en relación a la evaluación del impacto económico-financiero del mencionado recurso en las Organizaciones.

Finalmente se busca establecer una reflexión acerca de la situación del Capital Humano en Venezuela , así como los requerimientos que impone un mundo con mayor tecnología cada día y de esa forma tener elementos para el Debate sobre este componente esencial de todo país que busque involucrarse competitivamente en la Globalización.

Palabras claves : Informacional , capital humano, adiestramiento, evaluación, actividades ,valor , educación, tecnología , trabajador.

Abstract : In this article they are sought to point out diverse approaches assumed by some authors, with regard to the Human Capital, concerning their conceptualization, as well as the perspectives to consider for their Administration in the concerning thing to their Training and Development among other aspects.

Equally they are tried to capture some ideas in relation to the evaluation of the economic-financial impact of the mentioned resource in the Organizations. Finally it is looked for to establish a reflection about the situation of the Human Capital in Venezuela, as well as the requirements that it imposes a world with more technology every time but and in that way to have elements for the Debate on this essential component of all country that looks for to be involved competitively in the Globalization. Key words: Informational, human capital, training, evaluation, activities ,value, education, technology, worker.

Paradigmas y Concepciones.-

Para efectos de establecer la vinculación entre los conceptos mencionados, es necesario considerar algunos elementos.

En primer lugar requiere referirse a los paradigmas vigentes o que emergen.

En ese sentido se pudiera contar a autores tales como Steyard y Gould (1997) quienes haciendo una arqueología de los modos civilizatorios en la Humanidad, remiten a los postulados iniciales de Alaine Touraine y Daniel Bell en lo concerniente a los cambios sociales y económicos en la sociedad de esa época (década de los 60’s y 70’s), indicando el advenimiento de una nueva era en la sociedad que ellos denominaron Post-industrialismo y que posteriormente autores como Toffler, Naisbitt, Negroponte, Masuda, Castells, entre otros comenzaron a llamarla Sociedad Informacional y que la caracterizaron con tres factores esenciales : muchísima información, más tecnología y más economía del tercer sector. Ahora bien, esto referido a las diversos países ,va a implicar el requerimiento de un mejor sistema educativo, que permitiría tener el recurso humano adecuado para el manejo de la plataforma tecnológica que facilitará la administración de la información esencial para la interconexión con el mercado global dentro de ese contexto de transición hacia la mencionada sociedad informacional sustentada , entre otros componentes ,principalmente

Por las técnicas de información y comunicación. Los paises en el mundo, se han ido incorporando a ese mundo virtual, por lo cual crear las condiciones para estos efectos es vital para lograr ser competitivos.

Por otra parte en lo que respecta a la conceptualización de la gente que hace una organización o empresa ,habría que ubicarse en el paradigma en el cual se encuentre el investigador u observador o interprete del fenómeno , entonces se puede mencionar lo que expone al respecto Antonio Francés (1999) :

“...El indicador más seguro del desarrollo económico y social de un país es su dotación de capital humano. A la vez, la formación de capital humano es condición indispensable para ese mismo desarrollo. La población, dotada de niveles adecuados de educación y capacitación, constituye el capital humano de la nación...” (p. 216)

Esta afirmación se orienta a la definición de ese componente de la organización que permitirá agregar valor a la misma, en otras palabras el desembolso en efectivo que genere no puede verse como en la tradicional concepción, que la percibía como un costo, sino más bien hay que verlo como una inversión.

El concepto de mano de obra, traducido en costo hay que remontarlo a los postulados Taylorianos, donde el trabajador de cierta forma estaba sujeto a un racionalismo formal, reflejado en el carácter jerárquico piramidal de las organizaciones, siendo así una pieza en el engranaje de su estructura.

La conceptualización del recurso humano, va a implicar una dicotomía, es decir dos formas de apreciarlo: como capital humano y como simple mano de obra. También se palpa la coexistencia de estos dos términos, cosa común en diversas instituciones.

EL ADIESTRAMIENTO Y EL CAPITAL HUMANO

Dentro del contexto referido en el subtítulo de esta sección, se llega a puntualizar algunos aspectos de interés y que permitirá establecer interrogantes con respecto a la justificación del Adiestramiento en las organizaciones si se quiere sintetizando o referenciando analógicamente en algunos aspectos a Elena Granell ( 1994): -El recurso humano y plan estratégico: Es importante que dentro de la concepción de la gerencia estratégica en la función de planificación, el adiestramiento esté incluido o forme parte de la cultura de la organización. Esto permitirá adecuar al capital humano a los cambios que se vayan dando, dentro de los escenarios esperados, mas si es referido a una economía inestable.

-Lo oportuno del adiestramiento: Va relacionado a la justificación del mismo en cuanto a necesidad, tiempo ,disponibilidad de recursos, alcances, retorno de la inversión. El adiestramiento debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.

-Formación gerencial y de la gente de la organización: En este aspecto se ha estado muchas veces desfasado de la realidad, es importante establecer la conexión entre teoría y práctica. Diversas instituciones han venido estudiando la problemática que se les presenta al respecto. Los resultados obtenidos les han señalado lo ventajoso del adiestramiento con paquetes de programas a la medida de las características de la respectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com