ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector privado y público de salud en el Perú


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El Perú es un país grande e inmensamente rico, con un gran potencial, debido a sus diversos recursos; sin embargo, en dos siglos de vida republicana no ha podido aprovecharlos, comparado con otros países que, con menos riquezas, han alcanzado un gran desarrollo y bienestar.

Existen muchos factores por los cuales el Perú no ha podido alcanzar un notable desarrollo, entre ellos resaltan la pobreza, la educación y el que será nuestro tema de revisión en esta oportunidad: La salud.

La salud es uno de los derechos fundamentales del humano, esta ocupa un lugar importante en la vida del hombre y por ello debe ser tratada con responsabilidad; sin embargo, esto no se ve del todo reflejado en nuestro país por factores políticos. El Perú sigue ocupando uno de los primero puestos en desnutrición infantil, debido a que lamentablemente, el gobierno peruano cada año determina exiguos presupuestos para la salud de sus habitantes.

Por todo lo mencionado, se planteó una alternativa de solución, que busca cambiar el Sistema Nacional de Salud para así mejorar la calidad de vida de los peruanos.

A continuación, se explicará el cómo y en qué se basa dicha reforma. Además, de explicar cómo se encuentra estructurado el actual Sistema Nacional de Salud.

OBEJTIVOS:

  • Explicar qué es y cómo está estructurado Sistema Nacional de Salud.
  • Describir las características del Sistema Nacional de Salud.
  • Informar cómo está organizado los subsistemas de salud.
  • Reconocer la importancia de entender el funcionamiento del Sistema de Salud del Perú y describir su situación actual en el Perú.
  • Explicar en qué consiste la Reforma del Sistema de Salud y cuál es su finalidad.
  • Dar a conocer como se realizó la reforma del Sistema de Salud en nuestro país.
  • Identificar los conceptos de lineamientos establecidos en la reforma del Sistema de Salud.
  • Evaluar la efectividad de haber aplicado la reforma del Sistema Nacional de Salud.

Sistema Nacional de Salud en el Perú

El sistema nacional de salud es el conjunto interrelacionado de organizaciones, instituciones, dependencias y recursos, incluidos aquellos vinculados con otros sectores, que realizan principalmente acciones de salud.

Sin la organización moderna y el progreso del sistema nacional de salud no es posible alcanzar un nivel aceptable de salud. Por los siguientes motivos:

  1. Porque los objetivos de un sistema nacional son mejorar la salud de toda la población, responder a sus expectativas y protegerla contra los riesgos financieros de la enfermedad y la discapacidad.
  2. Porque el sistema nacional de salud tiene cuatro funciones esenciales: rectoría; financiamiento, incluida la recaudación; prestación de servicios, y generación de recursos humanos y físicos.

Conformación del Sistema sanitario en el Perú

El sistema de servicios de salud peruano está conformado por dos subsectores: el público y el privado.

. Subsector público

Este subsector está conformado por el Ministerio de Salud (MINSA), los organismos públicos descentralizados (OPD), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el Seguro Social de Salud (EsSalud), entre otros.

El MINSA es la cabeza que se encarga de la dirección del sector. Es el MINSA quien emite los lineamientos de política, las normas y los procedimientos técnicos para regular la actividad sectorial.

Los OPD tienen autonomía administrativa y presupuestal. Sus funciones se enfocan en el desarrollo de estudios, y formación de técnicos y profesionales de la salud.
El Seguro Integral de Salud (SIS), que subsidia la provisión de servicios de salud a la población en situación de pobreza, está organizado como un OPD. El Gobierno ofrece servicios de salud a la población no asegurada a través de éste, a cambio de una cuota de recuperación de montos variables.

Las DIRES organismos sectoriales de salud en los gobiernos regionales. En el ámbito local, las municipalidades y sociedades de beneficencia son las encargadas de la administración y del presupuesto de algunos establecimientos de servicios de salud.

La seguridad social en salud la conforma principalmente EsSalud, que es la entidad que brinda seguridad social en salud a los trabajadores del sector formal de la economía y sus familiares directos EsSalud se financia con aportes sobre la planilla.

Existen otros Subsistemas que brindan servicios de salud, por ejemplo:

  • Las sanidades de las Fuerzas Armadas: que ofrecen sus servicios a La Marina, Aviación y el Ejército, adscritos al Ministerio de Defensa, que cuenta con sus propias instalaciones.
  • La Sanidad de la Policía Nacional de Salud, que está adscrita al Ministerio del Interior y que también cuenta con sus propias instalaciones.

Pero cabe recalcar que en estos subsistemas existe poca integración para la definición de sus obligaciones o para producir servicios; por tal motivo, cada uno de ellos opera de manera independiente, con sus propias reglas y redes de proveedores, además de atender diferentes poblaciones.

. Subsector privado

Se refiere a las clínicas privadas especializadas y no especializadas, centros médicos y policlínicos, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, servicios de diagnóstico por imágenes y los establecimientos de salud de algunas empresas.

En el sector privado se distinguen el privado lucrativo y el privado no lucrativo. Forman parte del privado lucrativo las EPS, las aseguradoras privadas, las clínicas privadas especializadas y no especializadas, los centros médicos y policlínicos, los consultorios médicos y odontológicos, los laboratorios, los servicios de diagnóstico por imágenes y los establecimientos de salud de algunas empresas mineras, petroleras y azucareras. Como prestadores informales están los proveedores de medicina tradicional. El sector privado no lucrativo está clásicamente representado por un conjunto variado de asociaciones civiles sin fines de lucro. La mayor parte presta servicios de primer nivel y frecuentemente reciben recursos financieros de cooperantes externos, donantes internos, gobierno y hogares.

        

IAFAS: Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, públicas, privadas o mixtas, encargadas de administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud u ofrecer coberturas de riesgos de salud a sus afiliados.

IPRESS: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, establecimientos públicos, privados o mixtos categorizados y acreditados por la autoridad competente y registrados en la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, autorizados para brindar los servicios de salud correspondientes a su nivel de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (367.9 Kb)   docx (331.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com