ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD – SECTOR PRIVADO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRIA INTERNACIONAL EN GESTION PÚBLICA Y PRIVADA DE LA SALUD

ESCUELA DE POST GRADO – UNIVERSIDAD CONTINENTAL

CURSO: POLÍTICAS SANITARIAS Y SISTEMA DE SALUD

PROFESOR: DR. OSCAR UGARTE UBILLUZ

TEMA: SISTEMA DE SALUD – SECTOR PRIVADO

GRUPO N° 2:      INTEGRANTES

  • ALIAGA ARCOS, Cristina
  • FERNANDEZ HIDALGO, Wilberto A.
  • LOZANO MORENO, Daniel A.
  • ORIHUELA LAZO, Karina I.
  • VILLALBA OLIVERA, Gladys I.

2015

SECTOR PRIVADO

1.- ¿Por qué surge la modalidad de sistema privado en la Región?

En el Perú hasta la década del setenta existía exclusión de servicios de salud de amplios sectores de la población, como consecuencia de su marginación ciudadana, ya que fue a finales de esa década en que se instituye la universalidad de los derechos ciudadanos en la Constitución Política del país. Es en esa década que el Sector Privado surge como alternativa de atención a los Servicios de Salud del Sector Público, en los que de forma convencional no se prestaban servicios diferenciados y personalizados (no se contaba en la época con el número suficiente de médicos, entre otras deficiencias). Esta situación no colmaba las expectativas de la población económicamente favorecida por las actividades regionales en auge (minería, comercio, industria textil, etc.). Esto último permitió que médicos de gran aceptación en la población constituyeran paulatinamente Clínicas Privadas.

La década del ochenta se caracterizó por hiperinflación y la pérdida progresiva de la capacidad productiva del país. A inicios de la década del noventa se aplicaron medidas económicas ortodoxas orientadas al control de la inflación y a la liberalización de los mercados, con las cuales se contuvo la inflación y se experimentó un transitorio crecimiento económico. El país ha desarrollado en el largo plazo un patrón de crecimiento de economía abierta, que modificó las actividades económicas más rentables; y en esa coyuntura, la situación de salud en el sector privado de Huancayo creció vertiginosamente. La evidente demanda insatisfecha y la necesidad de atención personalizada, así como el incremento del poder adquisitivo permitió que la población se vuelque a las clínicas y consultorios privados, donde la atención de servicios de salud es personalizada, buscando la satisfacción del usuario y solucionándole los problemas médico recuperativos de complejidad mediana.

A partir de 1997, surgen entidades prestadoras de salud (EPS); nueva versión de atención médica de seguros privados, obligando a los promotores de salud del sector privado a desarrollar esfuerzos para mejorar y optimizar la gestión de sus organizaciones, buscando armonía entre la oferta y demanda de los servicios de salud, evitando usuarios insatisfechos, capacidad instalada ociosa, uso ineficiente de recursos y mala calidad de atención.

2.-  ¿A quiénes se orienta?

  • A la población con posibilidades económicas que le permitan acceder a atenciones preferenciales y personalizadas (de forma similar a las familias adineradas de la Época de la Colonia y República temprana) de forma inmediata, continua y de calidad, y con infraestructura moderna de la que no se dispone en el Sector público.
  • A grupos poblacionales con demandas de atención insatisfechas en los otros sectores de salud.
  • A grupos poblaciones cubiertos por Entidades Prestadoras de Salud (EPS), Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) u otras pólizas en cobertura de Capa Simple (patología no complicada)
  • A trabajadores requirientes de evaluaciones de salud ocupacional, debido al desarrollo de legislación específica sobre el particular y el número creciente de empresas con empleados asegurados en planes de salud con cobertura de atención preventiva y recuperativa de enfermedades ocupacionales.

3.- ¿Qué instituciones se encargan de brindar esos servicios en la región?

La primera en la región fue la CLINICA HUANCAYO: Fundador Dr. Alejandro Olivera Médico Cirujano General; construida en material de adobe, iniciando su funcionamiento en los años 60, en la calle Moquegua en el centro de la Ciudad de Huancayo, se realizaban atenciones básicas hasta su demolición antes del 2000.

La segunda clínica es la CLINICA HANS RUHR: Inicia sus actividades en la década de los 70. Su fundador el Dr. Hans Ruhr, Médico de ascendencia alemana, que al inicio brindaba atención a las fuerzas policiales, luego brinda atención a los asegurados del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) por convenio, considerando que esta población de asegurados no contaba con infraestructura suficiente y contando con especialidades básicas. En 1987-1988, pasa a ser administrada por el Dr. Corvera, Médico General que continuó la atención de esta clínica por aproximadamente 10 años. Finalmente este mismo médico alquila sus instalaciones a la empresa prestadora de Servicios de Salud Solidaridad aproximadamente en el año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com