ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e higiene para cursos


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


ÍNDICE

Prólogo                 2

Tema 1. Introducción         3

Tema 2. Prevención en oficinas         4

Tema 3. Principales riesgos asociados al trabajo de oficina         5

Tema 4. Patologías ocupacionales         6

Tema 5. Posturas                 7

Algunas recomendaciones cuando trabaje frente a un computador         9

Tema 6. Normas de seguridad e higiene específicas        11

Normas específicas de orden y limpieza        11

Normas específicas de utilización de elementos y equipos eléctricos        11

Normas específicas para la prevención de golpes y caídas        11

Normas específicas para la prevención de incendios        12

Normas específicas para posiciones postulares y fatiga visual        12

Ejercicio 1                13

Tema 7. Operación del Hardware        14

Ejercicio 2                16

Bibliografía                17

Conclusiones                18


PRÓLOGO

Este documento se realizó con la finalidad de tener una herramienta que cubra las características que se requiere en los cursos que impartimos, pues es importante tener el conocimiento de la seguridad e higiene en nuestra área laboral y para poder llevar a cabo correctamente este tema se requiere del conocimiento y comprensión de este.


TEMA 1.  INTRODUCCIÓN

El trabajo de oficina implica el uso continuo de:

Muebles

[pic 2]

Equipo informáticos

Manejo de software

Así como la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido[pic 3], temperatura[pic 4] y humedad [pic 5] e iluminación[pic 6], cuyo correcto diseño tiene una importante influencia sobre la comodidad, eficacia en el trabajo e, incluso, sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras.[pic 7]

TEMA 2. PREVENCIÓN EN OFICINAS

Para evitar riesgos en las oficinas con respecto al ambiente, deben considerarse los siguientes aspectos:

[pic 8]


TEMA 3.  PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO DE OFICINA

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]


TEMA 4. PATOLOGÍAS OCUPACIONEALES

La masiva incorporación de terminales de computadoras a los puestos de oficina ha hecho aumentar la incidencia de patologías ocupacionales que afectan a una parte importante de la población ocupada en el sector.

Determinados problemas como:

[pic 14]

Las molestias musculares en la zona del cuello y la espalda, la fatiga y alteraciones visuales o el estrés, son los problemas manifestados con mayor frecuencia.

Aunque la gravedad de la mayoría de los problemas que se presentan en las oficinas es bastante menos que en otros tipos de ocupaciones como la construcción o la industria donde se producen accidentes incluso mortales.

TEMA 5. POSTURAS

La Ergonomía se define como el “conjunto de estudios e investigaciones sobre la organización metódica del trabajo en función del hombre.” Las personas que pasan largas horas sentadas de manera inadecuada, corren el riesgo de sufrir un accidente de trabajo o desarrollar una enfermedad profesional grave.

Las malas condiciones ergonómicas de mobiliario, materiales y equipos, pueden generar molestos dolores o complicaciones óseas y musculares lo cual, en el caso de los estudiantes, pude acarrear una baja de la productividad en el desarrollo de sus tareas así como también, una baja asistencia escolar producto de malestares o enfermedades (dolores de espalda, lumbagos, dolor en la cadera, en el coxis, en las manos o muñecas, fatiga visual, etc.). Por esa razón, se debe tomar muy en serio las condiciones ergonómicas de los mobiliarios y equipos que se utilizan a diario en la escuela, en nuestros hogares y lugares públicos. Sentarse correctamente y en la silla apropiada, puede hacer un mundo diferente para su cuerpo.

[pic 15][pic 16]

[1]

La ergonomía debe ser aplicada s a todas las disciplinas, en los diferentes momentos del trabajo. Por tanto, es necesario que sea tomada en cuenta en el diseño y utilización de mobiliarios, equipos y materiales de oficina y del hogar, para de esta forma garantizar una postura adecuada para la prevención de lesiones y enfermedades al sujeto.

[pic 17]

Posturas no ergonómicas o Posturas inadecuadas, más frecuentes en el trabajo de oficina: 1.- giro de la cabeza; 2.- falta de apoyo en la espalda; 3.- elevación de hombros debido al ajuste de la altura mesa-asiento; 4.- falta de apoyo para las muñecas y antebrazos; 5.-extensión y desviación de la muñeca al teclear. Fuente: http://www.sprl.upv.es/pdf/Plandeoficinas.pdf

Recomendaciones para una postura correcta

Las personas que pasan largas horas sentadas de manera inadecuada, corren el riesgo de sufrir un accidente de trabajo o desarrollar una enfermedad profesional grave.

[pic 18]

Algunas recomendaciones cuando trabaje frente a un computador: 

  • Adopte una posición relajada.
  • Tenga todo lo que necesite a la mano, para que evitar inclinarse o pararse. 
  • La computadora debe ser ubicada en el piso o en un espacio especialmente acondicionado debajo del escritorio para lograr más espacio en el escritorio. 
  • Asegure de usar un escritorio que tenga suficiente espacio para acomodar las piernas debajo de la superficie de trabajo. 
  • Utilice un sistema de teclado articulado de tal forma que sus hombros no se levanten al usar el teclado y que sus brazos estén paralelos al torso.
  • El asiento y el escritorio deben considerarse como un conjunto concebido para dar seguridad y comodidad al cuerpo en todas las posiciones. 
  • La posición de la parte superior del cuerpo debe conservar el codo en noventa grados y cumplir las exigencias visuales de la toma de información. 
  • Los brazos del usuario deben estar libres en posición de trabajo. El tronco debe estar correctamente soportado en la región lumbar, en la parte posterior. 
  • La silla debe disponer de superficie suave, para no producir compresión de la parte inferior del muslo ni de la cara posterior de la pantorrilla, cuando el ángulo de pierna-muslo sea igual a 90 grados aproximadamente. 
  • Los pies deben estar en posibilidad de reposar confortablemente sobre el suelo. 

Debe proveerse además, un espacio apropiado para los cambios de postura, particularmente para los brazos, las piernas y los pies. Esta libertad de movimiento debe obtenerse, conservando las relaciones óptimas entre los niveles de plano de trabajo, de plano de asiento y de plano de apoyo de los pies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (537.3 Kb)   docx (221.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com