ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en obras


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo. Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. 
El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como macro (social).
La industria de la construcción es una de las mayores del mundo. Pese a la mecanización, la construcción continúa siendo uno de los principales consumidores de mano de obra - a menudo emplea entre el 9 y el 12 por ciento de la fuerza laboral de los países, llegando a veces al 20 por ciento.
La dimensión global de la siniestralidad laboral de la construcción en el mundo es difícil de cuantificar, pues la mayoría de los países carecen de información sobre este particular. Sin embargo, no sería aventurado afirmar que en las obras de construcción de  todo el mundo se producen cada año, como mínimo, 55.000 accidentes de trabajo mortales. Es decir, aproximadamente cada 10 minutos, se estaría produciendo un accidente mortal en el sector.
A esa alta tasa de accidentes contribuyen las características de la industria que la distinguen de las demás, a saber: la gran proporción de pequeñas empresas y obreros independientes; la diversidad y duración relativamente corta de las obras de construcción; la alta rotación de los obreros; la gran cantidad de trabajadores estacionales y migratorios, muchos de los cuales no están familiarizados con los procesos de la construcción; la exposición a la intemperie y la multiplicidad de oficios y ocupaciones.
A todos los trabajadores de  la construcción les preocupa que el trabajo tenga seguridad y que las condiciones de la obra no sean perjudiciales para su vida, su salud o sus destrezas profesionales.
A lo largo de este módulo analizaremos los principales conceptos sobre higiene, seguridad, y salud su aplicación en las obras en construcción como base fundamental para encontrar nuevas soluciones para los problemas que se  presenten en el sector de la construcción.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasifica al sector de la construcción como aquel que engloba a trabajadores tanto de empresas públicas como privadas, que se encargan de la realización tanto de edificios para viviendas como para fines comerciales, o incluso infraestructuras (carreteras, puentes, túneles, presas y aeropuertos, etc.).

Es por ello, que los trabajadores de este sector han de realizar diversidad de tareas que abarcan desde la construcción propiamente dicha, a la reparación, mantenimiento, restauración, reformas e incluso derribo de edificios, etc. Esa multiplicidad de tareas hace que se de una gran especialización en determinados oficios, como electricistas, fontaneros o soladores, por ejemplo, los cuales en su mayoría trabajan para subcontratistas.
Por otra parte, el trabajador o la trabajadora puede encontrarse, además de los riesgos derivados de su propio trabajo, con otros riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia que, por el tipo de tarea que desarrollan, representa un riesgo tanto paraél como para suárea de influencia. Por lo tanto, es conveniente conocer que determinadas profesiones u oficios llevan una mayor concentración del riesgo. La gravedad de cada riesgo depende de la concentración y duración de la exposición para un determinado trabajo. Las exposiciones pasivas se pueden prever de un modo aproximado si se conoce el oficio de los trabajadores del entorno.
Los tipos de riesgos a los que están expuesto los trabajadores de la construcción pueden clasificarse en: 
Riesgos Físicos, que es el más frecuente entre de los tipos de riesgos laborales presentes en una obra, pues entre sus fuentes se encuentran factores como: los atmosféricos (Frío, calor, radiación solar, lluvia, viento); el uso de maquinaria pesada así como de herramientas, como los martillos neumáticos, los cuales generan un nivel importante de ruidos y vibraciones que afectarán no sólo a sus operadores sino también al personal de apoyo o cercano al ambiente en donde se realiza el trabajo; el trabajo en altura, bajo el nivel de terreno y en otras situaciones de alto riesgo. La necesidad de requerirse de andamios y escaleras para la ejecución de muchos trabajos involucra un nivel de riesgo físico importante para el trabajador de la construcción.
Riesgos Químicos, que tiene como fuente a algunos de los materiales comúnmente utilizados en la construcción (pegamentos, cemento, resinas epóxicas, pinturas, disolventes, etc.). Este tipo de riesgo, tiene la particularidad de generar lesiones de forma directa, a través del contacto con la piel y el material en cuestión, o de forma indirecta, a través de su transmisión por el aire (o absorción por la piel, también), en forma de gases o humo que es inhalado por el trabajador. 
Riesgos Biológicos, es un tipo de riesgo cuyas fuentes son "invisibles": los microorganismos infecciosos, causantes de enfermedades como la gripe. Otra fuente de riesgo biológico podría considerarse la picadura de insectos, mordeduras de animales o el contacto con arbustos venenosos, los cuales pueden causar intoxicación, inflamaciones y, dependiendo de las sensibilidad de la persona al veneno, pueden causar reacciones alérgicas graves (Shock Anafiláctico) que podrían conducir a la muerte en casos extremos.
Por último se pueden mencionar los 
Riesgos Psicosociales, presentes en todo tipo de trabajo, es el que está relacionado con las consecuencias de la interrelación, durante una cantidad importante del día, entre los empleados, así como las características del tipo de trabajo a ser realizado; estos factores, en algunas condiciones, pueden conducir a situaciones de estrés y alteraciones de la conducta en algunos trabajadores. En el caso del trabajo en la construcción, es común que la sobrecarga y la complejidad del trabajo genere un nivel de exigencia tal en el trabajador que, si no es atendido de forma adecuada, puede degenerar en situaciones de estrés que podrían poner en riesgo no sólo el desempeño sino hasta la salud del trabajador.
En este módulo analizaremos y evaluaremos los riesgos asociados a la construcción en las diferentes etapas de una obra y para las variadas profesiones y oficios que intervienen en el proceso de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com