ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en obras


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 5

M1
Seguridad en obras: Tiene por
OBJETO la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades para la prevención de riesgos en el trabajo. Los trabajadores con su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
¿Por qué se dan los accidentes laborales? 

  • Por la gran proporción de pequeñas empresas y obreros dependientes.
  • Duración corta de las obras de construcción.
  • Alta rotación de obreros.
  • Trabajadores estacionales y migratorios.
  • Exposición a la intemperie.

Higiene y seguridad: Son las condiciones y factores del lugar de trabajo que influyen en el bienestar de los trabajadores.
Seguridad: Condición de ausencia de riesgo inaceptable.
M2:
La OIT clasifica al
sector de la construcción como aquel que engloba a trabajadores de empresas que se encargan de la realización tanto de edificios para viviendas como para fines comerciales o infraestructuras.
Los
trabajadores realizan diferentes tareas como reparación, mantenimiento, restauración, reformas o derribo de edificios lo cual provoca que los mismos se especialicen en distintos oficios como electricistas, fontaneros o soldadores, los cuales trabajan para subcontratistas.
Los trabajadores/as deben tener en cuenta que se pueden encontrar con
RIESGOS los cuales pueden ser generados por ellos como por los que están a su alrededor y que los afecta por igual por la tarea que puedan llegar a estar realizando.
La
gravedad de los riesgos depende de la concentración y duración de la exposición del trabajo.
CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES: 
1. Riesgos físicos: Son los más frecuentes en las obras, sus fuentes se encuentran en factores como ATMOSFÉRICOS (frio, calor, lluvia, viento, granizo, nieve, radiación solar) MAQUINA PESADA generan un nivel de ruidos y vibraciones que afecta al operador y alrededor y por último, TRABAJO EL ALTURA.
2. Riesgos químicos: Su fuente son materiales comúnmente usados en el sector de la construcción como pegamentos, cementos, resinas y pinturas, los cuales generan dos tipos de lesiones DIRECTA que es a través del contacto de la piel y por segundo INDIRECTA que se produce por la transmisión por el aire de gases o humo inhalado.
3. Riesgos biológicos: Su fuente es invencible, los microorganismos infecciosos los cuales causan gripe, picadura de insectos, mordeduras de animales o contacto con arbustos venenosos.
Estos CAUSAN intoxicación, infecciones y alergias graves.
4. Riesgos Psicosociales: Las consecuencias de interrelación pueden causar en el trabajador estrés y alteraciones de conducta. Donde la sobrecarga y complejidad de trabajo generan el en trabajador situaciones de estrés que afectan el desempeño de la actividad laboral y la salud del mismo.  
FACTORES FISICOS: Caídas, falta de orden y limpieza, proyección de partículas, riesgo eléctrico, golpes contra objetos, atrapamientos, atropellamientos y sobrecargas.
M3:
La seguridad e higiene tiene triple dimensión salud física, mental y social. El trabajo y la salud están relacionados.
El desempeño del trabajo en condiciones adecuadas influye en el proceso de producción de la empresa (concepto de calidad total) donde los riesgos afectan negativamente dicho concepto.

La ley 19.587 de higiene y seguridad establece condiciones de higiene y seguridad en el trabajo pero a su vez se ajusta a las reglamentaciones que en consecuencia se dicten. Sus disposiciones se aplicaran en todos los establecimientos.
1937
 Se adaptó el convenio 62, prescripciones de seguridad en la industria de la construcción.
1988
Se adapta el convenio 167 seguridad y salud en la construcción
-Coordina y planifica la seguridad y salud en las obras cuando 2 o más obreros realizan una actividad de manera simultánea.
-Coordinación de medidas en materia de salud, trabajo y responsabilidad recae su cumplimiento en el contratista de la obra.
Este convenio acuerda que el proyecto de construcción deberá considerar las medidas de seguridad y salud de los trabajadores de la obra.
1992
Nuevo repertorio de Recomendaciones Prácticas de la OIT que influye la importancia del tema de planificación y coordinación.
Las normas de la oit constituyen en código internacional del trabajo, que definen los estándares mínimos de protección y requisitos básicos da la práctica de la salud y seguridad en el ámbito laboral.
Especifican derechos del trabajador y responsabilidades de los empleadores, trabajadores y gobiernos en relación de seguridad y salud en el trabajo.
M4:
Gestión de seguridad comprende: la planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de actividades de seguridad. Los cuales previenen accidentes y enfermedades.
Sus
objetivos principales son
-Un ambiente seguro.
-El trabajo seguro.
-Los obreros con conciencia de la seguridad.
Plan de prevención de riesgos laborales
Es un documento que establece y formaliza la política de prevención de una empresa, toma la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de prevención y asignación e responsabilidades y funciones en los distintos niveles jerárquicos en relación a la prevención de riesgos laborales.
Lo constituyen una recopilación de normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones.
Sirve para asegurar los efectos de las act de la empresa sean coherentes con la política de prevención, definida en forma de obj y metas.
Subcontratistas
El contrato deberá establecer responsabilidad, deberes y medidas de seg que se esperan de la fuerza de trabajo del subcontratista. Estas medidas incluyen suministro, uso de equipos de seguridad y métodos de ejecución para un trabajo seguro.
Capacitar: dirección, supervisores, obreros, subcontratistas y sus obreros. Existe un sistema para que la dirección reciba información rápidamente acerca de prácticas inseguras y equipo defectuoso.
Elem de protección personal: Casco, arnés, calzado de seguridad, antiparras, guantes, protectores auditivos.
Primeros auxilios: Son la primera ayuda que se le presta al herido antes de ser asistido por el personal sanitario y de ser trasladado a un centro de salud. Es de total relevancia que muchas personas tengan noción de los primeros auxilios. Un lugar de trabajo sucio y desordenado OBLIGA al trabajador a realizar, modificación de método, utilización de herramientas no debidas y desorganización con riesgo de accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com