ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRICCIÓN


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

[pic 6]

        

[pic 7]

INDICE

  1. SALUD

  1. Salud en el ámbito laboral
  1. Salud en una obra de construcción
  1. Orden y limpieza
  1. Vigilancia de la salud
  1. SEGURIDAD
  1. Seguridad en una obra de construcción
  1. Políticas de seguridad
  1. Organización de la seguridad
  1. Comisión de seguridad
  1. PLAN DE SALUD Y SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
  1. Contenido del plan
  1. ¿Quién lo elabora?
  1. Propuestas alternativas de prevención
  1. Estructura recomendable del plan de salud y seguridad
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. SALUD
  1. Salud en el ámbito laboral:

Según la definición de la OMS es: “Una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Se comprende la salud laboral como la reducción o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Y más específicamente en el puesto de trabajo y en las tareas que lleva a cabo el trabajador en concreto. Para lo cual se tienen en consideración las condiciones de trabajo y la organización del mismo.

Para lograr estos objetivos es necesario un equipo multidisciplinario que se involucre en las distintas áreas que participan en la protección y promoción de la salud. Formado por expertos en:

  • Seguridad en el trabajo: Es la disciplina que se encarga de evitar los accidentes de trabajo. Se asegura de que tanto el centro de trabajo, las máquinas, herramientas y cualquier otro aparejo que deba utilizar el trabajador sea seguro.

  • Higiene Industrial: Su objetivo es evitar que el trabajador enferme por su actividad laboral, para lo cual presta especial atención a los agentes y sustancias que son susceptibles de provocarlas.
  1.  Salud en una obra de construcción:

La salud y la seguridad van de la mano en una obra de construcción. Las cifras de lesiones, accidentes, enfermedades vinculadas al trabajo que se registran en las obras en construcción superan a menudo las de cualquier otra industria.

Es por lo tanto indispensable mejorar los niveles de seguridad y salubridad en la construcción. Si tú estás empleado en la construcción (como obrero o representante laboral, o como supervisor) desearás generalmente que tu trabajo y el de tus compañeros sea sano y seguro.

  1. Orden y limpieza:

La ausencia de orden y limpieza puede generar: caídas desde alturas, golpes contra objetos móviles e inmóviles, pinchazos, etc., entre los más relevantes.

Son riesgos fáciles de eliminar mediante la limpieza periódica y un correcto orden en los depósitos y demás.

Es vital controlar este factor de riesgo y recordar que estamos todos involucrados. Por otro lado, y como la mayoría de las cosas, hay que prestarle atención desde el inicio, pues llegado el momento, normalmente cuando se ha producido el accidente, la solución dejará de ser eficaz.

«La línea de salida en nuestra carrera por la seguridad y salud, es un TRABAJO LIMPIO Y ORDENADO».

  1. Vigilancia de la salud:

La Ley de Prevención señala que el empresario garantizará a los trabajadores una vigilancia periódica de su salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Algunas recomendaciones para algunos de los riesgos más frecuentes en construcción:

  1. Es recomendable una formación adecuada en primeros auxilios tanto dentro como fuera del trabajo.

  1. Para los operarios que realicen trabajos en altura se deberá prestar atención especial al consumo de algunos fármacos y antecedentes de determinadas enfermedades (epilepsia, vértigo, etc.).
  1. Distintos productos empleados en la obra (cemento, yeso, resina) pueden producir alteraciones en la piel a corto o largo plazo. Se deben tomar las medidas higiénicas básicas como la limpieza con agua y jabón, notificar lo antes posible la aparición de lesiones al Servicio Médico y evitar la automedicación.
  1. Recordar que existen contaminantes que afectan al aparato respiratorio (los asbestos, polvo de sílice), en el margen de las mediciones y protecciones exigidas por la ley. Es importante insistir en la importancia de una higiene correcta y evitar el hábito tabáquico.
  1. Deberá emplearse protección auditiva durante el manejo de los equipos de trabajo que así lo exijan y en aquellas situaciones en las que el entorno de trabajo supere los niveles de ruido establecidos por la ley.
  1. Las vibraciones afectan a distintas zonas del cuerpo originando respuestas inespecíficas en la mayoría de los casos (mareos, cefaleas, dolores musculares, alteraciones gástricas). Las máquinas que originan vibraciones deberán estar provistas de dispositivos amortiguadores y al trabajador se le proveerá de los EPI’s anti vibratorios adecuados.
  1. SEGURIDAD:
  1. Seguridad en una obra de construcción:

La prioridad de la seguridad en una obra es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales.

Si vemos las estadísticas de las últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo principalmente por enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com