ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SEGURO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

EL SEGURO

Antecedentes históricos

El seguro ha nacido y evolucionado conforme el hombre se desarrolla en sociedad y diversifica su vida productiva, de tal suerte que, para no retroceder en el nivel de desarrollo alcanzado, es menester crear formas, al principio poco técnicas, pero que luego se van tecnificando, las que permitan continuar su actividad económica, de tal forma que pueda sobreponerse a los daños y/o pérdidas ocasionadas por actos y/o hechos que estén fuera de su control.

En sus primeras etapas, había una participación cooperativa para el grupo que en particular estaba interesado en su seguridad. En la familia patriarcal, los ancianos, inválidos o por cualquier desgracia encontraban su protección y seguridad en la familia; como la propiedad era colectiva, una pérdida de bienes por cualquier causa no era perdida directa del individuo, sino de la colectividad, y no era significativamente perjudicial para uno solo de esa colectividad, posteriormente las familias se convirtieron en tribus y los grupos de familias en aldeas; pero en principio todo individuo en desgracia se acogía a esas aldeas.

Cuando la propiedad ya no era colectiva sino privada, cuando un miembro de un grupo sufría una perdida, los demás miembros hacían contribuciones voluntarias, en principio, esas contribuciones eran por generosidad, las cuales se volvieron una costumbre tanto por conciencia como por imposición moral de la sociedad. El hombre ya con el sistema de propiedad, creó asociaciones, las cuales tenían una finalidad de interés común, previsión y ayuda mutua en momentos de necesidad. Estas asociaciones existieron en la antigua Grecia, así como también en Roma. En Roma se crearon gremios de ocupaciones pacificas tales como: zapateros, tintares, carpinteros; hubo en el Imperio Romano, un marcado auge de las organizaciones de trabajadores, que se interesaron en actividades sociales y que se afanaba por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros.

Aquí en estas organizaciones tuvo su inicio el seguro de vida. A cambio de los pagos regulares que los miembros hacían con destino al fondo común, el gremio o asociación tenía a su cargo el entierro de sus miembros. Luego se amplió el fondo con el objeto de pagar ciertas sumas de dinero a los herederos de los miembros fallecidos. Esta auge de ayuda a un fondo común que se desarrolló en la edad media, fue ampliándose mucho a través de la iglesia con su enseñanza de caridad, ayuda mutua y asistencia al desvalido o necesitado en los momentos de necesidad.

Del fondo formado por las aportaciones de los miembros, podían pagarse pérdidas producidas por el fuego, inundación, robo, principalmente ayuda a los inválidos, ancianos, enfermos, las ayudas podían consistir en dinero o en especies, (alimentos, techo, vestido). La clase de asistencia en caso de perdidas variaba de un gremio a otro, y dependía de las naturales de la ocupación de sus afiliados.

Diversas ramas de seguro

Lo que a continuación se detallara, se ha dado hasta aproximadamente el año de 1950 época después de la cual, las formas de seguro han variado y de las que hablaremos más adelante, Así pues, la historia registra la aparición de variadas clases de seguros tales como:

• Seguro marítimo

Magee John lo define como aquel que en principio fue un seguro en contra los riesgos propios de la navegación: el barco, la carga, el flete, las utilidades y otros intereses asegurables que están expuestos durante el viaje a una gran variedad de azahares. En sus orígenes, este seguro como mutualidad, se impuso incluso a través de ordenanzas; luego en la etapa posterior, se vendió a través de compañías de seguros: muestra de ello es el documento o contrato de seguro que pude encontrarse en Italia en el año de 1347 y al que ya se ha hecho referencia.

• Seguro contra incendio.

Puede decirse que este se desarrolló posterior al seguro marítimo: originalmente, los gremios tenían una forma de protección para el caso de que algunos de sus miembros sufriere daños en sus bienes a causa de incendio. Como seguro, se desarrolla en Inglaterra, especialmente debido a la conmoción que causo e incendio en la ciudad de Londres en 1666 cuyas consecuencias fueron devastadoras y cuyo momento, no existía protección de seguro contra este riesgo que pudiera reparar las cuantiosas pérdidas que ocasiono.

• Seguro de vida.

Conmovimos en la historia se dieron en las sociedades que comenzaban la vida privada, cuando se incentivó la formación de gremios o asociaciones por ocupaciones especialmente aquí. Originalmente se doto de protección a aquel miembro que sufría desquebrajas en su capacidad productiva (igual que en las tribus o que en las sociedades primitivas en las que la colectividad, por costumbre ayudaba al que caía en desgracia); pero luego, se amplió a que del fondo mutuo que el gremio había formado, se destinara un capital para entregar a los herederos del fallecido.

• Seguro de responsabilidad civil.

Extensión a cubrir los daños que los empíricos-industriales o sus trabajadores causaran a terceros como consecuencia de sus labores productivas. Se aplicó originalmente solo para el transporte marítimo. En Francia, ampliando al transporte a caballo en los años de 1828. Luego, en Inglaterra y otros países se extendió a la responsabilidad civil del dueño de los medios de producción, en relación a su responsabilidad derivada de accidentes de la industria, transporte ferroviario y locativo o terrestre interno.

Definición de seguro

Es una institución jurídica que supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar algunas de las consecuencias económicas negativas de los siniestros, de forma que el importe de los daños o pérdidas que sufre una parte se distribuyen entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con un efecto mucho menor que si el daño se presentara de forma individual.

Libre de peligro. Exento de daño. A salvo. Indudable. Cierto. Firme. De confianza. Sin sospechas. Se compromete a indemnizar los riesgos que otra (el asegurado) sufra, o a pagarle determinada suma a éste mismo o a un tercero (el beneficiario) en caso de ocurrir o no ocurrir el acontecimiento de que se trate, a cambio del pago de una prima en todo caso. Cada Uno de los que abarcan los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimas involuntarias, o sin mala re en lodo caso.

Características del seguro

• Institución Jurídica

• Protege económicamente de los daños, perjuicios y desgracias

• Indemniza

Principios del seguro

(Base

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com